Publicador de contenidos

Innovación y compromiso social en la VI edición de los Premios de Tecnología Humanitaria
INNOVACION
25/02/2022
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Una app para la prevención del suicidio, prótesis impresas en 3D y un mapa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todos estos proyectos tienen algo en común: han sido galardonados en la VI edición de los Premios de Tecnología Humanitaria de Cruz Roja.

Los Premios de Tecnología Humanitaria de Cruz Roja están dedicados a reconocer y alentar aquellos proyectos que utilizan la innovación para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor. En su sexta edición, tres han sido las iniciativas que se han alzado en las diferentes categorías. Así, en ‘Impacto, se ha premiado la capacidad de transformación en beneficio de la vida de las personas del proyecto ‘Trésdesis’ de impresión de prótesis en 3D; en ‘Impulso’ se ha valorado la potencial escalabilidad del proyecto a otros ámbitos y colectivos de la aplicación de prevención del suicidio ‘Searching Help’; y en ‘Cruz Roja’ (donde se galardona a los trabajos presentados por equipos de la propia Organización) se ha reconocido ‘Acción por los ODS - ¡Pasa a la acción!’, un mapa colaborativo que recoge todas las iniciativas que se dirijan a conseguir los objetivos de la Agenda 2030.

La entrega de premios se realizó el pasado 28 de febrero en el marco del Mobile World Congress (el foro internacional más importante de la tecnología y las comunicaciones móviles). En él, Cruz Roja, como referente en la aplicación de la tecnología con fines humanitarios, estuvo presente dentro del espacio 4YFN (‘4 Years From Now’).

Prevenir el suicidio desde tu móvil: ‘Searching Help’

El cuidado de la salud es una tarea indispensable en la sociedad actual. Cruz Roja, de hecho, ha alertado sobre un aumento en las solicitudes de atención psicosocial relacionadas con conductas o ideas de contenido suicida a través de su servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’. En este marco, la aplicación ‘Searching help’ se convierte en uno de los mejores aliados posible.

La aplicación se instala de forma voluntaria en el dispositivo móvil de la persona conectándose con el profesional médico que le atiende. Ejecutada en segundo plano, permite detectar información rutinaria de uso del terminal que puede alertar al sanitario para responder rápidamente; “tenemos cargadas reglas que determinan un perímetro de comportamientos anómalos que incluye diccionario específico, frases habituales, metodologías de suicidio o webs de contenido peligroso”, puntualiza Eugenia Ponte, CEO de ‘Searching help’. Además de ello, la aplicación va mejorando con el propio uso de la persona usuaria mejorando así cada interacción.

Prótesis para todo el mundo: ‘Trésdesis’

Solventar retos del día a día y mejorar la calidad de vida de las personas es otro de los objetivos de la tecnología. Frente a las prótesis más sofisticadas del mundo, inalcanzables para los colectivos más vulnerables, se han desarrollado ideas que cubren esta misma necesidad con respuestas más sencillas y accesibles. En este sentido, el avance de la impresión 3D ha permitido que la innovación sea clave para poner al alcance de todo el mundo soluciones que permitan mejorar la autonomía de las personas.

Así surge precisamente ‘Trésdesis’, un proyecto de Ayúdame3D, en el que se imprimen, por ejemplo, “brazos para una persona amputada”, expresa Guillermo Martínez, director de Ayúdame3D. “Fomentamos el valor social de la tecnología con personas voluntarias que incluso en su casa imprimen prótesis para todo el mundo”, añade. Presentes en más de 50 países, también crean aulas tecnológicas internacionales para “empoderar a los territorios” y que así estos puedan “aprender a diseñar e imprimir prótesis que ayuden a la gente de sus localidades”.

Las mejores iniciativas de los ODS: ‘El mapa de los ODS - ¡Pasa a la acción!’

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron unos objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Para conseguirlo en un plazo de 15 años, todo el mundo (gobiernos, sector privado, sociedad…) debe colaborar en la Agenda 2030.

Pero, ¿qué iniciativas hay al respecto? ¿Cómo no perderse ninguna? Conocer todas estas propuestas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global es más fácil ahora con ‘Acción por los ODS - ¡Pasa a la acción!’, un mapa colaborativo en el que se visibiliza el compromiso de la sociedad con la Agenda 2030 a través de la siguiente web: https://www.accionporlosods.es/ De esta forma, cualquier persona puede consultar las iniciativas existentes y conocer las localizaciones donde se llevan a cabo. Además, los usuarios registrados pueden dar de alta otros proyectos, así como valorar y comentar el del resto de personas usuarias.

Premios de Tecnología Humanitaria, donde la innovación y lo social se unen

Los Premios Tecnología Humanitaria de Cruz Roja contribuyen al interés por la acción humanitaria de los tecnólogos y tecnólogas, y galardonan a quienes crean proyectos que fomentan el uso humanitario de la tecnología. Por otro lado, es fundamental entender las necesidades tecnológicas que Cruz Roja deberá atender en los próximos años en su acción con los colectivos desfavorecidos: drones en las acciones de salvamento, el uso de los asistentes de voz para luchar contra la soledad de las personas, cómo la inteligencia artificial puede ayudar a tomar mejores decisiones o mapeo de lugares remotos no alcanzados por las plataformas convencionales en las que los mapas dan soporte a acciones humanitarias, son clave.

Más allá de sus Premios de Tecnología Humanitaria, Cruz Roja cuenta con más de una treintena de proyectos de innovación que dan solución a las necesidades de las personas y colectivos vulnerables; la Fundación TECSOS es la principal encargada de su desarrollo.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias