Publicador de contenidos

Therese Jamaa: “La innovación y la digitalización son la clave de nuestro futuro y las mujeres no pueden quedarse fuera de este prometedor escenario”
LA MIRADA DE
THERESE JAMAA
“La innovación y la digitalización son la clave de nuestro futuro y las mujeres no pueden quedarse fuera de este prometedor escenario”
THERESE JAMAA
01/06/2022
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Silvia Llorente
01/06/2022
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Silvia Llorente
Vicepresidenta de Huawei España y Vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja Española

La suya no ha sido una vida convencional. Nacida en Beirut, Therese Jamaa, huyó de su país con tan solo 8 años, escapando de la guerra de Líbano, para instalarse con su familia en París, donde estudió comercio internacional. Ha sido General Manager de GSMA, Mobile World Capital, la patronal que organiza el Mobile World Congress, durante casi 6 años. Ejemplo de liderazgo femenino y de lo que significa romper techos de cristal, Jamaa ocupa desde el pasado mes de enero la vicepresidencia de la compañía tecnológica Huawei. El compromiso social siempre ha estado presente en su ADN y es una firme defensora de que la tecnología sirve para mejorar la vida de las personas. Recientemente nombrada Vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja Española, también forma parte del patronato de la Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS) que tiene como objetivo afrontar las necesidades y respuestas sociales mediante la innovación tecnológica, prestando especial atención a las personas más vulnerables.

Vicepresidenta de Huawei España y Vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja Española

Tu vida es una historia de superación. A los 8 años, te trasladaste junto a tu familia desde Beirut a París con la esperanza de encontrar una vida mejor. ¿Qué recuerdas de esa época?

Hay varios momentos de esa época que han quedado impresos en mi memoria. Por ejemplo, recuerdo el día en el que mis hermanos y yo empezamos en nuestra nueva escuela en París. Fue a mitad de curso. Cuando llegué al aula la maestra me presentó al resto de los alumnos justo en medio de la clase de Historia de Francia. Estaban hablando de reyes y de los ríos del país.  

He de confesar que, en esos momentos, y desde la perspectiva de una niña, este era un tema que no me interesaba para nada, especialmente si tenemos en cuenta que todos esos personajes de los que hablaban ya habían muerto… Recuerdo que mi última clase antes de que cerraran las escuelas en Beirut era sobre las montañas del Líbano y los cedros. Y echaba de menos a mis amigos.

Cuando llegamos a París, nuestro acento hacía reír a los compañeros (era un francés raro, al estilo Moliere, totalmente anacrónico). Aunque, eso sí, escribíamos mejor que el resto de los niños de la clase en su propia lengua.

Nuestra madre, que había tenido la valentía de huir con nosotros, siempre nos decía que teníamos suerte de estar en Francia. Pero, yo, sinceramente, prefería el Líbano, porque allí estaba nuestro padre, nuestros  abuelos y nuestros amigos. 

Ese año fue duro. Simplemente, porque estábamos lejos de la que era nuestra vida. 
 

Supongo que es inevitable establecer paralelismos con lo que está sucediendo en Ucrania, ¿qué sientes al ver las imágenes de las personas abandonando su país?

A pesar de que han pasado los años y piensas que has olvidado o que lo tienes superado, las imágenes, las sensaciones resurgen. Es algo inevitable.
 
En lo que se refiere al conflicto en Ucrania, el componente humano me parece esencial. En este sentido, admiro la generosidad de las familias españolas. En mi entorno, varias familias han acogido refugiados en sus casas… 

Esto me ha hecho preguntarme qué habría pasado si alguien nos hubiera acogido ¿Realmente habríamos regresado al Líbano algún día? ¡No creo! La vida en Europa ofrecía a mis padres oportunidades que nunca habríamos tenido allí… como mandarnos a escuelas gratuitas y de calidad… o tener acceso a la mejor medicina ¡Y sin pagar! Europa nos proporcionaba una vida mejor y no habríamos vuelto. En cambio, muchos ucranianos no querían salir de su país. De hecho, han empezado a volver…

Es otra guerra, que está pasando en Europa. Muy cerca de nosotros.
 

