Apoyo emocional en La Palma: “Que sepan que están acompañados y que no están solos" - Ahora
Publicador de contenidos
- Además de las personas voluntarias que están apoyando a los afectados en el terreno, Cruz Roja ha puesto en marcha el servicio de apoyo psicológico 'Cruz Roja Te Escucha La Palma'
Ya han pasado más de dos semanas desde que el volcán de la Palma entrase en erupción. En estos dieciséis días, más de 6.000 personas han sido evacuadas. Son personas que se encuentran en situación de emergencia social. Muchas han perdido sus casas (650 edificios habían sido destruidos hasta el momento) y sus medios de vida. Cruz Roja continúa dando respuesta a la cobertura de necesidades básicas a cualquier persona afectada, pero además de haber establecido zonas de alojamiento provisional, seguir ayudando a la movilización de personas con diversidad funcional y especial vulnerabilidad, y acompañar a la retirada de enseres en los domicilios, entre muchas otras acciones, destaca la atención psicosocial que están realizando a las personas afectadas emocionalmente por el desastre
¿Qué hace un equipo de respuesta psicosocial y por qué están siendo tan importantes en la emergencia de La Palma? Pedro es uno de los miembros de estos ERIE que ha estado desde el principio al pie del cañón. “Todos somos necesarios e imprescindibles, ningún equipo más que otro, pero en el Psicosocial nos encargamos de la afiliación de la gente, de atender las necesidades, de acompañarlos, de darles apoyo psicológico en el caso que detectemos esa necesidad… También está presente la parte social. La persona que está sola y necesita que la acompañamos a asearse, también atendemos esa necesidad y todas las demás que surjan”, explica Pedro.
[#ErupciónLaPalma]🌋
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) September 24, 2021
Pedro pertenece al ERIE de Psicosocial y atiende y da asistencia psicológica a las personas afectadas.
Ha compartido decenas de conversaciones con todas ellas, pero lo tiene muy claro: "Seguimos mientras que el cuerpo aguante".
¡Gracias, Pedro! pic.twitter.com/IUJTpiXViA
Laura Marrero es psicóloga de Cruz Roja en Tenerife. Ella, además de trabajadora de Cruz Roja, es una de las voluntarias desplazadas para dar respuesta a la necesidades que están teniendo las personas damnificadas y forma parte del equipo de 84 personas que están trabajando en esta primera fase de emergencia en La Palma. Laura se encarga de atender a las personas que necesitan apoyo emocional. Les ayuda a mitigar el miedo y la angustia que sufren al ver cómo toda su vida queda reducida a cenizas en cuestión de horas.
“Hacemos un apoyo psicológico individualizado. Cada persona tiene sus circunstancias y vive esta situación como puede. Lo que funciona para uno no va a funcionar con otro”, contaba Laura en esta entrevista realizada en El Correo. Laura les acompaña, les escucha, incluso les da un abrazo si es necesario. “Les ofrecemos un hombro para que lloren, o un apretón de manos, que ayuda mucho. Que ellos sepan que están acompañados y que no están solos. No hay palabras mágicas, y son bastante conscientes de que hay que esperar a que la naturaleza decida cuándo quiere parar”, continúa. Las consecuencias psicológicas del desastre pueden desembocar en depresiones o en estrés postraumático.
Por eso es tan importante el apoyo psicológico. “Les explicamos qué es lo que van a sentir y cómo lo van a sentir, de manera que cuando suceda sepan que es normal que les ocurra eso porque ya se lo habían explicado”, afirma la psicóloga.
Paula González también forma parte del equipo que acompaña a las personas evacuadas a sus domicilios para recoger sus cosas en pocos minutos. Paula relataba en el programa Más vale tarde, en La Sexta,, cómo se encontraban las personas a las que han acompañado estos días: “Nos encontrábamos personas rotas, personas con miedo en su mirada, con incertidumbre de qué pasará, si serán los siguientes, si esto se alargará mucho más en el tiempo, sobre todo miedo en el ambiente”.
📺 @MVTarde
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) October 3, 2021
"Nos hemos encontrado personas rotas, con miedo en su mirada, con incertidumbre".#ErupciónLaPalma 🌋 pic.twitter.com/cdgCZ45kPc
Cruz Roja Te Escucha La Palma
Además de las personas que se encuentran en el terreno, Cruz Roja ha puesto en marcha el servicio de apoyo psicológico 'Cruz Roja Te Escucha La Palma' para atender las necesidades de atención psicológica o acompañamiento emocional de las personas que están afectadas por el volcán.
Las personas que requieran de esta asistencia podrán llamar al teléfono 900 107 917, donde saldrá una locución que permite pulsar el número 1 si la llamada tiene que ver con la emergencia en La Palma. La llamada es confidencial y gratuita, con una atención en horario de lunes a jueves de 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas, y viernes por la mañana.
'Cruz Roja Te Escucha La Palma' está atendido por personal laboral y, principalmente, voluntariado de la Institución, con formación y experiencia en apoyo y acompañamiento psicosocial.
a más gente, compártelo.