Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • El alumnado de Emergencias Sanitarias del Centro de Formación de Cruz Roja en Bizkaia, en colaboración con APNABI - Asociación de familias de personas afectadas de Trastorno del Espectro Autista, ha impulsado un proyecto visual para enseñar cómo atender a personas con autismo en emergencias sanitarias.

Cuando hay una urgencia o emergencia sanitaria, lo principal es actuar. Responder. Sin embargo, no todas las personas reaccionan de la misma forma ante la misma situación. Un grupo de alumnos y alumnas de segundo curso de Emergencias Sanitarias del Centro de Formación de Cruz Roja, así como exalumnos del centro y técnicos de emergencias sanitarias en activo en ambulancias de SVB percibieron que atender a personas con trastorno del espectro autista en situaciones de este estilo requería de unas atenciones concretas. Y decidieron plasmarlas en forma de cómic.

Tutorizados por una profesora del ciclo, y en colaboración con la Asociación APNABI, este cómic persigue dos objetivos: el primero, crear una herramienta y protocolo de actuación en emergencias sanitarias para personas con autismo; el segundo, mostrar a las personas con autismo situaciones donde interviene la Cruz Roja para que conozcan más de cerca el papel de la Organización y cómo actúa en este contexto.

“Muchas veces, tendemos a sobreproteger”, cuenta Britany Morales, exalumna titulada de Emergencias Sanitarias y parte del proyecto, “algo que puede provocar que las personas con autismo se lleguen a sentir mal”. “Hay que tratarlas de la misma forma, por supuesto, pero siendo conscientes de cómo decimos las cosas”, añade.

“Muchas veces, tendemos a sobreproteger a las personas con autismo”

Por ejemplo, la infantilización es uno de los errores que se cometen de forma más frecuente. “A veces decimos ‘voy a ponerte esto en la manita, en el bracito’... y es incorrecto, porque no son niños o niñas pequeños, sino personas con cierta discapacidad, pero que te están entendiendo”, evidencia Britany.

En la misma línea se expresa Peio Valderrama, que acaba de terminar el curso de Emergencias Sanitarias y también ha participado en la creación del cómic. “Tenemos que dar una atención de calidad a todo el mundo; el cómic también va en esa línea. En una actuación normal se requieren unas preguntas, una comprensión por la otra parte; pero con este tipo de pacientes necesitamos más tiempo, hacer preguntas más sencillas, o abordarlas de otra manera”, cuenta.

Por ese motivo, el cómic busca recoger todas esas cuestiones y derribar posibles barreras para facilitar la comunicación y atención entre el personal técnico y las personas con autismo. “Hay veces que tenemos que ir rápido, pero en el caso de una persona con autismo, necesitamos más tiempo”, recalca Peio, que también destaca que el proyecto es sencillo y muy visual para cumplir con todos estos propósitos.

Un cómic que ayuda a ambas partes

Para la creación del cómic, el alumnado mantuvo diversos encuentros, contacto y entrevistas con el personal del centro de formación de Cruz Roja, el personal de APNABI y personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pertenecientes a la asociación.

“Por ejemplo, decidimos que fuera un cómic porque nos contaron desde APNABI que la mejor forma de que se pudieran interesar por algo era a través de imágenes, que fuera más visual”, relata Britany. A través del proyecto, también han representado cómo es la Organización y cómo suelen ser las actuaciones sanitarias. “Así las personas de la asociación también pueden ver cómo es nuestro trabajo, pueden saber qué hacemos en estas situaciones, y conocernos de alguna manera. Eso hace que la primera impresión no resulte tan chocante”, expresa.

“Decidimos que fuera un cómic para que fuera más visual”

“El proyecto va en beneficio de las dos partes”, corrobora Peio Valderrama. “Tanto para ellos, para que vean qué necesitamos saber nosotros, qué necesitaremos preguntarles; como para el personal técnico, para que sepa cómo tenemos que atenderles, y dónde tenemos que poner el énfasis”, concluye.

El cómic estará disponible próximamente en la Asociación APNABI y entre el personal técnico de Cruz Roja.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias