Publicador de contenidos

Diez ideas para mejorar la sociedad que no te habías planteado
OTRAS HISTORIAS
Diez ideas para mejorar la sociedad que no te habías planteado
06/04/2021
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Marcar la x solidaria, recaudar fondos en tu cumpleaños a través de Facebook o apoyar a las marcas aliadas de Cruz Roja... Son pequeños gestos que cambian realidades. 

Lo has valorado más de una vez, pero ahora mismo no dispones del tiempo que requiere hacer voluntariado (no es tanto, créenos), y puede que tampoco dispongas de los recursos económicos suficientes para convertirte en socio/a en este momento. Pero sigues queriendo ayudar.  Sientes que, en la medida de tus posibilidades, puedes contribuir a hacer del mundo un lugar más justo.  Más allá de las formas tradicionales de colaboración, desde Cruz Roja ponemos a disposición de toda la sociedad diferentes opciones con las que podrás ayudar y que tal vez no se te hayan ocurrido.  

Mediante compras solidarias o donaciones puntuales también se cambian realidades sociales, e incluso se puede contribuir a través de una herramienta tan actual como son las redes sociales. No hace falta demasiada inversión económica, ni tampoco mucha dedicación de tiempo, para conseguir grandes retos. Las modalidades son tantas como ganas de ayudar. 

Para demostrarlo, ofrecemos un listado de pequeñas acciones, que en realidad son muy grandes y ayudan a muchas personas. Si tú también quieres contribuir, apunta alguna de estas ideas: 

 

1. Recauda fondos entre tu círculo 

Imagina que es tu cumpleaños y tienes claro que el mejor regalo sería ayudar a las personas que más lo necesitan. ¿Qué tal promover una recaudación de fondos entre las personas allegadas en favor de una causa solidaria? Es algo que las redes sociales ponen a tu alcance con relativa facilidad.  Facebook permite recaudar fondos destinados a organizaciones humanitarias desde hace años y desde hace meses, también Instagram.  Además, estarás ayudando a difundir la causa social y las acciones de Cruz Roja. 

 

2. Marca la X solidaria 

Cuando marcas la X solidaria en tu declaración de la renta (la casilla 106 denominada  "Actividades de Interés Social"), decides que el 0,7% de tus impuestos se destine íntegramente a programas desarrollados por organizaciones sociales como Cruz Roja, que permiten ayudar anualmente a millones de personas que lo necesitan. Con este sencillo gesto no pagas más impuestos, ni te devuelven menos en tu declaración y estás apoyando causas sociales que permiten avanzar y construir un mundo mejor. De hecho, el número de personas contribuyentes que marcan esta casilla solidaria ha crecido en más de 2 millones en los últimos 10 años. Sólo en 2020 más de 11,5 millones de contribuyentes (el 55% del total) marcaron la X Solidaria al realizar la declaración de la renta.  Sin embargo, aún hay un 45% de contribuyentes que no marca la casilla 106 y eso significa que aún se puede hacer mucho para dar a conocer esta forma de apoyar programas sociales dirigidos, principalmente, a la infancia, a familias en situación de vulnerabilidad, a la juventud, a personas mayores, a personas con discapacidad y a quienes están viviendo situaciones de pobreza y vulnerabilidad, especialmente ante la crisis sanitaria y socioeconómica que vivimos por la COVID-19, por lo que ahora es más importante marcar la casilla de la X Solidaria en tu declaración de la renta: #ConTuXAvanzamos. 

 

3. Regala juguetes 

Sus Derechos en Juego’ es una campaña anual de recogida de juguetes nuevos, en la que también se admite donativos económicos. Su objetivo primordial es que las niñas y los niños en situación de vulnerabilidad puedan disfrutar de juguetes durante su desarrollo. Amazon también colabora con Cruz Roja Juventud en esta causa solidaria, de modo que, a través de la plataforma, se puede acceder a una lista de juguetes no bélicos y no sexistas para su compra directa o puedes realizar directamente una aportación económica en Amazon Pay. 

