• Contacto

Flicker

Aplicaciones anidadas

CWB CENTRO AMÉRICA ECHO CONSORCIO 2020

Honduras, Nicaragua y Guatemala.

EN CONSORCIO. LIDERADO POR: IFRC

Huracán Eta e Iota – Centro América: apoyo a la cobertura de necesidades básicas y la recuperación temprana de las poblaciones afectadas

A principios de noviembre 2020, el huracán Eta azotó Centroamérica con lluvias persistentes y fuertes vientos que provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a los cultivos en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Solo 13 días después, sin dar respiro a estos países, el huracán Iota, de categoría 4, toma tierra de nuevo en Centroamérica afectando y trayendo más devastación a comunidades que ya de por sí vulnerables y agrava aún más las necesidades humanitarias y de inseguridad alimentaria de estos países.

Cruz Roja Española, junto a la Federación Internacional de Cruz Roja, la Cruz Roja Guatemalteca, Cruz Roja Nicaragüense y Cruz Roja Hondureña, implementaron entre 2020 y 2021 una respuesta de emergencia rápida e integrada, con financiación del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO).  El objetivo era disminuir el sufrimiento provocado por el impacto de ambos huracanes y satisfacer las necesidades básicas en salud, higiene y protección de las poblaciones más afectadas en las áreas de mayor impacto.

La intervención se diseñó bajo un modelo de coordinación que aseguró una implementación más ágil y de calidad, así como respaldo de las actividades hacia una respuesta rápida, localizada y efectiva de la emergencia, por parte de los cinco socios.

Cabe destacar que la estrategia de respuesta fue particularmente compleja para implementar debido las restricciones establecidas en el marco del contexto de la pandemia por Covid-19, y debido también a los altos índices de violencia y complejos movimientos migratorios de población en los tres países. Es por ello que, responder a varias emergencias coincidentes en el tiempo se convirtió en uno de los mayores desafíos de las cruces rojas centro-americanas (guatemalteca, hondureña y nicaragüense), durante el desarrollo de esta acción de repuesta a la emergencia.

Superando estos desafía, se logró brindar servicios de asistencia en emergencia y protección a más de 35.160 personas afectadas por el impacto de ambos huracanes. Estos servicios se centraron principalmente en salud y salud mental, referencia de casos especiales de protección a instancias competentes, distribución de asistencia humanitaria, aprovisionamiento de agua potable, distribución de filtros de agua, mejora del saneamiento ambiental para la lucha contra vectores transmisores de enfermedades como el Dengue y sensibilización sobre autocuidado, higiene y saneamiento ambiental.

CWB LOGO EUROPEO 2021