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Tres años del Plan Cruz Roja Responde, una respuesta inmediata
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Tres años del Plan Cruz Roja Responde, una respuesta inmediata
04/04/2023
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
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  • El pasado miércoles 30 de marzo, se llevó a cabo una nueva sesión de Cruz Roja Conecta, el espacio que permite conocer el trabajo de la Organización a través de las redes sociales, para hablar del apoyo psicológico que las personas demandan tres años después del inicio de la pandemia 

Para conocer cómo el Plan Cruz Roja Responde, creado originalmente ante los retos que supuso la pandemia, ha evolucionado a Cruz Roja Reacciona, un plan de respuesta igual de inmediata pero centrada en las consecuencias pospandemia, en esta nueva edición de Cruz Roja Conecta intervinieron Olga Díaz, Subdirectora del Área de Conocimiento de Inclusión Social en Cruz Roja; Alberto Guirao, Piscólogo y teleoperador de Cruz Roja Te Escucha; Mar Echenique, Psicóloga y Responsable de Cruz Roja Te Escucha; Edwin Stalin Sempedro, Voluntario de Cruz Roja en Navarra, y Pilar Chueca, usuaria de Alexa en Cruz Roja en Navarra. 

Un directo, centrado esta vez, en conocer qué aprendizajes nos ha dejado la pandemia y cómo se consiguió a través del Plan Responde atender a seis millones de personas. “El colectivo que mayor acusó en la pandemia, sobre todo por las fuertes restricciones, fueron las personas mayores, pero es cierto que hay otros colectivos que se han visto afectados como son las familias monomarentales y monoparentales, jóvenes en un proceso de inserción laboral o todas aquellas personas autónomas que tenían un negocio”, explica Olga Díaz, subdirectora del Área de Conocimiento de Inclusión Social en Cruz Roja. 

Recuerda que la pandemia ha dejado un contexto complejo, y a eso se le suma el reciente estallido del conflicto de Ucrania, que también ha desembocado en situaciones que afectan hoy en día a muchas personas vulnerables. Además, añade que” por otro lado, no hay que olvidar la subida de la inflación que está ocasionando que muchas personas no tengan los ingresos necesarios para poder llegar a fin de mes. Ante esta situación Cruz Roja, puso en marcha el plan Reacciona que pretende paliar estas situaciones a las que se enfrentan muchas familias en nuestra sociedad.

 

 

Este mes se cumplen tres años desde que Cruz Roja lanzó el plan Cruz Roja Responde, un plan que nació para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad que generó la pandemia. En estos tres años, Cruz Roja ha atendido a más de seis millones de personas y ha conseguido dar más de 41 millones de respuestas. Cifras que tienen un gran impacto con respecto a las personas vulnerables, ya que se ha tenido una demanda especialmente alta en cobertura de necesidades básicas.” Por supuesto, durante este tiempo también se ha informado en temas de salud, y se ha trabajado en la adquisición de competencias digitales” añade Olga Díaz. 



Mar Echenique, psicóloga y responsable de Cruz Roja de Te escucha conoce las diferentes problemáticas que ha dejado la pandemia, y cuáles son las necesidades que las personas necesitan hoy en día. “Cruz Roja pensó que este apoyo psicológico había que continuar dándolo, aunque hubiera terminado, afortunadamente la pandemia. Las demandas de apoyo que recibimos no están tan directamente relacionadas con la pandemia, pero si con sus consecuencias. Lo que más atendemos siguen siendo temas de duelo, también de rupturas sentimentales, mucha soledad, ansiedad, estrés, bajo estado de ánimo”, explica. Un dato muy significativo lo encontramos en que al principio el servicio no recibía prácticamente llamadas de personas jóvenes y ahora suponen un 10% de las llamadas totales, incluso solicitan ayuda los menores de edad. 

 

Una parte crucial del proceso es conocer exactamente qué demanda la persona solicitante. De ahí el estudiar y evaluar la necesidad, para después poner en marcha una serie de pautas desde la ventilación emocional hasta el soporte emocional. 

Alberto Guirao, psicólogo y teleoperador de Cruz Roja Te Escucha añade que, si la persona usuaria necesita un seguimiento más a largo plazo, lo que se hace desde Cruz Roja es derivar a la persona a los compañeros y compañeras de asistencia psicológica especializada. Por otro lado, si, la persona necesita un acompañamiento, pero no tiene una psicopatología, la derivamos a los compañeros de acompañamiento emocional”, concluye. 

 


También se ha hablado de la importancia que supone la brecha digital, un tema muy presente durante toda la pandemia, y un aspecto importante en relación con las familias vulnerables. No en todos los hogares se dispone de dispositivos tecnológicos ni se tiene acceso a Internet, y ante esto, desde Cruz Roja también se encargó de dar respuesta ya durante el confinamiento cuando prácticamente todas las gestiones tenían que ser online. “Ante esa dificultad sientes miedo, hay que hacer trámites y te genera una baja autoestima. Al fin y al cabo, es sentirte excluido por eso es tan importante prestarles esa ayuda”, aporta Mar Echenique, psicóloga y responsable de Cruz Roja de Te Escucha.

Por último, ha habido palabras de gratitud y agradecimiento a las personas voluntarias. “Fue increíble ver la cantidad de personas que se ofrecieron como voluntarias desde sus casas, porque todavía estábamos confinados. Fueron muchísimos psicólogos y psicólogas clínicos que desde el principio colaboraron. Yo creo que, en total durante estos tres años, han pasado más de 300 personas voluntarias por Cruz Roja te Escucha. Desde aquí todo nuestro agradecimiento porque sin ellos y ellas, Cruz Roja Te Escucha no existiría”, concluye Mar Echenique. 
 



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