• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa
  • HAZ VOLUNTARIADO
  • HAZTE SOCIO/A

DG ECHO Guatemala 2020 - Cruz Roja

Síguenos

Twitter

Facebook

YouTube

Instagram

Flicker

Aplicaciones anidadas

CWB GUATEMALA 2022

 

Guatemala

ECHO/-AM/BUD/2020/91049

Mitigación del impacto de los huracanes Eta e Iota en la salud de las familias más vulnerables de Alta Verapaz e Izabal, Guatemala

El objetivo de esta intervención, realizada por Cruz Roja Española, junto con Cruz Roja Guatemalteca, fue el de mitigar el impacto en la salud de 16.417 personas afectadas por los huracanes de Eta e Iota en 18 municipios de Alta Verapaz y Puerto Barrios en Guatemala, con financiación del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO).

 

 

Las principales necesidades identificadas se atendieron la atención psicosocial y en salud materno-infantil, incluyendo en todo momento la vigilancia epidemiológica por COVID-19. Para ello se ha rehabilitado y dotado con equipamiento un Centro de Salud en la zona y se ha formado a equipos para la atención mencionada y para desarrollar actividades de planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual.

Además, se mejoró el acceso de la población al agua y saneamiento adecuados mediante intervenciones como la rehabilitación de sistemas de agua comunitarios, la limpieza de fuentes naturales y el tratamiento de agua; la dotación de filtros purificadores y bidones (1.000 familias beneficiadas) para el acarreo y almacenaje seguro. Adicionalmente, se dotó a las familias de insumos de higiene y se instalaron 175 nuevas letrinas. 

 

 

Se hicieron entregas periódicas de equipos de protección personal para brindarles los medios y recursos necesarios para mantener la bioseguridad y prevenir el covid-19. Y se desarrollan jornadas de limpieza comunitarias, dotando a las comunidades de insumos de desinfección para el mantenimiento de la higiene ambiental.

Para garantizar la sostenibilidad de estas acciones y su mantenimiento, se conformaron y fortalecieron capacidades de comités de salud y de agua y saneamiento en cada comunidad.

 

 

Un importante componente de la intervención incluyó actividades para promover medidas preventivas para asegurar la protección de niñas y niños y otros grupos vulnerables en alto riesgo, que incluyó llevar a cabo una campaña de información para prevenir la violencia de género y un plan de protección para la niñez y la adolescencia. En cuatro comunidades, con una ubicación estratégica para el resto de la población, se instalaron espacios amigables para la recreación y el estímulo del desarrollo psicomotor en un ambiente sano y de protección para la población infantil, como un elemento innovador en este tipo de intervenciones.
Por último, 218 familias priorizadas por las afectaciones sufridas en sus viviendas y por la pérdida de sus pertenencias, recibieron apoyo a través de transferencias de efectivo con el fin de reparar sus hogares. Otras 200 familias, recibieron transferencias monetarias multipropósito para atender sus necesidades básicas.

CWB LOGO EUROPEO 2021