• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa
  • HAZ VOLUNTARIADO
  • HAZTE SOCIO/A

DC ECHO Níger 2021 - Cruz Roja

Síguenos

Twitter

Facebook

YouTube

Instagram

Flicker

Aplicaciones anidadas

CWB - Níger 2021

 

Níger

Asistencia humanitaria a personas en movilidad, afectadas por el conflicto armado en Níger

El contexto en Níger se caracteriza por los impactos de crisis y catástrofes recurrentes de distinta índole que agravan la vulnerabilidad de las poblaciones. La inseguridad derivada de la actividad de diversos grupos armados no estatales (GANE) en las regiones fronterizas del país ha provocado desplazamientos de población tanto al exterior como de manera interna entre regiones, aumentando así la presión tanto para las poblaciones de acogida como desplazadas.

La situación de seguridad en la región de Maradi es cada vez más inestable al estar situada en la franja fronteriza con Nigeria, y es especialmente crítica en los departamentos de Guidan-Roumdji y Madarounfa. Según ACNUR, a 30 de abril de 2021, se estima que el número total de personas refugiadas y desplazadas internas en la región es de aproximadamente 106.277, siendo el 64% personas refugiadas y el 34% personas desplazadas internas. La población de esta zona, con necesidades humanitarias críticas no cubiertas, que van, desde  el acceso a la alimentación, al agua, higiene y saneamiento, y al refugio, hasta el acceso servicios básicos esenciales como salud, educación y acceso a protección, se vio además afectada por las últimas inundaciones, empeorando una situación ya de por si difícil.

 

 

Las poblaciones desplazadas suelen encontrarse en campamentos o zonas urbanas superpobladas, con malas condiciones sanitarias y acceso limitado a servicios básicos. La evaluación de necesidades demostró que al menos 5.500 familias no tienen acceso a una letrina funcional y el acceso al agua potable sigue siendo muy limitado. En Maradi, 5 de las 7 aldeas evaluadas, con unas 1000familiasdesplazadas, tienen graves problemas de acceso al agua. Esta situación ha empeorado con la llegada en enero de más de 350 nuevas familias.

 

 

En este contexto, con financiación del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO), Cruz Roja Española implementa junto a la Cruz Roja Luxemburguesa, la Cruz Roja Danesa y la Cruz Roja Nigerina el proyecto “Asistencia multisectorial de emergencia en respuesta a los movimientos de población en las regiones afectadas por el conflicto armado en Níger”, que pretende cubrir las necesidades de agua segura y potable, de higiene y saneamiento de los hogares de desplazados internos, refugiados, retornados y la población local especialmente vulnerable en las zonas afectadas por el conflicto a través de:

  • Distribución de pastillas de purificación de agua.

  • Rehabilitación de puntos de agua para brindar acceso al agua segura y potable a la población beneficiaria.

  • Formación a los comités de gestión del agua para garantizar la sostenibilidad de las acciones, permitiendo la gestión eficiente de los puntos de agua.  

Contar con un suministro adecuado de agua potable y saneamiento es imprescindible para asegurar la vida y la salud. Permite además reducir la exposición a riesgos de seguridad para las mujeres que deben desplazarse distancias considerables para recoger y transportar el agua de vuelta a sus hogares, tarea que tradicionalmente tienen asignada y en este mismo sentido, reducir el tiempo que dedican a esta actividad, mejorando sus oportunidades de participación en actividades de generación de ingresos y en espacios comunitarios de toma de decisiones.

 

CWB LOGO EUROPEO 2021