CWB - Ecuador 2020 Preparación de desastres

Ecuador 2020

EN CONSORCIO. LIDERADO POR: IFRC 

Fortalecimiento de las capacidades de los Sistemas de Gestión de Riesgos en Sudamérica para responder a desastres y crisis. 


A través de una acción coordinada del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y con la financiación del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO), se ha promovido una intervención regional en América del Sur orientada a fortalecer los sistemas de respuesta multinivel en los países, mejorando las capacidades de respuesta de los Sistemas Nacionales de Gestión de Riesgos  ante eventuales desastres y crisis. En concreto en Ecuador, Cruz Roja Española y Cruz Roja Ecuatoriana están desarrollando acciones de manera conjunta con las que se pretende incidir principalmente en el refuerzo progresivo de las capacidades instaladas en los sectores de salud del Estado para hacer frente a futuras crisis o desastres. 
Para ello, se apoyó la creación de un Plan de Salud de Contingencia y se realizaron ejercicios de simulación o simulacros sobre diversos escenarios de catástrofes o crisis para comprobar su viabilidad y eficiencia en la respuesta. 

Con la irrupción de la pandemia de COVID-19, Cruz Roja Ecuatoriana y Cruz Roja Española incorporaron a la intervención acciones específicas en el marco de la puesta en marcha de una respuesta firme y decidida para promover el acceso de la población a los sistemas sanitarios, mitigando los impactos de la pandemia en las condiciones generales de salud de la población.
 

 

Por un lado, y en cuanto a los mecanismos de ejecución del propio proyecto, debieron adaptarse las metodologías de trabajo previstas a este nuevo contexto COVID-19, incluyendo medidas de protección y prevención del contagio tanto entre la población destinataria como del propio personal del proyecto y personal voluntario.

Por otro lado, se ha fortalecido al sistema de salud a través de la instalación de infraestructuras temporales de atención para el triaje, equipamiento del personal y dotación de materiales y suministros médicos para la realización de pruebas PCR, de equipamiento médico de asistencia como camillas, biombos, baterías y baños sanitarios portátiles y mobiliario para para los servicios de atención e información.

Por último, la respuesta humanitaria frente a los impactos provocados por la pandemia y por las medidas de contención promovidas por el gobierno ecuatoriano, incluyó también un componente de mitigación de los efectos negativos en las condiciones socioeconómicas de la población. En este sentido, se puso en marcha un programa de asistencia basado en la entrega de efectivo para la cobertura de ciertas necesidades críticas identificadas y priorizadas por la población, a través de la entrega de cupones canjeables. Complementariamente, se procedió a la entrega de alimentos y kits de higiene para la población más vulnerable.

Tras la experiencia de planificación e implementación de la respuesta a esta crisis sanitaria, Cruz Roja Ecuatoriana y Cruz Roja Española continúan trabajando en la adecuación y el refuerzo de los Planes de Respuesta ante crisis y emergencias del sistema nacional ecuatoriano, con el fin de continuar mejorando las capacidades locales.

 

CWB LOGO EUROPEO