Ruta de navegación

ENCABEZADO PLAYAS 2023

Servicio de playas

CWB - INTRO PLAYAS 2023

Cruz Roja concibe la playa como un entorno natural para el disfrute del ocio y del tiempo libre, pero con responsabilidad y seguridad. Para nuestra Institución, el servicio de prevención de accidentes, socorrismo y asistencia en playas es una estrategia prioritaria. Por ello, no perdemos de vista nuestro carácter social y humanitario, ayudando a las personas más vulnerables para que disfruten del baño con seguridad. Por ello, cada año, habilitamos nuestras zonas de baño y ocio adaptado en la playa, dotadas de diversas ayudas técnicas, para que las personas con movilidad reducida puedan acceder al agua con absoluta seguridad.

Que hacemos playas

¿Qué hacemos en playas?
Estudio previo

Cruz Roja analiza, pormenorizadamente, todos los aspectos que pueden condicionar la seguridad de las personas que disfrutan de este entorno natural. Al margen del entorno más próximo y de la propia lámina de agua, es muy importante estudiar los comportamientos de las personas que acuden a la playa.

Prevención

Nuestro principal reto es la prevención, promoviendo actitudes seguras entre las personas usuarias que visitan la playa. Esto nos permite estar en contacto permanente con todas las personas que disfrutan de este entorno natural. Dentro del ámbito de la prevención y con el objetivo de obtener el catálogo de riesgos habituales en la playa, Cruz Roja analiza los siguientes parámetros:

»  Afluencia de personas e histórico de incidencias registradas

»  Núcleos de población cercana

»  Condiciones habituales del mar

»  Características físicas y entorno de la playa

»  Actividades deportivas y de recreo que conviven en la playa objeto de estudio

»  Existencia de balizamientos en las zonas de baño.

Planificación de recursos

Nuestra dilatada experiencia en el ámbito nos permite contar con una amplia red de recursos humanos y materiales, adaptados a las necesidades del servicio y orientados a minimizar los riesgos. Esta situación nos convierte en asesores de la Administración, para dimensionar de la manera más adecuada los RRHH y RRMM necesarios en la cobertura del riesgo.

Procedimientos

Nuestro Plan de riesgos está desarrollado con documentos en los que se prevé la organización de la respuesta ante situaciones de emergencias, las medidas de protección, intervención a adoptar y las secuencias de actuación.

Asistencias

Cruz Roja pone al servicio de las personas que visitan la playa, a todo su personal cualificado y material adecuado, para dar la mejor respuesta a todas aquellas que lo necesiten. Tanto desde el punto de vista sanitario como social. Nuestra labor se centra en salvar todas las barraras existentes para que las personas disfruten de un baño seguro. Para ello, nuestro personal, a través de su capacitación y de las ayudas técnicas dispensadas en las zonas de baño y ocio adaptado, damos soporte a las personas con movilidad reducida. Además, cada año, estamos muy atentos a la búsqueda de personas (niños y adultos) que se puedan desorientar en la playa.

Rescates

El personal de Cruz Roja que desarrolla su labor en las playas, así como los RRMM dispensados, están perfectamente adaptados a las situaciones de rescate a las que deben enfrentarse a diario.

Registro de datos

La gestión de la información es una prioridad en la actualidad para nuestra Institución. Contamos con diversas aplicaciones informáticas donde almacenamos toda la información de interés de nuestra actividad diaria. Esta información está a disposición de la población en general y del promotor del servicio.

Evaluación de la calidad

Es primordial poder evaluar periódicamente la calidad del servicio que estamos prestando. Para ello, al margen de las evaluaciones internas de la Institución, empleamos encuestas de satisfacción para conocer la opinión de los usuarios de la playa. Además, nuestros SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, SOCORRISMO Y ASISTENCIA EN PLAYAS cuentan con las CERTIFICACIONES ISO 9001 y 14001, lo cual nos permite establecer un nivel de calidad óptimo.

Estudio previo

Prevención

»  Afluencia de personas e histórico de incidencias registradas

»  Núcleos de población cercana

»  Condiciones habituales del mar

»  Características físicas y entorno de la playa

»  Existencia de balizamientos en las zonas de baño.

Planificación de recursos

Procedimientos

Asistencias

Rescates