Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • La aplicación Searching Help, centrada en detectar y prevenir conductas suicidas en Internet, fue uno de los proyectos que obtuvo uno de los Premios de Tecnología Humanitaria de Cruz Roja en su sexta edición de 2021. Hoy en día, sigue ayudando a muchas personas.

“No puedo más”, “no quiero seguir viviendo”, “quiero terminar con esto”. Estas tres oraciones componen algunos de los parámetros que rastrea la aplicación Searching Help para detectar conductas asociadas al suicidio en Internet. Basándose en un perímetro de comportamientos anómalos, la aplicación alerta al o la profesional sanitario de las búsquedas “peligrosas” que su paciente (al que se le realiza un seguimiento previo diagnóstico) puede estar realizando en la red. Expresiones como las anteriores, pero también información sobre medicación o metodología relacionada con el suicidio son claves para que el médico o la médica actúe lo antes posible. La tecnología, una vez más, puesta al servicio de las personas.

“Todo lo que pasa en la vida real tiene un correlato en la vida digital”, cuenta Eugenia Ponte, CEO y socia fundadora de The Searching Help Factory. El dispositivo móvil, además de una ventana al ocio y el entretenimiento, se convierte también en este caso en una herramienta para que profesionales sanitarios o sanitarias intervengan cuando detectan señales que alerten del riesgo de cometer o tener una conducta suicida. La aplicación se instala de forma voluntaria en el dispositivo móvil de la persona, y mejora, además, con cada interacción. “Funciona con inteligencia artificial, por lo que va aprendiendo de la experiencia”, dice Ponte.

Por todo lo que puede hacer esta aplicación para prevenir el suicidio obtuvo uno de los prestigiosos Premios de Tecnología Humanitaria de Cruz Roja en su edición de 2021. Un reconocimiento que para Eugenia Ponte ha sido muy importante. “Pertenecer al universo de Cruz Roja tiene una relevancia muy grande porque es una organización humanitaria por excelencia. No solo recibimos una aportación económica, que nos ayudó porque estábamos empezando, sino que nos ha servido mucho a nivel de repercusión mediática”, afirma la CEO y socia fundadora de The Searching Help Factory.

La convocatoria para presentar proyectos a la nueva edición de los Premios de Tecnología Humanitaria de Cruz Roja, que galardonan y apoyan a quienes crean proyectos que fomentan el uso humanitario de la tecnología, cierra el próximo 14 de octubre. Todavía tienes tiempo de participar en la convocatoria de este 2022 y hacer que tu iniciativa llegue mucho más lejos. Puedes consultar toda la información aquí y presentar tu proyecto aquí (¡mucha suerte!).

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias