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No hay salud sin salud mental
NO HAY SALUD SIN SALUD MENTAL
Cruz Roja
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parte 1 salud mental
“Voy a un lugar maravilloso: al psiquiatra”. Con estas palabras, el cantante Dani Martín evidenciaba y, sobre todo, normalizaba la importancia de cuidarse a todos los niveles. Recientemente, otro referente entre los y las jóvenes, el streamer Ibai Llanos, también lanzaba un mensaje similar en un vídeo. “Si estáis pasando una mala racha, si no os encontráis bien, si tenéis problemas… Os recomiendo que lo contéis. Contad las cosas a amistades, a familiares, o a un profesional”, insistía Llanos.
La salud mental, en los últimos años, ha ido ganando visibilidad y aceptación y, afortunadamente, se está desprendiendo de los tabúes y prejuicios que muchas veces la han envuelto (sin razón). Y es que la salud mental no es precisamente un tema menor. De hecho, instituciones tan importantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerdan el papel que juega sobre el bienestar personal.
Así, y según la OMS, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Son unas palabras que, además, se refuerzan desde el Plan de Salud de Cruz Roja. Además de ser un asunto que ha preocupado desde siempre en la Organización, fue una de las primeras alarmas que saltaron en cuanto se anunciaron las medidas de confinamiento. Más de un año después de aquel 15 de marzo de 2020, conscientes de la importancia que la salud mental tiene sobre la ciudadanía, Cruz Roja está realizando una campaña de sensibilización para abordar la salud mental y concederle la relevancia que merece.
“Estamos totalmente de acuerdo con la definición de salud mental de la OMS”, confirma Mar Echenique, psicóloga y responsable de los proyectos de salud mental dentro del área de Salud de Cruz Roja. “En algún momento, todos y todas pasamos por situaciones complicadas y baches emocionales. A lo largo de la vida, ¿quién no sufre momentos de estrés? Y, si no pedimos ayuda, si no tenemos las estrategias claras, nos puede afectar incluso a la salud física”, puntualiza. Porque, como recuerdan también desde la OMS, “no hay salud sin salud mental”.
parte 2 salud mental
Datos sobre la salud mental
La ansiedad o la depresión son algunas de las enfermedades mentales más frecuentes en estos momentos. Solo la depresión, por ejemplo, afecta a cerca de 264 millones de personas. Es solo uno de los datos que evidencia la magnitud de este problema que pone el foco en la salud mental y emocional de las personas. Pero hay muchas otras cifras que hablan de la importancia de preservar el bienestar mental.
“Es un tema que siempre ha estado ahí”, apunta la psicóloga Mar Echenique. “Eso sí, se ha ido viendo cómo los últimos años han avanzado los problemas de ansiedad, estrés, depresión… siendo algunas de las causas más importantes de baja laboral”, sostiene.
La salud mental, además, no es algo que afecte únicamente a la población adulta. Aproximadamente uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes tiene un trastorno de salud mental, según informaciones de Cruz Roja. De hecho, cerca de la mitad de los trastornos mentales aparecen precisamente en edades tempranas, en concreto, antes de los 14 años.
La mitad de los trastornos mentales aparecen antes de los 14 años
A todo esto se suma otra problemática: la escasez de profesionales dedicados específicamente a la salud mental. Según los datos de Cruz Roja, esta tasa oscila entre menos de 2 por cada 100.000 habitantes en países de ingresos bajos y más de 70 en países de ingresos altos. En el Sistema de Salud Pública español, por otro lado, hay seis psicólogos o psicólogas por cada 100.000 habitantes, lo que supone un tercio de la media europea.
“Desde los sistemas públicos no se da todavía la respuesta adecuada”, corrobora Mar Echenique, responsable de proyectos de salud mental de Cruz Roja. Eso, sumado a la pandemia, ha acabado por configurar un escenario difícil. “La pérdida de seres queridos, el confinamiento, el aislamiento, la pérdida de empleo…”, enumera.
La salud mental es tan importante a todos los niveles que la economía mundial pierde cerca de un millón de dólares al año en productividad por problemas debidos a la depresión y la ansiedad. Y, con la COVID-19, todo se ha vuelto todavía más complejo.
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Los devastadores efectos de la pandemia
Con la irrupción de la pandemia por la COVID-19, miles de millones de personas de todo el mundo se vieron afectadas. Y la salud mental, por supuesto, se resintió.
Las cifras lo evidencian. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, siendo el mayor porcentaje un 43,7% por ansiedad y un 35,5% por depresión. Más del doble de las personas que han acudido a estos servicios de salud mental son mujeres.
Desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, un 6,4% ha acudido a un profesional de la salud mental
En el informe Encuesta sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia de la COVID-19, el CIS también recoge otros preocupantes datos. Durante el confinamiento, por ejemplo, el 30% de las personas manifestó haber tenido ataques de pánico, el 25% señaló haberse sentido excluido socialmente y el 55% afirmó que no era capaz de controlar la preocupación.
Fruto de todo ello, desde Cruz Roja se puso en marcha en abril de 2020 el servicio telefónico Cruz Roja ‘Te Escucha’ (900 107 917). Este servicio ofrece apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se están viendo doblemente afectadas por la crisis sanitaria.
“Cruz Roja ‘Te Escucha’ nació porque, en tiempos de pandemia, la soledad de las personas era grandísima. Se necesitaba contacto, apoyo psicológico, apoyo emocional: alguien que te escuchara al otro lado”, sostienen desde la Organización. Otro de los objetivos era apoyar y acompañar, concretamente, a las personas que se encontraban en una situación de mayor fragilidad y vulnerabilidad social.
También lo confirma Mar Echenique, psicóloga y responsable de proyectos de salud mental dentro del área de Salud de Cruz Roja. “Durante el confinamiento, vivir en viviendas reducidas, con menos luz solar… eso, por ejemplo, afecta. Vivir un mayor número de personas en una vivienda conlleva, además de falta de espacio, más conflictos familiares y cotidianos. Pasa lo mismo con el teletrabajo”, señala. En situaciones precarias, además, es más fácil perder el empleo, otra de las consecuencias directas de la pandemia.
“No tener ayudas hace que la desesperanza, la ansiedad, la falta de expectativas… que todo eso sea más agudo”, explica Echenique. Por eso, el servicio Cruz Roja ‘Te Escucha’ no desaparecerá en este 2021, sino que continuará en marcha para seguir dando respuesta a las personas que más lo necesitan y que, muchas veces, son las que se encuentran en situaciones más difíciles.
“Las personas que atendemos son vulnerables, tienen escasos recursos económicos y no podrían permitirse un psicólogo o una psicóloga. A veces, solamente con una intervención de 8 sesiones pueden reducir el malestar, alcanzar el bienestar y enfrentarse a las situaciones complejas que tienen. Por eso es algo que queremos mantener”, indica Mar Echenique.
Son muchas las voces de Cruz Roja que respaldan la necesidad de concederle importancia a la salud mental. “Ante determinadas circunstancias de la vida, todos y todas necesitamos a alguien con quien hablar, ser escuchados y sentirnos valorados”, aprecia Esther Mur Tena, psicóloga de Cruz Roja ‘Te Escucha’ desde la Asamblea de la Ribagorza (Huesca). “Saber que hay alguien al otro lado del teléfono es de gran ayuda”, confirma también José Carlos Sánchez, psicólogo de este servicio en Madrid. “Nos puede pasar a cualquiera”, añade.
