Ruta de navegación

Inicio Ucrania Acogida Ucrania

CWB - IMG CABECERA UCRANIA ACOGIMIENTO

TÍTULO - ACOGIDA UCRANIA

Acogida e integración de personas refugiadas

CWB - TEXTO ACOGIDA UCRANIA

La guerra en Ucrania ha provocado que cientos de miles de personas huyan de ese país cada día lo que supone una crisis humanitaria. Las autoridades de España y la Unión Europea han manifestado su compromiso para dar protección a estas personas. Y en Cruz Roja Española ya estamos trabajando para colaborar en la gestión de la acogida e integración de quienes llegan a nuestro país, en coherencia con nuestro mandato humanitario, que se orienta hacia las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.

Actualmente existen las siguientes vías de protección:

Protección temporal

La protección temporal es un procedimiento de carácter excepcional que la Unión Europea ha decidido activar. A través de este mecanismo se garantiza a las personas ucranianas una protección inmediata y de carácter temporal. Da derecho a atención médica, alojamiento, educación y permiso de trabajo y residencia durante un año.

Además, el Gobierno español ha ampliado la Protección Temporal a toda persona ucraniana, en situación de estancia o en situación irregular en España, que no pueda regresar a su país como consecuencia del conflicto armado.

Para más información, puedes consultar:

Protección internacional

Las personas ucranianas que huyen del conflicto también pueden solicitar protección internacional.

Si deseas conocer más a fondo la intervención de Cruz Roja Española puedes informarte aquí.