CWB - MOZAMBIQUE 2018

Mozambique 

ECHO/--SF/BUD/2018/91013

To strengthen national, district and local preparedness and response capacities, linking early warning to early action and fostering scalability of the action in Mozambique.

 

Esta operación de Cruz Roja Española (CRE) y financiada por el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO) busca fortalecer las instituciones gubernamentales, la Cruz Roja y las comunidades de Mozambique para que implementen un Sistema de alerta temprana (Early Warning System -EWS) eficaz que se vincule con la acción temprana y la respuesta efectiva. Para ello, se apoyan los procesos de creación de capacidades, fomentando el uso de la tecnología y diferentes enfoques humanitarios para mejorar la eficiencia y dignificación de los mecanismos de respuesta, como el uso transferencias de efectivo multipropósito.

Implementada por la Cruz Roja de Mozambique y apoyada en consorcio por Cruz Roja Española, Cruz Roja Belga Flamenca y Cruz Roja Francesa, la acción se ha desarrollado en las regiones de Zambezia y Sofala, alcanzando a un total de 85.053 personas con las acciones de preparación.

Se ha logrado fortalecer el Sistema de Control Hidro-meteorológico en la cuenca del río Licungo con la puesta en marcha de un aistema de pronóstico y alerta temprana ante inundaciones, instalando seis estaciones hidrométricas y dos meteorológicas. Para un aprovechamiento adecuado, se han mejorado las capacidades locales mediante formaciones para el procesamiento de datos a través de un sistema de intercambio de información entre agencias e instituciones de Mozambique (ARA, INAM, INGC). Se producirán diez Mapas de Riesgo, es decir mapas de comunidades vulnerables con detalles cartográficos y geográficos específicos, además de mapas de la comunidad (casas, refugios…) y se diseñarán las rutas de evacuación seguras e instalación de señalización de esas rutas.

A través del uso del Data Winners y el diálogo entre agencias (INGC, INAM y ARAs) se pretende incrementar la eficiencia del sistema de alerta temprana a todos los niveles (comunidad, gobierno, instituciones, Cruz Roja de Mozambique (MRC)

De manera complementaria, la instalación de un sistema de comunicación y difusión de alertas mejorado permite una respuesta adecuada, escalable e interrelacionada. A través del uso del Data Winners y el diálogo entre agencias (INGC, INAM y ARAs) se pretende incrementar la eficiencia del sistema de alerta temprana a todos los niveles (comunidad, gobierno, instituciones, Cruz Roja de Mozambique (MRC). En este sentido, el fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta a desastres de actores locales y gubernamentales a todos los niveles y de la propia MRC resulta un elemento vital para una mejor preparación, coordinada, de cara a una eventual emergencia, orientado a mejorar los conocimientos y capacidades de las y los trabajadores en protección, género, respuesta ante desastres, primeros auxilios, uso de herramienta de transferencias de efectivo, simulaciones, elaboración de planes de contingencia, refugios seguros, etc.

A nivel de la población general, las campañas de sensibilización en radios, emisión de spots y debates a través de radios comunitarias, contribuye también a mejorar el conocimiento y la sensibilización sobre medidas para prevenir y mitigar las consecuencias del impacto de desastres cómo actuar antes, durante y después.

Durante la ejecución de estas acciones, el impacto del Ciclón Idai en marzo de 2019 asoló Mozambique causando una emergencia humanitaria en el país. DG ECHO, a través de su instrumento de financiación para emergencias ALERT (Acute Large Emergency), apoyó la respuesta a esta emergencia incrementando la dotación presupuestaria del proyecto en ejecución. La respuesta se centró en las necesidades vinculadas con agua y saneamiento y habitabilidad para la población afectada por el ciclón en la provincia de Sofala, distribuyendo agua potable, kits de higiene, rehabilitación de sistemas de agua dañados y actividades de saneamiento y promoción de higiene. Complementariamente, se apoyó a esta población con la distribución de kits de alojamiento temporal, formación en construcción segura y apoyo a las familias para la reparación y rehabilitación de viviendas mediante vales para material de construcción. En total se brindó asistencia a 18.500 personas afectadas por el impacto del Ciclón Idai.


Vídeos Proyecto ECHO/--SF/BUD/2018/91013
 

Teaser
 


 

Vídeo del proyecto
 

 


Galería de Imágenes Proyecto ECHO/--SF/BUD/2018/91013

 

 

 

 

 

 

CWB LOGO EUROPEO