“Saber que hay alguien al otro lado del teléfono es de gran ayuda”
Raquel Álvarez González, psicóloga de Cruz Roja ‘Te Escucha’ en la Asamblea local de Murcia, tampoco duda en reafirmar las palabras de sus compañeros y compañeras. “Lo más gratificante de nuestra labor es poder aportar escucha y apoyo emocional a aquellas personas que más lo necesitan en estos momentos”, afirma. Por todo ello, desde Cruz Roja continuarán escuchando.
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Escuchar, acompañar, aportar
Una de las personas usuarias del servicio de Cruz Roja ‘Te Escucha’ da voz a lo que muchas personas han sufrido en carne propia durante los últimos tiempos. Tras una discapacidad ocasionada por un accidente laboral, y un par de problemas añadidos, en su caso concreto necesitaba “un soporte, una ayuda”. “Llegó a mí el teléfono de Cruz Roja”, cuenta.
“Una psicóloga estuvo dándome un soporte increíble durante varios meses. Es una persona que me ha apoyado muchísimo”, expresa, emocionada. Después, su persona de contacto en la Organización cambió, pero no por ello el servicio perdió calidad o validez. “La nueva profesional que también lleva mi caso es increíblemente maravillosa”, relata.
“Tener depresión, encontrarte mal, no tener a una persona que te pueda dar feedback… todo eso es lo que me pasaba, y por eso quería encontrar una forma de enfrentarme a ello. En Cruz Roja me han ayudado muchísimo porque el problema que tengo ha ido mejorando poco a poco, y también mi situación”, explica.
“En Cruz Roja me han ayudado muchísimo y mi situación ha ido mejorando poco a poco”
Tanto es así, que esta persona usuaria del servicio ya tiene dos proyectos en el horizonte de futuro que quiere emprender lo antes posible. “En el momento en el que todas las situaciones emocionales que estoy viviendo me lo permitan, arrancaré esos dos proyectos”, concluye.
Otros testimonios también se expresan de forma parecida, y agradecen la ayuda psicosocial prestada por Cruz Roja. “Falleció mi padre, estaba muy limitado a nivel psicológico… He sentido que me escuchaba gente formada, con mucha generosidad y mucha paciencia”, cuenta una persona que acudió a la Organización. “¿Cómo me sentí después de colgar? Me sentí aliviada. Al menos, sentí que me escucharon”, añade otra de las usuarias de Cruz Roja ‘Te Escucha’.
“Nos contaba una persona que se sentía incomprendida. Que hablaba y nadie la entendía: que no se sabía expresar”, indican desde la Organización. “El problema no lo tiene esa persona, ninguna de las que llama lo tiene, sino nosotros y nosotras, que no estamos preparados para escuchar o nos es más cómodo no escuchar a la otra persona”, añaden.
Pese a ello, desde Cruz Roja ‘Te Escucha’ tienen claro que todo el mundo puede aportar su granito de arena en este contexto. “Solamente necesitamos ser empáticos y tener los oídos y el corazón abiertos. No se necesita más”, concluyen desde la Organización.
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La salud mental, eje de próximas actuaciones de Cruz Roja
Además de Cruz Roja ‘Te Escucha’, desde Cruz Roja hay otros proyectos relacionados con la salud mental. Por ejemplo, se están poniendo en marcha talleres de gestión emocional para personas vulnerables, un tipo de actuación que se hacía antes puntualmente y que ahora irá produciéndose en más territorios. “Queremos dotar a las personas de estrategias para afrontar sus emociones y malestar y salir airosos de dicha gestión. También queremos, en esta línea, promocionar hábitos saludables”, comenta Mar Echenique.
A partir de septiembre, la actividad física también será determinante. “Va muy unida a la salud mental”, confirma Echenique. También, por último, la salud mental y el medio ambiente son temas cada vez más estrechamente vinculados. “Nos hemos dado cuenta de que los paseos por la naturaleza mejoran mucho el estado de ánimo, incluso aunque sea de forma virtual”, relata Echenique. Acciones no faltan relacionadas con la salud mental, determinante en nuestro día a día.
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