CWB - Sudán

Sudán

EN CONSORCIO. LIDERADO POR: Cruz Roja Danesa

Humanitarian response to enhance well-being, dignity and protection for South Sudanese refugees in White Nile State

Desde la frontera entre Sudán y Sudán del Sur y a lo largo del Nilo Blanco, 160.000 personas de Sudán del Sur viven en un total de 9 campos de refugiados. Los primeros llegaron a principios de 2015, cuando el conflicto armado en Sudán del Sur se volvió especialmente intenso. Desde entonces, el flujo de personas en situaciones de extrema vulnerabilidad ha sido constante: menores no acompañados, ancianos, personas con discapacidad, personas con problemas de salud, etcétera.

En el marco de esta intervención, financiada por el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO), las Cruces Rojas Española, Danesa y Sueca, en estrecha colaboración con la Media Luna Roja Sudanesa, han prestado asistencia en materia de protección, seguridad alimentaria y prevención del COVID-19 a 35.000 personas refugiadas sur sudanesas, distribuidas en 5 campos ubicados en el Estado de White Nile.

Cruz Roja Española, en concreto, ha enfocado su actuación en mejorar la seguridad alimentaria de las personas refugiadas en estos campos a través de la distribución de vales canjeables por alimentos en los mercados de los propios campos. En total, 1.200 mujeres cabeza de familias vulnerables o con alguna persona con discapacidad a su cargo han recibido vales intercambiables por alimentos a lo largo de seis meses. Gracias a este enfoque, no sólo se ha mejorado la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables en estos campos, sino que también se ha contribuido a impulsar el comercio y las cadenas de suministro locales, tendiendo un puente entre la asistencia humanitaria y el desarrollo local, así como entre las comunidades de acogida colindantes con los campos y la población refugiada.

Por otro lado, a fin de garantizar la salud de la población refugiada en el contexto de la pandemia de COVID-19, Cruz Roja Española ha llevado a cabo sesiones de información dirigidas al personal y a los voluntarios y las voluntarias de la Media Luna Roja Sudanesa que trabajan en los centros de recepción de los campos, sobre modos de contagio del COVID-19, prevención y protocolos de detección y derivación de casos. Además se instalaron 50 dispositivos de lavado de manos en puntos estratégicos de los campos (estaciones de transporte, iglesias, centros comunitarios, etc.) y se distribuyeron kits de higiene a 2.200 familias vulnerables encabezadas por mujeres para garantizar su acceso a productos de aseo personal y desinfección y mejorar la capacidad de almacenamiento de agua en sus hogares.

CWB LOGO EUROPEO