CWB - RDC 2020

 

República Democrática del Congo

EN CONSORCIO. LIDERADO POR: IFRC

Respuesta a la pandemia de la COVID-19 en Kinshasa

Tras la aparición del primer caso de COVID-19 en la República Democrática del Congo el 10 de marzo de 2020, la Federación Internacional de la Cruz Roja junto con la Cruz Roja Española y Sueca, colaboran estrechamente con la Cruz Roja Congoleña para apoyar sus acciones en el marco del Plan Nacional de Respuesta a la pandemia. Los esfuerzos se han concentrado fundamentalmente en promoción de la higiene y de los llamados gestos barrera, apoyo en el control de infecciones, asistencia psicosocial y gestión de personas fallecidas.

En total, en el marco de este proyecto se presta atención a de 1.020.000 personas, priorizando grupos en situación de mayor vulnerabilidad como personas mayores, enfermos crónicos, enfermos de malnutrición y personas cuyos medios de vida se han visto más afectados por los impactos de la pandemia.

La operación que Cruz Roja Española desarrolla como parte de esta intervención, financiada por el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO), se centra en coordinar acciones relacionadas con higiene, agua y saneamiento, sensibilizando a visitantes y personas usuarias de dispositivos de lavado de manos estratégicamente instalados en espacios públicos como colegios y centros religiosos. Se suman un total de 45 estaciones de lavado y se ha mantenido un acompañamiento a la población usuaria de esos espacios para que mejorar su conocimiento y conciencia sobre la importancia de hacer uso, de manera correcta, de los dispositivos.
 

 

Estos centros públicos también se han equipado con materiales de limpieza para mantener la correcta higiene de los espacios de aseo y alrededores. Con las personas usuarias se han organizado formaciones para evaluar su conocimiento, sobre medidas de autoprotección frente al COVID vinculadas con la higiene, recogiendo aportes para adaptar las estrategias de comunicación de la Cruz Roja y mejorar su impacto. La distribución de mascarillas, geles hidroalcohólicos y jabón son una parte esencial de estas sensibilizaciones para integrar la acción en el marco de lucha contra la pandemia por Covid-19, y se ha conseguido alcanzar un total de 725.000 personas con las actividades desarrolladas por parte de Cruz Roja Española.

En escuelas, las acciones de sensibilización se llevan a cabo mediante demostraciones de lavado de manos para niños y niñas poniendo énfasis en el apoyo a menores con dificultades de movilidad o que conviven con personas con dificultades de movilidad. Al igual que en otros espacios, en colegios también se evalúa el aprendizaje de niños y niñas en prácticas de higiene y gestos barrera para asegurar el éxito de las acciones llevadas a cabo y contribuir a la lucha contra la expansión de la Covid-19.

CWB LOGO EUROPEO