Según tenemos entendido, Cruz Roja fue importante para ti tanto en Beirut como en Francia, ¿es ese el motivo por el que tienes una relación tan cercana con la Organización? ¿Qué significa para ti?

Todos los libaneses recordamos Cruz Roja durante los años de la guerra en el Líbano. Ver aparecer una furgoneta de Cruz Roja era un sentimiento de alivio y esperanza cuando llevábamos días en los refugios. Cuando no había sitio en los hospitales, los voluntarios de Cruz Roja socorrían a los heridos en las aceras. De hecho, mi padre, que era enfermero militar, trabajaba al lado de esta Organización.

Recuerdo que un día, cuando mi padre regresó después de estar fuera muchos días, bajó directamente al refugio donde dormíamos con nuestra madre y abuela y nos dijo muy contento: “acaba de nacer un bebe en la calle. Hemos podido atender a la madre durante el parto y está muy bien” yo no entendía… ¿Parir? ¿En la calle?  ¿Un bebe que estaba bien? Pero mi padre había vuelto con una chocolatina para nosotros… pensé que se lo había dado la señora del parto… ¡Y me alegré mucho por el parto y el bebé!  Es prodigioso cómo la mente de un niño es capaz de dar sentido a todo, incluso a los momentos más singulares y en las situaciones más extremas.
 

¿Qué vinculación te une a Cruz Roja en estos momentos?

Cruz Roja forma parte de mi vida, de mis proyectos profesionales y personales. Antes de decir de qué nacionalidad soy, de forma natural lo que me sale es decir que soy de Cruz Roja… sin país, sin fronteras. Simplemente de Cruz Roja.

En la actualidad trabajo cerca de la fundación Tecsos (Tecnología Social de Cruz Roja y Fundación Vodafone) y formo parte del patronato. Además, acabo de iniciar mi actividad como vicepresidenta de la fundación Cruz Roja Española, un proyecto nuevo que tiene como objetivo de que Cruz Roja, al ser el referente humanitario mundial, cree un espacio de reflexión alrededor del pensamiento humanitario impulsando y promoviendo en la sociedad la contribución humanitaria en todas las organizaciones, sean del tipo que sean, y también en los individuos. Desempeñar este puesto es para mí un auténtico orgullo y un reto muy importante. También, y cuando es posible, realizo mi labor como voluntaria y me siento orgullosa de ver que mis hijos colaboran también.
 

¿Qué tipo de proyectos estáis desarrollando en la Fundación Tecsos en la actualidad y en cuales estáis trabajando de cara a futuro?

Cruz Roja está en un proceso de mejora continua en el que no ha dejado de avanzar en el desarrollo de nuevas respuestas innovadoras a través de la tecnología  bajo el paraguas de la Fundación de Tecnologías Sociales (TECSOS), fundada en 2002 a través del impulso conjunto de Cruz Roja y la Fundación Vodafone España.

Ambas entidades deciden aunar su experiencia en el ámbito social y tecnológico para dar respuesta a las necesidades sociales mediante la innovación, empoderando a las  personas y prestando especial atención a las personas más vulnerables. Desde un avatar afectivo que opera sobre las redes 5G, pasando por proyectos de realidad aumentada para niños y niñas hospitalizadas o el uso de la Inteligencia Artificial para la búsqueda de personas con drones. Son algunos ejemplos de proyectos  que dan paso a nuevos retos vinculados al Hogar del Futuro donde tecnologías como IoT (Internet de las Cosas o dispositivos conectados a Internet) o la Inteligencia Artificial aplicada a dispositivos como los asistentes de voz  pueden ser muy útiles para el mantenimiento de las personas en su entorno de forma autónoma y segura.
 

Tuviste un papel destacado en el evento que se celebró en el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja donde se entregaron las medallas a diferentes personalidades o entidades. 

