• Contacto

Aplicaciones anidadas

CWB - Mozambique 2021

Mozambique

Comunidades de difícil acceso y subatendidas, mejoran su acceso a las vacunas frente al COVID-19 en Mozambique

En el marco de la respuesta global ante la crisis sanitaria causada por la COVID-19, impulsada a través del Llamamiento de Emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roda (FICR), esta acción de carácter regional se desarrolla en 6 países de África: Guinea, Malawi, Madagascar, Somalia, Kenia y Mozambique, con la financiación del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO) https://ec.europa.eu/echo/.

Implementada de forma coordinada por Cruz Roja Española, Cruz Roja Italiana y la FICR en apoyo a la Cruz Roja de Mozambique, la intervención busca reducir la morbilidad y la mortalidad derivadas del COVID-19 y la transmisión del virus, apoyando campañas participativas de vacunación y actividades de preparación de una respuesta eficaz ante la pandemia en las poblaciones más vulnerables de Mozambique.

Se pretende así que comunidades de difícil acceso y con altos niveles de vulnerabilidad tengan acceso equitativo a la vacunación y mejoren sus capacidades de protección, preparación y respuesta ante la pandemia, alcanzando a un total estimado de 485.073 personas abarcando los siguientes elementos:

Promoción del acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

Confianza: fomento de la confianza y de la aceptación de las vacunas contra la COVID-19 y ayuda para gestionar las expectativas de la población;

Apoyo a la respuesta del Sistema de Salud: asistencia para la distribución de las vacunas contra la COVID-19 a los centros de salud y en el contexto de extensión de servicios a comunidades remotas.

Continuidad y fortalecimiento de otros servicios de vacunación, sistemática y mediante campañas, contra otras enfermedades en comunidades subatendidas.

Acceso a las personas más vulnerables, en especial en barrios urbanos en riesto de exclusión y en zonas rurales remotas, personas sin hogar y personas afectadas por situaciones de conflicto, violencia y desastres.

El éxito de las acciones que promueven la aceptación de las vacunas contra la COVID-19 se basa en la adopción inmediata de medidas encaminadas a fomentar la confianza especialmente en aquellas comunidades que se sienten subatendidas por de las autoridades de salud, en la mejora de la atención a las personas más vulnerables y en la interacción con las comunidades en un diálogo bidireccional para que dispongan de información exacta y de los recursos pertinentes para protegerse. La atención a las preocupaciones de la población será fundamental para lograr la aceptación de las vacunas.

Las personas voluntarias de la Cruz Roja de Mozambique en coordinación con personal de salud y dirigentes comunitarios, desempeñan una función primordial en la inclusión de poblaciones remotas en riesgo de exclusión de los de los servicios de asistencia.

CWB LOGO EUROPEO 2021