• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa
  • FAI VOLUNTARIADO
  • FAITE SOCIO/A

Las personas mayores son las que más sufren la falta de acceso a los servicios de salud - Cruz Roja

Síguenos

Twitter

Facebook

YouTube

Instagram

Flicker

Nested Applications

CWB - COLOMBIA 2021 - FOTOHISTORIA 1

 

Colombia

ECHO/-AM/BUD/2021/91051

Fotohistoria 1: Las personas mayores son las que más sufren la falta de acceso a los servicios de salud

 

El conflicto armado interno en Colombia sigue generando un fuerte impacto humanitario, especialmente en las zonas rurales y remotas del país. Lejos de reducirse, en el último año las consecuencias de la violencia armada se han recrudecido: la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha registrado un incremento del 146% en los desplazamientos masivos y del 77% en los confinamientos entre 2020 y 2021, previendo graves riesgos para la vida y seguridad de la población civil para 2022.

La violencia armada, que afecta principalmente a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, compromete el acceso a servicios y bienes de primera necesidad, así como la capacidad de buscar protección: fuentes de agua, medios de vida, centros de salud, centros educativos, áreas sociales y culturales. Por otro lado, también el acceso de los actores humanitarios a las zonas afectadas se ha visto afectado de manera creciente en el último año, registrándose varios episodios de agresión a personal y medios de organizaciones no gubernamentales y agencias internacionales.

En este escenario complejo, el consorcio integrado por la Cruz Roja Española, la Cruz Roja Alemana y la Cruz Roja Colombiana sigue pudiendo brindar servicios de salud primaria y de protección, apoyo psicológico y actividades de prevención de la salud a más de 12 mil personas en comunidades confinadas y altamente afectadas por la violencia, particularmente comunidades indígenas, en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó. Gracias a los fondos humanitarios de la Unión Europea, es posible continuar la acción iniciada en 2020, que responde a las necesidades humanitarias de las comunidades a través de las Unidades Móviles en Salud.

Las personas mayores son las que más sufren la falta de acceso a los servicios de salud, por sus limitaciones de movilidad, menor disponibilidad de recursos económicos, menor tasa de cobertura de la seguridad social. Representan alrededor del 16% de la población atendida por las Unidades Móviles y muchas padecen de enfermedades crónicas. 

 

 

Por eso, la oportunidad de recibir gratuitamente los medicamentos necesarios a su cura es uno de los servicios más valorados por las personas mayores y por toda la población. Las Unidades Móviles cuentan con un aprovisionamiento de medicamentos básicos que pueden despachar inmediatamente después de la prescripción por parte del personal médico, con posibilidad de entregar los suficientes para la cobertura de un periodo de 3 meses, en caso de enfermedades de ciclo prolongado o crónicas.


 

Las y los mayores son atendidas de manera prioritaria por el personal de las Unidades Móviles, evitando que tengan que hacer largas colas de espera, en especial en zonas de clima cálido. Los equipos de Cruz Roja Colombiana se preocupan de verificar cualquier dificultad que pueda impedir a estos/as pacientes llegar al punto de atención y predisponen eventualmente visitas domiciliarias o acompañamiento para su traslado.

 

 

A partir del segundo semestre de 2021, la presencia de la Cruz Roja en las comunidades con problemas de acceso por el conflicto armado ha representado además la facilitación del ingreso de brigadas médicas del servicio público para la vacunación contra el COVID-19, especialmente importante para personas mayores con escaso acceso a la atención médica.

 

 

Gracias a las Unidades Móviles de Salud, las personas mayores también pueden acceder al servicio de atención psicológica y emocional: muchas sufren de soledad, sentimientos de abandono, duelos no resueltos, estados depresivos, a veces derivados de sus dificultades económicas o familiares.

 

 

Sin embargo, no se descuida su inclusión en otras actividades, como son las de educación en buenos hábitos higiénicos y buenas prácticas de prevención en salud. Pautas correctas de vida les ayudan a mejorar su estado de salud física y emocional. Además, por su rol dentro de las comunidades, pueden ser vehículo de difusión de los mensajes entre el resto de residentes.

CWB LOGO EUROPEO 2021