CWB - CUBA 2017

Cuba

Red Cross Action in Support of Communities Affected by Hurricane Irma

En septiembre de 2017, el huracán Irma, a su paso por Cuba, dejó un rastro de viviendas dañadas o destruidas, pérdida de medios de subsistencia, importantes amenazas para la salud de las poblaciones afectadas, agotamiento de material de socorro preestablecido y mayor exposición a otros eventos hidrometeorológicos en plena temporada de huracanes.

Durante la fase de emergencia, Cruz Roja Española apoyó con el envío de insumos de primera necesidad como mosquiteras, kits de cocina e higiene y depósitos de agua y desplazó a la zona a un delegado con experiencia en respuesta ante desastres para apoyar el operativo de la Cruz Roja Cubana, sumándose a los esfuerzos de otros miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, como la Federación Internacional.

El Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO) apoyó esta respuesta coordinada a través de la financiación de dos acciones complementarias lideradas por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, centradas en la recuperación de las viviendas que habían sido dañadas por el huracán. Cruz Roja Española participó en la ejecución de ambas acciones, aprovechando la presencia en el territorio a través de su Delegación y la estrecha relación histórica de la Cruz Roja Española con la Cruz Roja Cubana en previas emergencias.

El objetivo principal de estas intervenciones es garantizar condiciones de vida seguras para más de 1.400 familias mediante la entrega de kits y herramientas de reparación e instalación de techos, complementados con capacitaciones sobre construcción segura, y el fortalecimiento de las capacidades de la Cruz Roja Cubana y los equipos de recuperación de los entes públicos en materia de alojamiento.

Las zonas y los beneficiarios se seleccionaron en coordinación con las autoridades cubanas, basados en criterios de vulnerabilidad y la ausencia de otras organizaciones en labores de ayuda. En total, once municipios de las provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara y Camagüey, en el centro del país, están siendo beneficiadas por la instalación de techos con láminas de zinc, reforzados por cintas anti-huracanes que garantizarán la resistencia de las viviendas ante futuros eventos. En las instalaciones están involucradas tanto las brigadas de instalación de techos capacitadas por el proyecto, como miembros de las propias familias beneficiadas, que reciben la capacitación de construcción y reparación segura.

CWB LOGO EUROPEO