Este año, en el día mundial de la Cruz Roja, asistí a la ceremonia con mucha emoción porque Cruz Roja Española daba la placa de honor a Cruz Roja libanesa. Me costó hacer el discurso por todas las emociones que sentía…Simplemente encontrarme delante de Cruz Roja Libanesa (de mi lugar de origen) y Cruz Roja Española (en mi nuevo hogar) fue realmente conmovedor. Estar allí intentando alinear unas palabras cuando pasaban en la pantalla imágenes del Líbano… muy intenso.

Me sentía infinitamente agradecida y orgullosa de ver que mi nueva familia era hermana de mi familia de origen  ¡Estoy muy orgullosa de todo lo que representa Cruz Roja para la humanidad!

"ANTES DE DECIR DE QUÉ NACIONALIDAD SOY, DE FORMA NATURAL LO QUE ME SALE ES DECIR QUE SOY DE CRUZ ROJA"
FotoCita


Además, protagonizas uno de los vídeos que ha elaborado Cruz Roja para ahondar en los siete principios fundamentales que mueven todo el trabajo de la Organización. En tu caso, recitas uno de los poemas escritos por Pepe Bello, sobre el principio de Unidad, que está además muy vinculado a tu historia personal. 
 

Así es. Es un orgullo poder contribuir para que los principios de Cruz Roja sean conocidos por la sociedad, y en especial por las personas más jóvenes. Entender por qué hacemos lo que hacemos, qué es lo que nos mueve y lo que nos guía como Organización es esencial para que la sociedad nos apoye y se sume a este proyecto. Los principios fundamentales de Cruz Roja tienen todavía más importancia en los momentos actuales en los que vivimos y también para enfrentarnos al futuro de la mejor manera posible. 

Recitar el poema de Unidad fue especial  porque ese principio ha sido determinante en mi propia vida. La Unidad de Cruz Roja la he vivido en primera persona. Primero, en Líbano, con la labor tan importante que desarrollaron durante la guerra; después, cuando huimos a Francia, donde también nos ayudaron a empezar de nuevo; y por supuesto en España, donde veo el inmenso trabajo que llevan a cabo con las personas vulnerables. Una Cruz Roja en cada país, con su idioma, su cultura y sus costumbres pero que sin embargo es una sola. Esa Unidad hace que se compartan valores y metodología, fortalece la armonía de todas las Cruces Rojas y les orienta para una mejor gestión y un alcance global que se materializa desde los lugares más remotos hasta los grandes núcleos de población. En todos los lugares y en todos los países.  Esa Unidad que yo he sentido en mi país de origen, en el que crecí y en el que he desempeñado mi trayectoria laboral. 
 

Fuiste casi 6 años General Manager de GSMA, Mobile World Capital. Mirando atrás, ¿qué aprendiste de esta experiencia?

Para mí, el tiempo durante el que estuve desarrollando mi actividad en GSMA, Mobile World Capital, lo he vivido como una experiencia maravillosa. Es una gran organización, en la que he tenido la oportunidad de conocer a grandes profesionales, algunos que en la actualidad se han convertido en auténticos amigos. 

Para mí ha sido un orgullo haber podido participar en el Mobile World Congress, que es el mayor evento del sector, donde participan las principales empresas del ecosistema tecnológico mundial. Sigo conectada con mis compañeros y, de hecho, uno de mis primeros logros desde Huawei, compañía en la que comencé a trabajar hace unos meses, ha sido firmar un acuerdo de colaboración con Mobile World Capital. Concretamente, acabamos de lanzar un primer proyecto de capacitación digital para personas vulnerables, con foco especialmente en mujeres jóvenes emigrantes.  Me siento muy feliz de poder colaborar y hacer partícipe a Huawei en esas grandes iniciativas de educación. Desde el primer momento Huawei me ha apoyado y espero que el éxito de este proyecto atraiga más participantes y más empresas colaboradoras.

¿Cómo es el día a día en la vicepresidencia de Huawei España, tu actual puesto?

