Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Desde el pasado 30 de septiembre, la Organización entrega diariamente ayudas por valor de más de 11.000 euros.
  • En estos 45 días de emergencia, Cruz Roja ha conseguido recaudar 4.200.589 euros; lo que nos va a permitir desarrollar diferentes proyectos y servicios hasta finales del próximo año 2022.

El 19 de septiembre de 2021 es ya una fecha inolvidable. Ese día entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma (Islas Canarias). Cerca de un mes y medio después, hay centenares de hectáreas arrasadas, viviendas sepultadas por la lava y miles de personas evacuadas. Una situación de emergencia social que ha provocado una gran movilización. Ante este grave suceso, Cruz Roja, además de continuar en primera línea de la Emergencia en el ámbito de la protección civil, sigue volcada con la asistencia social a las personas afectadas.

De forma diaria, Cruz Roja distribuye más de 11.000 euros en diferentes tipos de ayudas sociales

A fecha actual, la Organización ya ha atendido a 3.060 personas que pertenecen a 973 unidades familiares; de ellas, 1.323 son mujeres; 1.199, hombres; y 538 menores. También se han entregado más de 2.600 ayudas sociales por valor de 361.700 euros, que comenzaron a repartirse desde el pasado 30 de septiembre.

De esas ayudas distribuidas, 1.316 son entregas económicas (tarjetas de compra en distintos supermercados, tarjetas monedero para necesidades específicas, vales de material escolar, etc.). Asimismo, se han repartido 1.334 paquetes de productos de primera necesidad (kit de alimentos, de higiene personal de adulto y de bebé, kit de limpieza del hogar, etc.). Con todo, de forma diaria Cruz Roja distribuye más de 11.000 euros en diferentes tipos de ayudas sociales.

Atender la emergencia con herramientas, recursos y muchas manos

Por otro lado, y hasta la fecha, se han entregado 70.540 mascarillas FFP2 y gafas protectoras a pie de calle en los municipios afectados. También, hace unas dos semanas, se inauguró un nuevo local en el municipio de Los Llanos de Aridane para reforzar, así, las atenciones a las personas afectadas por el volcán de La Palma, tanto en el ámbito de asistencia social como psicológica. Paralelamente, Cruz Roja Juventud está trabajando en cuidar la atención de los niños y niñas, y jóvenes de hasta 30 años en zonas afectadas.

Para ayudar, hacen falta manos. Por ello, Cruz Roja cuenta con un equipo formado por casi 400 personas; de ellas, el 80% son voluntarios y voluntarias, y el resto personal contratado con diferentes perfiles (psicología, trabajo social, administración, logística, enfermería, etc.) que en diferentes turnos dan soporte a la acción de la Organización en la isla.

Los planes de recuperación para la isla

A lo anterior se suma el hecho de que Cruz Roja ya está trabajando en una cartera de proyectos a corto, medio y largo plazo para apoyar y asistir a las personas damnificadas por la erupción del volcán de La Palma, y contribuir a su recuperación durante los próximos meses, con especial atención a la infancia, personas mayores y núcleos familiares que han sufrido la pérdida total de sus hogares y medios de subsistencia. La cifra de recaudación conseguida en estos 45 días de emergencia asciende a 4.200.589 euros; algo que permite a Cruz Roja tener previsión del desarrollo de diferentes proyectos y servicios para las personas afectadas por el volcán hasta finales del próximo año 2022. Son aportaciones solo del sector privado, realizado por particulares y empresas.

Dentro de las prioridades de Cruz Roja se encuentran garantizar la seguridad alimentaria y la salud de la población (tanto instalada en recursos de alojamiento provisional, como las personas reubicadas con familiares o amistades), el apoyo psicosocial, el acceso a los derechos sociales, el retorno y rehabilitación de las viviendas, el apoyo al empleo, el apoyo escolar y las actividades de ocio a niños y niñas de La Palma, así como la cobertura de las necesidades educativas y de material escolar o tecnológico, entre otros. De esta forma, Cruz Roja no solo refuerza sus mecanismos de respuesta en emergencias y sus planes de Inclusión Social y Salud, sino que además trata de ofrecer una respuesta integral con proyectos de futuro desde todas sus áreas de conocimiento.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias