CWB - El Salvador, Nicaragua y Honduras

El Salvador, Nicaragua y Honduras

ECHO/-AM/BUD/2021/91023

Address critical needs of most vulnerable victims of other situations of violence and social unrest mitigating negative coping strategies under integrated and informed national and local protection frameworks. In El Salvador, Nicaragua and Honduras

Contribuyendo a evitar estrategias negativas de afrontamiento en víctimas de Otras Situaciones de Violencia y crisis sociales en El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Los altos índices de violencia, incluyendo aquella que se genera en crisis sociales, sumada a las limitaciones de acceso a la educación, salud y otros servicios públicos esenciales, así como a la falta de perspectivas económicas, continúa siendo la causa principal de los desplazamientos y las migraciones en Centroamérica, provocando que miles de personas dejen cada año sus hogares. Además, estas necesidades se han visto exacerbadas por el impacto de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia COVID-19.

Cruz Roja Española, junto con Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Roja Nicaragüense y Cruz Roja Hondureña, trabajan para contribuir a la reducción del riesgo que supone la adopción de estrategias de afrontamiento negativas en personas afectadas por la violencia, especialmente en los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad como niños y niñas, mujeres, personas con discapacidad y personas mayores, entre otros. En este sentido se trabaja ofreciendo servicios de salud mental, salud asistencial, resguardo y asistencia humanitaria, haciendo uso de herramientas innovadoras y en las que se tiene amplia experiencia de trabajo como son el Apoyo Psicosocial, a través de las Unidades de Atención a Víctimas, Programas de Transferencia de Efectivo y Sistemas de Registro de Victimas que incluyen herramientas de protección de datos, algo altamente relevante a la hora de trabajar con colectivos víctimas de violencia.

El proyecto, financiado por el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO), tiene, además como objetivos; el trabajar con las instituciones responsables de los tres países con la finalidad de brindar una atención de calidad a las personas víctimas de violencia y apoyar a las Organizaciones de la Sociedad Civil en la generación de conocimiento y evidencia que permitan contextualizar y medir el impacto humanitario de la violencia en los tres países.

Además, como parte de los esfuerzos de Cruz Roja de brindar asistencia en todos los contextos, se prevé aumentar las capacidades de respuesta del personal de la institución ante situaciones de disturbios sociales y otras donde la asistencia neutral e imparcial es imprescindible.

La intervención tiene una duración de dieciocho meses, pretende alcanzar a 1.844 personas basándose en la experiencia, conocimientos y mecanismos de actuación desarrollados en materia de protección y asistencia a personas migrantes en el marco de una acción previa financiado por DG ECHO en El Salvador y Nicaragua (ECHO/-AM/BUD/2020/91009), finalizado en agosto de este año. Esta nueva intervención continuará aportando esfuerzos en el trabajo por la recuperación y atención humanitaria a personas afectadas por violencia y crisis social, en el marco además de pandemia, en los dos países donde ya se venía trabajando y ampliando su zona de intervención a Honduras, otro país fuertemente afectado por los fenómenos de violencia y migración.

CWB LOGO EUROPEO 2021