Desde mi llegada en enero, me siento encantada de poder trabajar codo a codo con un equipo de excelentes profesionales. También me siento afortunada de contar con el apoyo de la dirección de la compañía para impulsar proyectos nuevos que realmente cambian la vida de las personas. Huawei ha invertido más de 60 millones de euros en cuatro años y estamos trabajando para destinar nuevas inversiones a proyectos innovadores que traerán, sin duda, oportunidades laborales para muchas personas.

La realidad es que nos encontramos en un momento de grandes retos, socioeconómicos, geopolíticos, medioambientales…, a los que se ha sumado la situación de pandemia y la crisis económica que vivimos. Pero esto no nos ha frenado. Ante estos desafíos, Huawei está reforzando sus esfuerzos, tanto desde la vertiente tecnológica como desde la acción social, para contribuir al avance de nuestra sociedad, mejorar la vida de las personas y lograr un mundo más verde y sostenible. Es una gran satisfacción sentirme partícipe de la importante contribución que está haciendo la compañía en todos estos ámbitos. 
 

"UN MUNDO VERDADERAMENTE SOSTENIBLE HA DE BASARSE EN LA DIVERSIDAD"
FotoCita

¿Cómo la tecnología y la innovación pueden contribuir a crear un mundo mejor? ¿Qué ejemplos tenemos de ello a nuestro alrededor?

Las tecnologías de la información tienen un gran poder para transformar y hacer avanzar el mundo, y el objetivo es que dicho avance se realice desde la perspectiva de la sostenibilidad. Me gustaría subrayar que la contribución al desarrollo sostenible no lo planteamos exclusivamente desde el punto de vista medioambiental, sino que también pasa por la erradicación de la pobreza, el hambre y las desigualdades, y por lograr un mayor y mejor acceso a la sanidad, la educación o el trabajo, que son algunos de los ODS considerados como prioritarios. 

En este sentido, a través de nuestra iniciativa TECH4ALL, desde Huawei hemos puesto en marcha distintas acciones para ayudar a la inclusión digital en áreas como la educación, el medio ambiente, la salud y el desarrollo rural. El objetivo es que nadie se quede atrás. Para ello estamos creando ecosistemas digitales y ayudamos a los desarrolladores a crear aplicaciones dirigidas a diferentes comunidades e industrias.

Por poner algunos ejemplos, siguiendo el objetivo marcado por las Naciones Unidas de mejorar las capacidades digitales de las personas, hemos impulsado el programa Seeds for the Future 2.0 (El Futuro de las TIC), a fin de mejorar las competencias tecnológicas y la empleabilidad de estudiantes universitarios y jóvenes emprendedores. Es un programa en el que tenemos previsto invertir unos 150 millones de dólares y esperamos se beneficien más de 3 millones de personas adicionales a las que ya lo han hecho en años anteriores. 

En lo que se refiere a este tema, justo acabamos de presentar nuestro informe “El futuro de las capacidades digitales en España”, que se ha presentado durante la Cumbre del Talento Digital, organizada en el marco de la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de la UNESCO. Este documento está centrado en los retos que se plantean para el desarrollo del talento y la formación en nuevas tecnologías en España.

En este contexto, otro de los retos en los que estamos trabajando es en la eliminación de la brecha de género y en despertar vocaciones STEM entre las niñas, para lo que estamos colaborando con organizaciones como la Fundación Inspiring Girls.

Recientemente hemos anunciado nuestra colaboración en el proyecto Inclusive Coding, una iniciativa puesta en marcha junto a Mobile World Capital, la Fundación Santa Clara y Migracode, que tiene como objetivo la reorientación profesional de personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas a mujeres jóvenes emigrantes, a través de la formación en competencias técnicas digitales. Personalmente, es una iniciativa que me encanta y con la que me siento especialmente identificada. 

"ESTAMOS TRABAJANDO EN LA ELIMINACIÓN DE LA BRECHA DE GÉNERO Y EN DESPERTAR VOCACIONES STEM ENTRE LAS NIÑAS"
FotoCita

El sector tecnológico debe obligar a mantenerse constantemente al tanto de todo, en continua reinvención. ¿Cómo afrontas tú este cambiante sector?

