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Qué hacemos
Necesidad
Necesidad

Muchas veces las personas cuidadoras no profesionales se encuentran solas, sin información y sin apoyo para desarrollar una labor que en la mayoría de las situaciones se encuentran de manera sobrevenida y sin haberla previsto. 

Aunque en entidades públicas y privadas, asociaciones, etc. hay actividades presenciales (talleres, grupos de apoyo mutuo, etc.), muchas de estas personas no pueden acudir por dificultades de desplazamientos, disponibilidad horaria, ...

En muchos casos la situación de soledad deriva en el "síndrome del cuidador quemado" (burnout) con consecuencias muy negativas tanto para la persona que cuida como para la persona que recibe los cuidados.

 

Solución
Solución

En 2007 Cruz Roja Española, de la mano del Imserso y con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales  comienza a desarrollar el portal Sercuidador.

El portal se configura en torno a la web, que aglutina contenidos en formatos digitales y un espacio online compartido entre profesionales del ámbito de la atención a personas mayores y con discapacidad y personas cuidadoras no profesionales con el objetivo de mejorar la capacidad de la persona cuidadora para la gestión de los cuidados y reducir la intensidad/carga de trabajo que le provoca. 

Público objetivo
Público objetivo

SerCuidadorA se ha dirigido siempre a las personas cuidadoras no profesionales

Desde los inicios ha reconocido la presencia mayoritaria de un público "femenino singular" como corresponde al porcentaje de más del 85% de mujeres solas que afrontan los cuidados de las personas familiares en situación de dependencia/discapacidad

Diversidad de canales
Diversidad de canales

Además de la web, contamos con canales de contacto directo y creciente presencia en redes sociales

En torno a la web en estos años han ido surgiendo nuevos canales:

-Atención telefónica a través del 900 365 100, gratuito y disponible de l a v de 9 a 21 h.

-Correo mail a sercuidador@cruzroja.es

-Mensajes whatsapp al 678 48 09 51

-Perfiles en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Linkedin.

Diversidad de contenidos
Diversidad de contenidos

Para llegar a diferentes perfiles y utilizar los diferentes canales hemos diversificado los formatos que utilizamos para los contenidos del Multicanal

  • Guías, folletos y publicaciones disponibles a través de la web. 
  • Vídeos y presentaciones para contenidos más visuales muy útiles en los entornos de redes sociales. 
  • Infografías con consejos, mensajes de apoyo y recomendaciones que facilitan un acceso sencillo a las personas cuidadoras que comienzan su labor. 
  • Entradas de blog (CUIDABLOG) para abordar cuestiones relativas a los cuidados de la mano de personas relacionadas con el tema. 
  • Publicaciones de actualización periódica de noticias relacionadas con el tema del cuidado no profesional. 
Sinergias
Sinergias

Las relaciones con entidades y asociaciones

SerCuidadorA siempre ha mantenido colaboraciones con entidades y asociaciones para generar redes de apoyo a las personas cuidadoras que favorezcan el reconocimiento de su labor

Presencia Internacional
Presencia Internacional

La nuevas tecnologías facilitan la disponibilidad en todo momento y en todo lugar

Los múltiples canales de SerCuidadorA permiten que personas alejadas las sedes de Cruz Roja Española puedan acceder a la información y recibir el apoyo desde cualquier lugar y momento con una conexión online o telefónica. De esta forma llegamos no solo al público español sino que SerCuidador cuenta con personas usuarias también en otros paises y continentes entre los que destaca la presencia en América Latina. 

Fondos
Fondos

La financiación del proyecto se realiza con fondos que provienen de la subvención del 0,7% del IRPF y fondos propios de Cruz Roja Española.

Además puntualmente hemos contado con financiación de entidades privadas para la elaboración de algunos materiales. 

Equipo
Equipo

El proyecto del Multicanal SerCuidadorA se desarrolla a nivel estatal con un equipo localizado en Madrid y Barcelona pero, como no podía ser de otra forma, cuenta también con la colaboración para la difusión, la elaboración de contenidos, el fomento de relaciones... de los equipos profesionales de los proyectos de Atención a personas cuidadoras que se desarrolla de forma presencial en las sedes de Cruz Roja distribuidas por todo el territorio nacional. Los equipos cuentan con personal remunerado y voluntario, dando cabida a la participación social de la comunidad.

Estrategia de futuro
Estrategia de futuro

Extender la presencia, reforzar las colaboraciones y mejorar la accesibilidad del Multicanal 

Llegar a más personas cuidadoras y estar más cerca de ellas y sus necesidades es el camino que tenemos por delante en los próximos años. 

Necesidad

Muchas veces las personas cuidadoras no profesionales se encuentran solas, sin información y sin apoyo para desarrollar una labor que en la mayoría de las situaciones se encuentran de manera sobrevenida y sin haberla previsto. 

Aunque en entidades públicas y privadas, asociaciones, etc. hay actividades presenciales (talleres, grupos de apoyo mutuo, etc.), muchas de estas personas no pueden acudir por dificultades de desplazamientos, disponibilidad horaria, ...

En muchos casos la situación de soledad deriva en el "síndrome del cuidador quemado" (burnout) con consecuencias muy negativas tanto para la persona que cuida como para la persona que recibe los cuidados.

 

Solución

En 2007 Cruz Roja Española, de la mano del Imserso y con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales  comienza a desarrollar el portal Sercuidador.

El portal se configura en torno a la web, que aglutina contenidos en formatos digitales y un espacio online compartido entre profesionales del ámbito de la atención a personas mayores y con discapacidad y personas cuidadoras no profesionales con el objetivo de mejorar la capacidad de la persona cuidadora para la gestión de los cuidados y reducir la intensidad/carga de trabajo que le provoca. 

Público objetivo

SerCuidadorA se ha dirigido siempre a las personas cuidadoras no profesionales

Desde los inicios ha reconocido la presencia mayoritaria de un público "femenino singular" como corresponde al porcentaje de más del 85% de mujeres solas que afrontan los cuidados de las personas familiares en situación de dependencia/discapacidad

Diversidad de canales

Además de la web, contamos con canales de contacto directo y creciente presencia en redes sociales

En torno a la web en estos años han ido surgiendo nuevos canales:

-Atención telefónica a través del 900 365 100, gratuito y disponible de l a v de 9 a 21 h.

-Correo mail a sercuidador@cruzroja.es

-Mensajes whatsapp al 678 48 09 51

-Perfiles en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Linkedin.

Diversidad de contenidos

Para llegar a diferentes perfiles y utilizar los diferentes canales hemos diversificado los formatos que utilizamos para los contenidos del Multicanal

  • Guías, folletos y publicaciones disponibles a través de la web. 
  • Vídeos y presentaciones para contenidos más visuales muy útiles en los entornos de redes sociales. 
  • Infografías con consejos, mensajes de apoyo y recomendaciones que facilitan un acceso sencillo a las personas cuidadoras que comienzan su labor. 
  • Entradas de blog (CUIDABLOG) para abordar cuestiones relativas a los cuidados de la mano de personas relacionadas con el tema. 
  • Publicaciones de actualización periódica de noticias relacionadas con el tema del cuidado no profesional. 
Sinergias

Las relaciones con entidades y asociaciones

SerCuidadorA siempre ha mantenido colaboraciones con entidades y asociaciones para generar redes de apoyo a las personas cuidadoras que favorezcan el reconocimiento de su labor

Presencia Internacional

La nuevas tecnologías facilitan la disponibilidad en todo momento y en todo lugar

Los múltiples canales de SerCuidadorA permiten que personas alejadas las sedes de Cruz Roja Española puedan acceder a la información y recibir el apoyo desde cualquier lugar y momento con una conexión online o telefónica. De esta forma llegamos no solo al público español sino que SerCuidador cuenta con personas usuarias también en otros paises y continentes entre los que destaca la presencia en América Latina. 

Fondos

La financiación del proyecto se realiza con fondos que provienen de la subvención del 0,7% del IRPF y fondos propios de Cruz Roja Española.

Además puntualmente hemos contado con financiación de entidades privadas para la elaboración de algunos materiales. 

Equipo

El proyecto del Multicanal SerCuidadorA se desarrolla a nivel estatal con un equipo localizado en Madrid y Barcelona pero, como no podía ser de otra forma, cuenta también con la colaboración para la difusión, la elaboración de contenidos, el fomento de relaciones... de los equipos profesionales de los proyectos de Atención a personas cuidadoras que se desarrolla de forma presencial en las sedes de Cruz Roja distribuidas por todo el territorio nacional. Los equipos cuentan con personal remunerado y voluntario, dando cabida a la participación social de la comunidad.

Estrategia de futuro

Extender la presencia, reforzar las colaboraciones y mejorar la accesibilidad del Multicanal 

Llegar a más personas cuidadoras y estar más cerca de ellas y sus necesidades es el camino que tenemos por delante en los próximos años. 

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