Soluciones para la dislexia y controlar el móvil sin manos, entre las iniciativas premiadas - Ahora
Publicador de contenidos
- Cruz Roja celebra diez años premiando soluciones innovadoras que transforman la acción humanitaria a través de la tecnología.
Con este aniversario especial, culmina la X edición de los Premios Tecnología Humanitaria, una iniciativa que nació en 2016 para reconocer y premiar proyectos excepcionales que utilizan la tecnología de manera innovadora para abordar los desafíos sociales y generar un impacto positivo en la sociedad, especialmente en personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sin perder nunca el foco en la importancia del contacto directo de persona a persona.
Los premios, que se han presentado en primicia esta mañana, se entregarán dentro del 4YFN del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, el próximo 5 de marzo.
Cuarenta han sido las iniciativas presentadas en esta edición, que llegan la mayoría desde España pero también desde(Guatemala, con propuestas que plantean soluciones para incrementar la calidad de vida e independencia de personas con discapacidad, mejorar la lectoescritura permitiendo detectar el riesgo de dislexia o transformar el diagnóstico de enfermedades parasitarias con apoyo de la IA, entre otras.
En esta X Edición, el jurado de los Premios Tecnología Humanitaria ha seleccionado 5 proyectos excepcionales que han sido galardonados por su enfoque innovador y creativo en la aplicación de la tecnología en beneficio de acciones humanitarias y colectivos desfavorecidos: dos premios principales, una mención especial y dos iniciativas premiadas en la categoría JASE ‘Joven Aunque Socialmente EmprendedorA”.
1º Premio: Dytective
Se trata de una herramienta educativa digital con evidencia científica, diseñada por Change Dyslexia, que puede detectar en tan sólo 15 minutos el riesgo de dislexia y mejorar la lectoescritura mediante más de 42.000 juegos.
Impulsada por EduCaixa, Dytective se adapta automáticamente al nivel de cada niño o niña, resultando útil tanto para la detección de dificultades de aprendizaje como para el refuerzo educativo general.
Su enfoque temprano, personalizado y accesible contribuye de forma decisiva a la inclusión educativa y a la igualdad de oportunidades desde las primeras etapas.

2º Premio: Multiplexai
Solución innovadora que aplica inteligencia artificial al análisis de imágenes de microscopía de sangre, funcionando como un “filtro de Instagram” capaz de identificar patrones de enfermedad de forma rápida y precisa.
El sistema, ejecutado en un teléfono móvil conectado a un microscopio mediante un adaptador impreso en 3D, ofrece resultados expertos en tiempo real, democratizando el acceso al diagnóstico avanzado incluso en entornos con recursos limitados.
Esta iniciativa está avalada por el Instituto de Salud Global de Barcelona, Spotlab, Instituto de Salud Carlos III, Universidad Ahmadu Bello y Hutzpa Innovation (Nigeria), Fundación Manhiça (Mozambique), Universidad Félix Houpouët-Boigny (Costa de Marfil), Universidad de Llima (Etiopía) y Hospital Sacro Cuore de Calabria (Italia).

Mención especial: Mouthx
Controlador intraoral de alta precisión, diseñado para permitir que personas con movilidad reducida -como aquellas con lesiones medulares o ELA- puedan manejar ordenadores, teléfonos móviles y tabletas sin necesidad de usar las manos.
El dispositivo funciona como una férula dental personalizada que convierte los movimientos de la lengua y la mandíbula en acciones digitales, mejorando de forma significativa la autonomía, la comunicación y la calidad de vida de las personas usuarias.
Su enfoque tecnológico, inclusivo y centrado en la persona supone un avance relevante en el ámbito de la accesibilidad universal.

JASE:
Dentro de la categoría juvenil JASE (Joven Aunque Socialmente EmprendedorAs), dos han sido las iniciativas reconocidas:
One Chance
Esta propuesta se reconoce por su carácter innovador, accesible y de bajo coste, al complementar de forma eficaz los desfibriladores instalados en espacios públicos, y ofrecer una alternativa de bajo coste, fácil implantación y sin necesidad de conocimientos médicos previos.
El dispositivo resulta especialmente viable para su instalación en cualquier espacio público, incluyendo de manera prioritaria los centros educativos, donde maximiza su potencial de salvar vidas y refuerza la respuesta temprana ante situaciones de emergencia, contribuyendo a una sociedad más segura y cardioprotegida.

Guidex
Esta solución tecnológica innovadora, presentada por estudiantes de 15 años, está orientada a mejorar la movilidad y la autonomía de las personas ciegas, mediante un sistema háptico integrado directamente en la suela del calzado.
La propuesta destaca por su enfoque inclusivo y discreto, que permite una orientación segura sin interferir en la experiencia cotidiana de la persona usuaria, contribuyendo de manera significativa a la accesibilidad y a la vida independiente.
Estas iniciativas, junto a una selección de galardonadas en ediciones anteriores, se exhibirán en un espacio exclusivo dedicado a los premios. La cita será el 4 y 5 de marzo en Barcelona, en el Y4YFN del Mobile Word Congress (stand 8.1C,22B).
a más gente, compártelo.
ahoraRelatedNews
Banner Home
