Publicador de contenidos

Más de cien personas voluntarias reforestarán un bosque en Bizkaia
MEDIO AMBIENTE
Más de cien personas voluntarias reforestarán un bosque en Bizkaia
12/03/2024
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • En octubre de 2022, un incendio forestal registrado en la comarca de Las Encartaciones de Bizkaia, acabó con más de 400 hectáreas de terreno. Ahora, Cruz Roja busca devolverle la vida que perdió. 

Cuando el fuego, sin previo aviso, arrasa un bosque que antes brotaba y florecía, algo se apaga, se debilita. Hace dos años tuvo lugar en Bizkaia el incendio más grave del territorio de las últimas tres décadas. El fuego se originó en Balmaseda (Bizkaia), aunque también afectó a las localidades vecinas de Zalla y Gordexola y se extendió a zonas del Valle de Mena (Burgos).  

“Por aquel entonces los equipos de Cruz Roja de la zona ayudamos en lo necesario ofreciendo agua, avituallamiento y todo lo que estuviera en nuestra mano, no nos olvidamos de aquella zona y hemos vuelto allí a través del plan (CO)mpensa2 para seguir aportando”, explica Javier Garaizar, voluntario y director del área de medioambiente en Cruz Roja Bizkaia.  

El plan (CO)mpensa2 de Cruz Roja tiene el objetivo de contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero que la Organización genera durante su actividad, a través de la reforestación de espacios y entornos naturales. “En el norte llueve mucho, entonces las reforestaciones funcionan muy bien, mucho mejor que en otras zonas del territorio, se calcula que 8 de cada 10 árboles que se plantan llegan a desarrollarse”, asegura Javier Garaizar.  

Más de cien personas voluntarias de Cruz Roja se han comprometido a aportar su granito de arena para repoblar diez hectáreas de la zona afectada con más de 8.600 especies frondosas autóctonas como encinas, robles, arces, abedules, castaños o fresnos. “Esta vez queremos ir un paso más allá, no solo buscamos compensar nuestra huella de carbono, sino también dar vida a la zona afectada generando riqueza natural y biodiversidad en toda la zona”, explica el voluntario.

Hace unos días se realizó una simbólica plantación junto a las autoridades para dar a conocer el proyecto, pero, oficialmente, el 16 de marzo dará comienzo la reforestación, un firme convenio de colaboración de treinta años de duración junto al Ayuntamiento de Zalla y la Diputación Foral de Bizkaia. “Pretende ser un trabajo conjunto que genere vida a nuestra tierra, además de sensibilizar a la población de la importancia de cuidar el espacio en el que habitamos; solo tenemos este planeta para vivir y en nuestras manos está cuidarlo”.  

Unidad



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias