CWB - Ecuador 2020 AH

Ecuador

EN CONSORCIO. LIDERADO POR: Cruz Roja Alemana

Asistencia humanitarian a personas afectadas por la crisis venezolana en Colombia, Ecuador y Perú. 


Ante el éxodo de la población venezolana a través de la región sudamericana, Cruz Roja ha activado una respuesta a nivel regional para dar atención, soporte y acompañamiento a la población en situación de movilidad humana en tránsito y ya asentada en los países de destino. Esta respuesta ha priorizado la atención a las necesidades de salud, incluyendo aspectos relacionados con la salud mental a través de apoyo psicosocial, la provisión de asistencia para cobertura de otras necesidades humanitarias básicas y la protección y diseminación de información sobre derechos y mecanismos de asistencia, todo orientado a mejorar la situación de la población proveniente de Venezuela durante su estancia los países vecinos de acogida. En el caso concreto de Ecuador, estas acciones de respuesta humanitaria se llevaron a cabo por la Cruz Roja Ecuatoriana con el apoyo de Cruz Roja Española, siempre en el marco de esta actuación regional liderada por la Cruz Roja Alemana.

En el marco de esta respuesta multisectorial y con la financiación del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO) https://ec.europa.eu/echo/, se han implementado actividades previstas de manera conjunta con las Unidades Móviles de asistencia de la Cruz Roja Ecuatoriana y el personal médico y psicológico adscritos, promoviendo su acceso a los barrios y zonas de mayor vulnerabilidad para desarrollar in situ campañas de salud, reduciendo las barreras de acceso a servicios de asistencia médica y sanitaria que la población en situación de movilidad experimenta. Para reforzar el impacto previsto en la atención integral a las necesidades humanitarias, al trabajo de las Unidades Móviles se unieron los equipos de protección para facilitar el acceso a información crítica sobre sus derechos y servicios de atención y protección disponibles, proveyendo de materiales divulgativos con contenidos y mensajes adecuados a las necesidades planteadas por la propia población destinataria. 
 

 

Debido a la irrupción del contexto de la pandemia de Covid-19, las actividades de estas Unidades Móviles se adaptaron para garantizar la seguridad de las personas usuarias y del propio personal de la intervención, promoviendo el seguimiento a medidas de prevención y protección frente al contagio a través de la diseminación de mensajes clave y la distribución de mascarillas protectoras, así como la dotación de otros materiales y suministros médicos a las Unidades. Igualmente se reforzaron las medidas de prevención y seguridad sanitaria en vehículos de transporte sanitario.

Con las personas atendidas también se ha reforzado este componente de prevención frente al contagio, mitigando el impacto de la pandemia en un agravamiento de sus condiciones sociosanitarias, proveyendo a las familias de kits de higiene y desinfección y reforzando conocimientos y sensibilizando para la adopción de medidas de autoprotección. Se ha puesto especial atención a la infancia y al impacto que las medidas de contención están teniendo en su salud mental y acceso a la educación, distribuyendo kits lúdicos. 
 


Además, en respuesta a la situación provocada por el cierre de la frontera peruana a las personas migrantes venezolanas, se reforzaron los servicios de asistencia humanitaria en esta zona de frontera, con entrega de kits de alimentos a las personas y el refuerzo de los albergues durante el mes de febrero de 2021.
 

CWB LOGO EUROPEO