• Contacto

Flicker

Banner Reforzando Vínculos

TÍTULO - REFORZANDO VÍNCULOS

¿Qué es Reforzando Vínculos?

CWB - TEXTO INTRO REFORZANDO VÍNCULOS

Reforzando Vínculos es una iniciativa, dinamizada desde Cruz Roja, que busca impulsar una comunidad que apoye a las personas mayores en su autonomía y prevenir la soledad no deseada.

Si no puedes ver el vídeo, haz clic aquí.

Porque una comunidad es mucho más que la suma de sus individuos. Es, en realidad, la forma en que estos se relacionan e interactúan. Por eso, una comunidad es más fuerte, resiliente y humana cuanto más fuertes son los lazos entre quienes la componen. Desde Cruz Roja, buscamos generar un tejido social donde todas y todos tenemos un lugar. Donde las personas mayores participan y aportan.

reforzanvovinculos.png

Apoyos y Cuidados en nuestra sociedad

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que define las prioridades de España para materializar parte de la inversión procedente de los Fondos de Recuperación Next Generation EU, financia proyectos de innovación con el objetivo de impulsar un cambio en el modelo de apoyos y cuidados de larga duración y modernizar los servicios sociales públicos.

Saber más

A través de proyectos como Reforzando vínculos se busca abordar los retos relacionados con la transición de los modelos de cuidado actuales hacia sistemas de apoyo centrados en el proyecto de vida de cada persona y con enfoque comunitario, en torno a diferentes grupos de población como las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas en situación de sinhogarismo o las mujeres en dificultad social.

Actualmente se están desarrollando 20 proyectos piloto que forman parte de un ecosistema de innovación (Plataforma VIDAS. Vías Innovadoras para la Desinstitucionalización a través de los Aprendizajes en Sociedad), que conecta las diferentes iniciativas mediante un proceso de aprendizaje colectivo.

En paralelo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 está desarrollando una Estrategia Estatal de Desinstitucionalización que, bajo el lema «Para una buena vida en comunidad», quiere dar un impulso a la transformación del modelo de apoyos y cuidados.

contextoimg.jpg

Entorno de las personas mayores

El proyecto se dirige a las personas mayores de 65 años y a sus entornos cercanos:

Saber más

La persona mayor en el centro de la intervención con sus características individuales

Entornos cercanos como potenciales agentes activos para fomentar la participación social y reducir el riesgo de pérdida de autonomía personal de las personas mayores
- Familias y personas cuidadoras
- Vecinos/as
- Asociaciones

Entidades y profesionales que trabajan para prevenir el riesgo de institucionalización de las personas mayores y sus vulnerabilidades Farmacias
- Centros
- Comercios
- Servicios Sociales
- Asociaciones
- Entidades bancarias

Los objetivos son:

> Identificar los itinerarios de intervención más eficaces para prevenir la institucionalización.

> Incorporar y coordinar la atención y el apoyo comunitario a la intervención dirigida a las personas en riesgo de institucionalización

> Transferir los aprendizajes y conocimientos obtenidos de la implementación del los modelos comunitarios definidos.

TÍTULO - CLAVES DE REFORZANDO VÍNCULOS

Claves de Reforzando Vínculos

CWB - CLAVES REFOR VINCULOS

Reforzando Vínculos es un proyecto transversal en el que están implicadas diferentes Áreas de Conocimiento de Cruz Roja Española, para conseguir respuestas más eficaces ante los factores de vulnerabilidad de las personas en situación de dificultad social, ponemos el foco en las siguientes líneas de trabajo:

Aplicaciones anidadas

TÍTULO - HISTORIAS DE VIDA REF VIN

Historias de vida

historiasdevida1.jpg

Eulogia, una señora de 87 años que vive sola

Eulogia es una señora de 87 años que vive sola en un piso en el barrio de las Borrelles de Sant Celoni. Es un segundo piso, con unas escaleras bastante estrechas donde se agarra a la baranda para subir y bajar las escaleras.

Va con el bastón o carro de la compra en las ocasiones que tiene que ir a comprar. Para subir la compra va haciendo pequeños viajes, comenta que no quiere molestar a los vecinos, aunque a veces se han ofrecido a ayudarla, dice que de momento puede hacerlo sola. Ya llegará el momento que tendré que pedir ayuda, pero mientras pueda…. Tiene ayuda del Servicio de Ayuda a Domicilio para la limpieza, pero ella va haciendo a poca a poco las labores de la casa.

Desde junio de este año los viernes viene a la actividad de Reforzando vínculos “Café en compañía” en el centro de Sant Celoni, le gusta mucho venir tomar un chocolate caliente y conversar y reírse con los compañeros y compañeras.

historiasdevida2.jpg

Mujer de Llinars del Vallés, 82 años

Venir cada martes al Café en compañía me alegra el día y hasta la semana.

A veces estoy días sin salir de casa porque vivo en una urbanización muy alejada del pueblo y con mis problemas de movilidad pues no puedo caminar más de cinco minutos de manera que si alguien no me pasa a buscar, yo sola no puedo salir. Así, pues, los martes me levanto muy temprano, desayuno y me pongo muy guapa mientras espero, muy impaciente, que lleguen con el vehículo adaptado para llevarme al Casal. Allí me encuentro con mis nuevas amigas, tomamos un café muy bueno, y compartimos nuestras alegrías y penas en un ambiente muy acogedor y distendido. La hora y media me pasa volando porque me lo paso muy bien y porque es el único momento del día que estoy con alguien.

historiasdevida3.jpg

Amets se ha dejado ‘libre’ los lunes por la tarde

Ese día no tendrá entrenamiento de fútbol, ni ensayo con su grupo de teatro.

Los lunes no hará nada. Bueno, sí. Hará algo igual de importante, verá una peli. Una en blanco y negro, grabada cuando ni sus padres (a veces ni sus abuelos) habían nacido. Pero antes de darle al ‘play’, Amets se preocupará de acompañar a María Jesús, a quien trata como una tercera abuela; cuidará que las sillas estén bien alineadas frente a la televisión; y se asegurará de que todas sus amigas, porque la mayoría serán mujeres, hayan recibido el café, helado o refresco de su preferencia.  Amets y María Jesús estarán en ‘Las Pelis de nuestra vida.

Amets tiene 11 años.  Amets es #ReforzandoVínculos

TÍTULO - DÓNDE ESTAMOS REF VIN

¿Dónde estamos?

CWB - MAPA REF VIN