Efectivamente, el sector tecnológico es enormemente dinámico, lo que requiere estar al día y permanentemente informado. Pero, sobre todo, hace necesario contar con una actitud muy receptiva, tener la mente abierta y muchas ganas de aprender. Igualmente, contar con el apoyo de expertos sobre cada tema es fundamental en este sector. En definitiva, se trata de un trabajo en equipo.

Has ensalzado en alguna ocasión la diversidad como un valor dentro de los equipos. ¿Qué aporta la diversidad al ámbito laboral/profesional?

Vivimos en un mundo diverso y nuestra sociedad deber estar representada de forma equilibrada en todos sus ámbitos (institucional, político, educativo y, por supuesto, empresarial). En este sentido, creo firmemente que todas las personas, con independencia de su origen y condición, deben contar con las mismas oportunidades dentro del ámbito laboral. 

Pero, además, estoy plenamente convencida de que cualquier actividad o proyecto profesional siempre se verán enriquecidos por los diferentes puntos de vista y el flujo de creatividad procedente de personas diferentes y heterogéneas. Esto es esencial para el éxito de muchas empresas que están situando al usuario en el centro del cambio.

En definitiva, un mundo verdaderamente sostenible ha de basarse en la diversidad y en la riqueza que supone la aportación conjunta de todos, con independencia del género, la edad, el origen y cualquier otra característica o circunstancia. 

Pese a que tú ostentas un alto cargo en una compañía tecnológica, las mujeres todavía se enfrentan a muchos techos de cristal para alcanzar puestos de poder. ¿Cómo crees que se puede revertir esta situación?

A pesar de que el mundo ha evolucionado mucho en las últimas décadas, aún existen ideas preconcebidas sobre lo que es propio de hombres y de mujeres, a lo que se unen los frenos externos, los que a veces nos autoimponemos y la falta de confianza en nuestras capacidades. Estas son barreras limitadoras difíciles de superar. Por esta razón, es importante animar a las mujeres a que luchen por aquello que desean e insistirles en que no existen limitaciones para que puedan cumplir sus sueños. 

Es importante levantar la mano y hacerse presentes. Creo verdaderamente que estamos en un momento muy interesante y lleno de oportunidades para las mujeres. Las empresas buscan mujeres directivas, consejeras, mentoras… No podemos dejar pasar el momento. Estamos asistiendo a una vertiginosa aceleración de la digitalización en todos los órdenes de nuestra vida, y tenemos que aprovechar las múltiples oportunidades que se abren en esta nueva era para que todos, tanto hombre como mujeres, situemos a nuestra sociedad en un nuevo punto de partida, en el que se eliminen las desigualdades y las brechas de género. 

Estamos ante un panorama en el que es cada vez más necesario contar con profesionales con alta formación en tecnología y capacidades digitales avanzadas, pero hay una escasísima presencia de talento femenino en estos ámbitos. La innovación y la digitalización son la clave de nuestro futuro y las mujeres no pueden quedarse fuera de este prometedor escenario. En este sentido, hoy es esencial despertar vocaciones entre nuestras jóvenes y animarlas a que cursen carreras STEM. El sector tecnológico necesita del talento, la creatividad y el esfuerzo, tanto de hombre y mujeres, como representación real de nuestra sociedad.

Hoy, más que nunca, es fundamental transmitir a las niñas que no hay nada que no puedan conseguir. La oportunidad está ahí y las mujeres tenemos que atraparla para ocupar el puesto que nos corresponde en la sociedad y aportar nuestra contribución para su avance.

Cuando mi padre me decía que confiaba en mí, que lo haría bien, me daba alas… me sentía mayor, fuerte y que podía conseguir cualquier cosa… Incluso cuando me decía que pusiera la mesa, me expresaba su confianza de que lo haría bien…pues nadie ponía la mesa mejor que yo… 

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias