Publicador de contenidos

Cruz Roja Te Escucha: 900 107 917
Actualidad
sep
23
2020
23 septiembre Cruz Roja Te Escucha: 900 107 917

Con el inicio del confinamiento el pasado mes de marzo, Cruz Roja reaccionó con rapidez, anticipando las posibles consecuencias del aislamiento decretado para evitar la propagación de la COVID-19. Gracias a la organización flexible y acostumbrada a responder a las emergencias, Cruz Roja reorganizó los recursos personales y materiales de que dispone concentrándolos en un plan prioritario: Cruz Roja Responde, y dentro de este marco, se puso en marcha un Servicio de Atención y acompañamiento psicosocial para las personas que estaban sufriendo las consecuencias de la pandemia y del confinamiento en todo el territorio español: “Cruz Roja te escucha”, dirigido a toda la población y especialmente a quienes se encontraban en alguna de estas situaciones:

  • Personas enfermas por COVID-19.

  • Familiares de personas enfermas por COVID-19.

  • Familiares de personas fallecidas por COVID-19 o por otras causas.

  • Personas enfermas o con discapacidad en situación de aislamiento y soledad

  • Personas mayores.

  • Mujeres víctimas de violencia de género confinadas con su maltratador.

  • Infancia y adolescencia confinada

  • Personas que acaban de perder su empleo.

  • Personas migrantes.

  • Personas sin hogar.

  • Cuidadores/as de personas mayores, enfermas o con discapacidades.

  • Otros colectivos vulnerables de riesgo.

  • Voluntariado interviniente

  • Otros (pueden llamar personas que no respondan a ninguno de estos perfiles, pero que están confinadas con estados de ansiedad o personas que tienen que acudir a trabajar y sienten miedo por poner su vida en riesgo, etc.)

 

Para ello, se puso en funcionamiento una línea de teléfono gratuita, el teléfono 900 107 917, operativa desde el pasado 1 de abril en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20h (una hora menos en Canarias)., con el objetivo final de proporcionar a las personas afectadas las estrategias adecuadas para disminuir el malestar emocional y prevenir, en la medida de lo posible, la aparición de futuros problemas psicológicos.

 

La llamada es atendida por personas trabajadoras y voluntarias de Cruz Roja con formación en atención psicosocial y relaciones de ayuda, que proporcionan el apoyo y el acompañamiento necesarios para el control y la ventilación emocional.

En los casos en que las personas presentan un cuadro más complejo de ansiedad, estrés o depresión, se transfiere la llamada a un equipo formado por psicólogas y psicólogos especialistas para que reciban una atención especializada y prolongada en el tiempo.

 

El objetivo de “Cruz Roja te escucha” es, pues, ofrecer apoyo y acompañamiento emocional a las personas más frágiles de nuestra sociedad y a todas las que en estos momentos están sufriendo en su propia piel la pérdida de sus seres más queridos.

 

Cruz Roja Te Escucha en cifras

 

Hasta el 15 de septiembre, este Servicio ha atendido 4.816 llamada.

De media, el perfil que nos ha consultado ha sido en un 68,23% mujeres, en un 30,35% personas con edades comprendidas entre los 50 y los 64 años de edad, y el 69,58% del total de las consultas lo realizan personas comprendidas entre 30 y 64 años.

Desde nuestro Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH y otras ITS, somos conscientes de que las personas que vivís con VIH os habéis podido sentir doblemente afectadas por la crisis sanitaria que estamos viviendo y, por ello, os animamos a que, al igual que el resto de la población, ante muestras de malestar emocional no dudéis en llamar a este nuevo servicio: Cruz Roja te escucha, en el teléfono 900 107 917.

 

Comparte este artículo:

CWB - Donación

Si puedes, colabora.

Ayuda a las víctimas
del conflicto de Ucrania

DONA AQUÍ

Actualidad - Titular

Noticias

Novedades Twitter