 

4. Haz valer tu firma

Seguramente no te has parado a pensar en el valor que puede tener una simple firma. Ahora puedes colaborar, sumándote a campañas concretas a través de la web, como algunas de las vigentes: contra la violencia de género (objetivo: 150.000 firmas), la crisis de personas refugiadas (200.000 firmas) o la lucha contra la pobreza energética en España (50.000 firmas). Si además compartes la información a través de tus redes sociales, podrás conseguir que otros se sumen a la causa y ofrezcan su firma también. Tu firma es un gesto de apoyo a todas las personas que trabajan día a día y de manera anónima y con pasión en los diferentes proyectos que lleva a cabo Cruz Roja.

 

5. Practica el consumo responsable y solidario

Una bonita sudadera de Pedro del Hierro puede ayudar a combatir el aislamiento de las personas mayores, y aquí está la prueba. Todos los beneficios obtenidos de esta prenda se destinarán al programa ENRED@TE de Cruz Roja, que trabaja en reducir la soledad y el aislamiento de las personas mayores, ampliando su red social. También Carolina Herrera decidió donar a Cruz Roja y a la Media Luna Roja el 10% de todas las ventas de sus bolsos y accesorios hasta el 31 de diciembre del pasado año a través de su iniciativa Heart for Hope. En total, la firma destinó 7 millones de dólares para tests, equipación médica, ambulancias, kits higiénicos y apoyo psicológico a comunidades afectadas por la pandemia. Hay muchas más marcas que se alían con Cruz Roja para mejorar la calidad de vida de las personas: The Body Shop, Endesa, Naturgy, Carrefour, Novartis, Tik Tok, Amazon, Ford... Nuestras alianzas con empresas nos permiten llevar a cabo muchas de nuestras actuaciones.  

 

6. Incluye a Cruz Roja en tu testamento 

Si dejas parte de tu herencia a Cruz Roja, estarás ayudando a muchas personas. Si tú también crees que podemos acabar con la pobreza infantil, la violencia de género o la soledad de las personas mayores, tienes la posibilidad de redactar un Testamento Solidario que contribuya a la labor de nuestra Organización. Ya se trate de una aportación económica o un legado específico (joyas, vivienda, fondos de inversión), tus bienes irán directos a ayudar a las generaciones del futuro. 

 

7. Participa en el Sorteo de Oro 

Puestos a jugar al azar, que sea con fines solidarios. Cada año, Cruz Roja organiza el Sorteo del Oro -que suele ser en julio, aunque en 2020 se retrasó a noviembre por la pandemia-. Para participar, solamente se requiere un boleto, que tiene un valor de 5 euros y se puede comprar en la web de la institución. Durante la última edición, que llevaba como lema ‘Hazte fan de las personas que hacen que las cosas cambien”, se entregaron 7 millones de euros, repartidos en 11.700 premios. Así, ganamos todos.

 

8. Celebra un evento solidario 

Puedes convertir un momento singular de tu vida, como una boda o una comunión, en un evento solidario. Sustituye los regalos clásicos para las personas invitadas por una donación a Cruz Roja. Te enviaremos tajetas personalizadas para que tus invitados e invitadas compartan contigo tu sentimiento solidario y tu compromiso con los demás.Así, habrá una doble causa para celebrar. 

 

9. Haz una donación puntual 

Ayúdanos a paliar la soledad de las personas, a luchar contra la violencia de género o colabora con el Fondo de Emergencias, al que Cruz Roja recurre si se produce cualquier catástrofe para dar cobertura a las víctimas del desastre. Puedes hacer una donación puntual a una causa concreta. Desde Cruz Roja garantizamos que el dinero se empleará en la finalidad que hayas escogido. Puedes hacerlo a través de bizum, transferencia bancaria, correo electrónico, teléfono o incluso SMS. Todas las donaciones a Cruz Roja tienen beneficios fiscales. También puedes realizar una donación en especie. Es una tipo de donación que ha crecido mucho en el último año y que, aunque se asocia normalmente a empresas, también pueden hacerla las personas físicas.  

 

10. Visita nuestra tienda solidaria

En la web de Cruz Roja hay una tienda online para adquirir productos, cuyos fondos se destinan a causas humanitarias. Desde camisetas a libros, pasando por tecnología o juguetes, cuya temática siempre se relaciona con la labor de la Organización. 

 

Con cualquiera de estos pequeños gestos, estarás ayudando a cambiar la vida de muchas personas.  ¡Colabora para crear una sociedad mejor! 



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias