CWB - Nicaragua

Nicaragua

ECHO/DRF/BUD/2018/91007

Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta en la Atención Prehospitalaria, de la Cruz Roja Nicaragüense a los disturbios civiles en Nicaragua.

En el marco de los disturbios civiles que iniciaron en Nicaragua el 18 de abril de 2018, Cruz Roja Nicaragüense se mantuvo como la única institución humanitaria que brindó atención prehospitalaria a nivel nacional, atención oportuna en el menor tiempo posible, a través de la red de filiales presentes en todo el territorio nacional. Este proyecto, financiado por el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO), permitió a la Cruz Roja Nicaragüense, con apoyo de la Cruz Roja Española, promover una actuación orientada a mejorar la calidad del acceso a la atención prehospitalaria, oportuna y de manera eficiente, mediante el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las filiales de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN).

Ante la alta demanda de atención prehospitalaria en todo el territorio por la situación de crisis, la CRN no contaban con los insumos y equipos necesarios que permitieran asegurar la cobertura asistencial a las personas afectadas. Con esta acción, se equiparon 28 filiales con botiquines de primeros auxilios que contienen materiales de reposición, inmovilizadores cervicales, férula espinal larga y férula para extremidades, dotando de equipamiento a un total de 70 unidades de ambulancia. Además, se dotó con 15 desfibriladores al mismo número de sucursales departamentales y a la Sede Nacional en Managua, donde además se alojó stock de material de reposición de primeros auxilios. Se beneficiaron 34 unidades de ambulancia distribuidas en 16 sedes departamentales y municipales con reparación, mantenimiento y de combustible con el fin de brindar una mejor y mayor atención a la población afectada por los disturbios.

Se realizaron talleres sobre Lesiones por Armas de Fuego para personal voluntario y de socorro, capacitando a un total de 725 personas (41% mujeres) de 18 filiales de CRN  a nivel nacional, con la colaboración de la OPS/OMS. Además con apoyo del CICR y la FICR se brindó formación a 345 personas (55% mujeres), sobre Acceso más Seguro, que permitieron a las personas voluntarias conocer medidas de para mejorar la seguridad al acceder a lugares afectados por la crisis, y poder prestar atención prehospitalaria.

Precisamente para crear las condiciones de acceso más seguras fomentando un mejor reconocimiento y posicionamiento de la imagen institucional de Cruz Roja Nicaragüense, el proyecto apoyó medidas de comunicación y refuerzo del símbolo de protección del logotipo de la Cruz Roja. Se dotó de 350 uniformes con la nueva identidad visual para las personas voluntaris y los miembros del personal en atención prehospitalaria. Igualmente se garantizó el emblema protector en las 32 Sucursales activas que tiene CRN, en fachadas, techos y letreros metálicos.

Se lanzó una campaña de sensibilización, información y comunicación con el lema “En todas partes y para todos”, sobre el conocimiento de la misión humanitaria y de los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el respeto al Emblema de la Cruz Roja. Capacitando a 2.274 personas (51% hombres y 49% mujeres) conformadas por voluntarios y miembros del personal y 25 periodistas de diferentes medios de comunicación. La campaña utilizó los principales de medios de comunicación a nivel nacional como: a) Televisiva: Spot publicitario en el canal 8 a 1.000.000 de personas alcanzadas, Canal 14 a 2 millones 449 personas alcanzadas, Canal 2 un total de 1.000.500 personas, Canal 10 con 2 millones. b) Radios de comunicación: 3 millones de personas por medio de Corporación Radiofónica, Radio 91.3 estéreo, Maranata, Primerísima. c) instalación de MOPIS, con un alcance de 55,000 a 65,000 vehículos. d) Reproducción de spot en salas de cines: llegando a 1250 personas durante seis tandas diarias. Se emitieron 30 spots por día.  e) distribución de 3000 brochure y 3000 afiches distribuidos y colocados en 25 filiales a nivel nacional.

Como parte de la Estrategia de Posicionamiento de Imagen y en el marco del Acceso Seguro, se logró estandarizar los colores, el tipo de emblema así como sus dimensiones en la red de ambulancias y vehículos en 23 Filiales y la Sede Nacional que corresponde a la pintura e incorporación del emblema a 24 vehículos y la incorporación del emblema a 15 vehículos, para un total de 39 unidades con colores y emblemas estandarizados a nivel nacional, esto garantizó la seguridad de nuestros voluntarios en los operativos y mejoró la imagen de la Institución.

Se realizaron 1.389 sesiones de APS (47% hombres y 53% mujeres para voluntariado y el personal directamente vinculado a la operación, incluyendo sesiones sobre la gestión del estrés y las emociones, a las que también asistieron, en este caso, familiares de los voluntarios y miembros del personal que prestaron atención a la población afectada durante los enfrentamientos.

Cruz Roja Nicaragüense, es una institución humanitaria, sin fines de lucro, auxiliar de los poderes públicos y de carácter voluntario, miembro del movimiento internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, tiene como misión: “Contribuir a proteger y mejorar la calidad de vida, la salud, la dignidad humana y a la reducción de la vulnerabilidad de las personas, sin distingos de raza, religión, nacionalidad, sexo, condición social o afiliación política. Se esfuerza, además, en la búsqueda y fomento de la paz y el estricto respeto a los derechos de las personas”.

CWB LOGO EUROPEO