Premios Impulsa al Autoempleo: así son algunas de las iniciativas galardonadas - Ahora
Publicador de contidos
- Se valora que sean iniciativas viables, sostenibles y adaptadas al contexto de la COVID-19.
Hace unos meses se llevó a cabo la primera edición de los Premios Impulsa al Autoempleo, una iniciativa creada por Cruz Roja para apoyar y reconocer iniciativas de autoempleo y de consolidación de negocios, promoviendo la igualdad de oportunidades en el emprendimiento y valorando el contexto actual de crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.
Desde el año 2008, Cruz Roja viene apoyando a las personas emprendedoras y autónomas a través su proyecto “IMPULSA: apoyo al autoempleo y microcréditos”, desde entonces más de 16.000 personas con interés por el emprendimiento han sido apoyadas en la creación y consolidación de 1.700 empresas. Pero ha sido este año cuando por primera vez ese soporte se ha transformado en concurso para premiar estos proyectos en cuatro categorías y un premio especial: Iniciativa al autoempleo de nueva creación; Consolidación de proyecto de autoempleo; Proyecto de autoempleo liderado por mujeres; Iniciativa de autoempleo durante la pandemia Covid-19; y, Premio Especial a la iniciativa de autoempleo no apoyada por Cruz Roja creada dentro del contexto del Covid-19. Unos premios que han demostrado en esta primera edición que en España existen iniciativas de autoempleo viables, sostenibles y adaptadas al contexto. Aquí te contamos la historia de alguno de estos proyectos.
El tebeo (o cómic) como plataforma educativa y de ocio
Milegny Castro, de Valencia, se ha llevado el tercer premio en la categoría “Iniciativa al autoempleo de nueva creación” con su negocio 'Tebeox', una plataforma digital que utiliza el comic para ofrecer servicios educativos, de entretenimiento y de ocio.
Se trata de un canal de suscripción (como Netflix o Movistar+) en el que por tres euros al mes permite leer cómics sin límite a través de su aplicación móvil. A pesar de que es una app móvil, en su web se puede ver todo el catálogo de productos con los que cuenta, haciendo que sea el usuario el que elige cómo, cuándo y qué leer. Además, todos los cómics han sido creado por ilustradores y artistas de habla hispana que se dedican profesionalmente a ello.
Saco-abrigos para personas en sillas de ruedas
Isabel Centeno, de Valladolid, ha ganado el tercer premio de la categoría “Proyecto de autoempleo liderado por mujeres” con su negocio Sacoconfort, una empresa creada a partir de detección de la necesidad de crear sacos-abrigos para la protección y comodidad de personas que hacen uso de sillas de ruedas.
Se trata de sacos térmicos de Nanotex™ – Softshell , impermeables, polares y fáciles de colocar en las sillas de ruedas, enfocados a los días de frío y lluvia. Son sacos elaborados a medida, de forma personalizada, con anclajes al asiento y un sistema de cierre de cremallera. Además, para que la experiencia sea más confortante, los sacos no cuentan con bolsillos, mangas ni capucha. Pero tienen la ventaja de que, al ser personalizados, cada uno puede adaptarlo a sus necesidades.
Recados para el medio rural
Cristina Mayo, de León, ha recibido el premio especial por su negocio 'Recados Rurales', un proyecto enmarcado en el entorno rural que ofrece servicios de acceso a diferentes acciones y trámites a personas que viven en medio del campo.
Desde Recados Rurales, Cristina y su equipo se encargan de llevar hasta los pueblos de León productos de supermercado, medicamentos, hacer reclamaciones de facturas, pagos de multas o recados de todo tipo, todo lo que esté en su mano lo hacen por ti. Una iniciativa perfecta para todos aquellos que viviendo en el campo, necesitan hacer trámites en la ciudad y por el motivo que sea no pueden o quieren acercarse hasta allí.
Cosmética natural con productos eco de cercanía
Consuelo Zacarés es el nombre de la propietaria y la marca de la empresa de cosmética natural que ha ganado el segundo premio de la categoría “Proyecto de autoempleo liderado por mujeres”.
Consuelo es una emprendedora que ha sabido redirigir su carrera hacia la creación de una firma de cosmética natural, elaborada con materias primas de máxima pureza procedentes de la agricultura ecológica mediterránea. Desde que creó su empresa, su objetivo ha sido “aprovechar lo que nos brinda la naturaleza día a día, aprender a utilizarla de manera sostenible y enseñarlo para que todos también puedan disfrutar de ello”. Y es que la unión de sus conocimientos terapéuticos junto con sus elaboraciones artesanales ha dado como resultado una gama de productos basados en el aceite de oliva, las almendras, las plantas o los aceites esenciales, entre otros, cuyos proveedores son agricultores de los alrededores de Valencia. “Me gusta decir que es una Cosmética Viva, respetuosa con el medioambiente, honesta, donde los principios activos de las plantas no están camuflados. Abrir un tarro y experimentar el aroma de la rosa o el geranio, que te transporta al Mediterráneo”, explica Consuelo en unas breves líneas en su página web.
Estas son solamente algunas de las iniciativas galardonas, pero hay muchas más. Una empresa de alquiler de embarcaciones; una marca online de venta de calcetines; un negocio de venta y degustación de cafés de variedades sostenibles, naturales y de comercio justo; una empresa de fabricación de mascarillas y ropa laboral sostenible que emplea a mujeres en dificultad social; una academia de actividades físicas y lúdicas para toda la familia...
Proyectos puestos en marcha por personas emprendedoras, que con sus ideas y su esfuerzo han creado un medio de vida viable y original.
Consulta aquí todas las iniciativas premiadas
a máis xente, compárteo.