Seguir reforestando para continuar protegiendo el planeta - Ahora
Publicador de contenidos
- Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, vuelven a ponerse en marcha las reforestaciones enclavadas bajo la Estrategia CO(mpensa)2 de Cruz Roja. Mediante esta estrategia, la Organización quiere compensar las emisiones de dióxido de carbono y los gases de efecto invernadero que genera por su propia actividad.
El pasado marzo una gran mancha roja tiñó de verde la Finca el Borril, situada en el municipio de Polán, en Toledo. Bajo la Estrategia CO(mpensa)2 de Cruz Roja y con la colaboración de la Diputación de Toledo, más de 80 personas (entre voluntariado, personal técnico y personas interesadas) plantaron 500 plantas autóctonas en 1,25 hectáreas en lo que supone solo una de las primeras acciones que se han vuelto a poner en marcha gracias a la llegada de la primavera y el buen tiempo.
Y es que la Estrategia CO(mpensa)2 de Cruz Roja busca, precisamente, compensar las emisiones de dióxido de carbono y los gases efecto invernadero que genera la Organización debido a su propia actividad (en la reforestación producida en Toledo, por ejemplo, se han compensado 131,30 toneladas). Para llevar a cabo este ambicioso pero fundamental plan, la Organización calcula primero las emisiones de gases de efecto invernadero que ha provocado; posteriormente realiza un plan de reducción de la huella de carbono con una revisión de todos sus procedimientos para hacerlos más sostenibles; y, por último, compensa dicha huella a través de proyectos de absorción como la reforestación de espacios y entornos naturales.
“Plantar árboles es también y sobre todo proteger a la humanidad”
Cabe recordar que esta compensación también se encaja bajo las medidas de respuesta humanitaria de Cruz Roja, ya que los efectos del cambio climático son especialmente devastadores para las personas que cuentan con menos recursos. “Plantar árboles es contribuir al cuidado y futura vida de nuestro planeta. Y no solo eso, puesto que plantar árboles no es solo cuidar de nuestro entorno, sino que es, también y sobre todo, proteger a la humanidad”, recuerda Juan Carlos Santo López, presidente de Cruz Roja en la provincia de Toledo.
Además de compensar su huella de carbono, Cruz Roja lleva estas reforestaciones a un nivel más alto de impacto en la sociedad buscando la recuperación de la biodiversidad, fomentando el empleo verde, promoviendo la recuperación de espacios tradicionales a través de la recogida de basuraleza, o sensibilizando a la población sobre el medio ambiente y el entorno, entre otros propósitos. Otro ejemplo de estas actividades es la plantación realizada también el pasado marzo en Gran Canaria bajo el proyecto ‘Reverdecer Gran Canaria para el pinzul’, con el objetivo de ampliar el hábitat de esta ave, seriamente amenazada.
a más gente, compártelo.