Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • En Galicia y en Aragón se han realizado dos de las reforestaciones que Cruz Roja ha llevado a cabo en el año 2022. Especialmente significativa es la primera, ya que se han restaurado árboles en una zona (el monte de Toca, en Lugo) que se había quemado en 2017.

El monte de Toca, espacio de singular belleza situado en Lugo (Galicia), fue una de las víctimas de la ola de incendios que afectó a la comunidad gallega en otoño de 2017. A partir de ahora, sin embargo, este lugar está un poco más cerca de recuperar el verde que lo salpicaba todo. Un acuerdo entre Cruz Roja en Lugo, la Asociación Galega de Custodia do Territorio y el monte vecinal en mano común de Toca lo ha permitido y antes de que acabara el año 2022 se ha procedido a hacer una reforestación en 8 hectáreas del terreno para devolverle a la naturaleza lo que en su día se quemó. Más de 10.000 robles, castaños, abedules, tejos y otros árboles autóctonos conviven ya en el monte Toca. “La idea era dejar el pueblo protegido de futuros incendios forestales y crear un gran cinturón verde a su alrededor”, explica Manuel María, responsable provincial de Marca y Comunicación de Cruz Roja en Lugo. Únicamente ha quedado una pequeña parte sin plantar que se terminará en una plantación simbólica de alrededor de 235 árboles en la que se presentará el proyecto a la sociedad con el objetivo de sensibilizar al respecto, y que se estima que tendrá lugar próximamente.

El proyecto, que se inició en abril del 2022, también ha incluido la limpieza del monte y su preparación previa antes de restaurar la zona, tareas que se han llevado a cabo fundamentalmente por personal de Cruz Roja. “Si le dices a alguien de Galicia que hemos reforestado 8 hectáreas, quizá te digan que es poco, pero hablamos de la Galicia del minifundio, de la montaña, y 8 hectáreas en una zona como esta, en pleno Camino de Santiago y en medio de la montaña, es muchísimo territorio. De hecho, es difícil encontrar parcelas tan grandes en zonas como esta”, expresa el responsable provincial de Marca y Comunicación de Cruz Roja en Lugo.

Esta acción está enmarcada en la Estrategia CO(mpensa)2 de Cruz Roja, que busca compensar las emisiones de dióxido de carbono y los gases de efecto invernadero que genera la Organización debido a su propia actividad. Esta compensación, además, se encuadra bajo las medidas de respuesta humanitaria de la Organización, puesto que plantar árboles, al fin y al cabo, es contribuir también al cuidado y futura vida del planeta.

Reforestaciones, también en otros territorios

Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental generado por la actividad de la Organización, Cruz Roja en Teruel, en colaboración con el CPIFP San Blas (y enmarcado también bajo el paraguas de la Estrategia CO(mpensa)2) realizó una primera fase de reforestación en San Blas el 7 de mayo de 2022. Gracias a la participación de 72 personas, entre personal voluntario de Cruz Roja y al personal técnico del CPIFP San Blas, se completó con éxito esta primera fase en la que se plantaron alrededor de 600 plantas de cinco especies diferentes (Pinus halepensis, Pinus nigra, Pinus Pinaster, Quercus rotundifolia y Quercus faginea) en una extensión de terreno de una hectárea.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias