CWB - Ecuador ECHO/-SM/BUD/2016/91021

Ecuador

ECHO/-SM/BUD/2016/91021

Fortalecimiento de la preparación institucional y comunitaria para enfrentar el proceso de erupción del Volcán Cotopaxi en Ecuador. 

 

En agosto de 2015, Ecuador declaró el estado de emergencia como consecuencia de la activación del volcán Cotopaxi. En respuesta, Cruz Roja Española y la Cruz Roja Ecuatoriana pusieron en marcha una intervención orientada a mejorar las capacidades locales de gestión y preparación para desastres, en colaboración con ChildFund, ADRA y Ayuda en Acción, financiada por el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO).

Un total de 29.405 personas en situación de riesgo, habitantes de barrios con mayor grado de exposición a lahares, deslizamiento de agua y sedimentos de las laderas del volcán, fueron beneficiadas por esta acción en las zonas urbanas en Sangolqui, Latacunga y comunidad de Pastocalle.
 

 

A través de las actividades desarrolladas, se logró fortalecer la organización de la población local para la mejorar la primera respuesta en emergencias, apoyando la planificación de contingencias, identificación y validación de rutas de evacuación, organización de brigadas de emergencia y realización simulacros de evacuación, prestando especial atención a las necesidades específicas de las personas con discapacidades. 

Se consiguió reforzar la capacidad institucional del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos en la coordinación de la respuesta a desastres en Cotopaxi mejorando sus protocolos y el conocimiento real de la situación por parte de las instituciones y comunidades implicadas, generándose guías y protocolos de actuación actualizados.
 

 

También se ha logrado incrementar las capacidades de respuesta ante desastres de la población expuesta a riesgo volcánico en las municipalidades de Latacunga y Rumiñahui mejorando la señalización de las rutas de evacuación y fortaleciendo los sistemas de alerta temprana, así como los sistemas comunitarios de apoyo psicosocial y primeros auxilios tras eventos de alto impacto como erupciones volcánicas.

Uno de los logros más significativos de esta acción fue lograr la mejora e incremento de las estrategias de protección de los medios de vida de productores agrícolas de la zona, ante la caída de ceniza volcánica, que históricamente ha tenido un impacto alto en las pérdidas de cosechas. Un total de 50 productores/as han adoptado prácticas de preparación y protección de cultivos frente a amenaza volcánica y han mejorado su capacidad de recuperación de los medios de vida prioritarios. Además, 200 productores y productoras de la zona de influencia del volcán Cotopaxi participaron en intercambios de experiencias con productores habitantes en el área del volcán Tungurahua, para conocer experiencias exitosas de producción agropecuaria sostenible y resiliente, como conservación del forraje o elaboración de abonos orgánicos.

 

 

CWB LOGO EUROPEO