Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Cinco meses después de que el volcán de Cumbre Vieja entrara en su erupción, Cruz Roja pone fin al despliegue de personal y recursos de respuesta en emergencia. Pero esto no significa que la ayuda cese, puesto que los planes de recuperación siguen adelante, y la Organización continuará apoyando en la isla de La Palma para paliar y mitigar los daños personales y materiales producidos por esta crisis.

Mediante su principio de Humanidad, Cruz Roja tiene como objetivo “prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias”. Como consecuencia, cuando el volcán de Cumbre Vieja estalló, la Organización puso todo de su parte (rescate y asistencia en el medio terrestre; recursos para realizar atenciones psicosociales, psicológicas y de apoyo económico; evacuaciones; tareas de desalojo; traslados y filiación de personas; despliegue de ERIEs; albergues provisionales…) para atender a la grave crisis que azotó a un 40% de municipios de la isla de La Palma y ocasionó que 7.000 personas fueran evacuadas, que 1.293 edificaciones fueran impactadas, que se vieran afectadas 58.361 carreteras y fueran dañadas 274,7 hectáreas de cultivo.

Las cifras hablan más alto que cualquier palabra. Hasta el pasado 31 de enero, Cruz Roja ha atendido a 10.411 personas y ha desplegado 474 recursos humanos (415 se corresponden con personal voluntario; y 59, con laboral). Ha movilizado 3 ambulancias, 5 vehículos de transporte de mercancías, un centro móvil de operaciones, 18 vehículos de transporte de personas y rescate, un hospital de campaña con 50 camas y 3 centros logísticos. En conjunto, se han entregado 127.555 raciones de comida y 514 mantas, y se han dispuesto 600 plazas de albergue. También se estima que se han realizado 632 intervenciones de albergue y logística, y 1620 de búsqueda y salvamento.

Y es que, aunque el volcán cesó su actividad el pasado diciembre, la situación todavía es crítica para muchas personas. Así, todavía en estos momentos hay cerca de 514 personas repartidas entre los albergues instalados en Hotel Teneguia Princess (326), Hotel Valle Aridane (67) y H10 Taburiente Playa (121), donde se realiza diariamente el avituallamiento del personal, se facilitan productos de higiene personal, se proporciona asistencia sanitaria, se dispone de aseo y lavandería, y se presta apoyo psicológico y humano.

Hasta la fecha, además, se han entregado 4.205 tarjetas de carácter económico (entre tarjetas de compra, tarjetas monedero, y tarjetas de gasolina) para apoyar a las familias. Junto a estas entregas, también se ha facilitado una distribución de distintos tipos de bienes a la población afectada, que se han materializado a través de donaciones particulares o de empresas, o a través de la propia Cruz Roja. De esta forma se han entregado 848 kits de higiene femenino, 779 kits de higiene masculino, 76 kits de bebé, 204 kits de alimentos, 1253 kits de limpieza de viviendas, 240 kits de cenizas, 15.922 gafas, 1.000 chalecos reflectantes y 197.674 mascarillas.

En este contexto, conviene señalarlo, no se puede descuidar la salud mental. Mediante el servicio de atención psicológica Cruz Roja Te Escucha, la Organización ha estado al lado de 1.449 personas durante la emergencia. También se ha atendido a la infancia, y desde Cruz Roja Juventud y de forma paralela a la gestión de la emergencia, se ha prestado apoyo y atención a niños, niñas y jóvenes de hasta 30 años en las zonas afectadas. Con este propósito, precisamente, ha nacido Sonrisas libres en el municipio de Los Llanes de Aridane, un espacio en el que disfrutar de ocio gratuito todas las tardes distribuido por edades. En este espacio también se ha trabajado el proyecto Promoción del éxito escolar, a través del cual se han entregado 10 tabletas y 30 portátiles.

Una de las actividades más recurrentes por parte del voluntariado ha sido la limpieza de ceniza en tejados. Así, las llamadas “cuadrillas de alivio” procuraban que la ceniza de las cubiertas inclinadas no colapsara debido al peso. En total, y abarcando también otro tipo de actuaciones, se han realizado 11.428 acciones de limpieza. El voluntariado, precisamente, se ha erigido en esta emergencia como absolutamente vital y se estima que, en La Palma, se han realizado 15.958 horas de actividad.

Planes de recuperación para enfrentarse al futuro

El hecho de que Cruz Roja haya puesto fin al despliegue de personal y recursos de respuesta en emergencia no quiere decir que la Organización se retire de la isla. Cruz Roja está trabajando en una cartera de proyectos a corto, medio y largo plazo para apoyar y asistir a las personas damnificadas por la erupción del volcán de La Palma, y contribuir a su recuperación durante los próximos meses, con especial atención a la infancia, personas mayores y núcleos familiares que han sufrido la pérdida total de sus hogares y medios de subsistencia.

Así, dentro de las prioridades de Cruz Roja destacan: garantizar la seguridad alimentaria y la salud de la población (tanto de las personas que están en recursos de alojamiento provisional como de las personas reubicadas con familiares o amistades), el apoyo psicosocial, el acceso a los derechos sociales, el retorno y rehabilitación de las viviendas, el apoyo al empleo, el apoyo escolar y las actividades de ocio a niños y niñas de La Palma, así como la cobertura de las necesidades educativas y de material escolar o tecnológico, entre otros.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias