Un paso más hacia la alimentación consciente - Ahora
Eduki publikatzailea
- Alimentarse de forma consciente y saludable cada vez es más frecuente entre la población. A pesar de esto, sigue habiendo mitos, dudas y desconocimiento en torno a este asunto. Por ello, Cruz Roja sigue ofreciendo talleres desde diferentes puntos del territorio para fomentar una alimentación basada en el conocimiento, la sostenibilidad y la salud.
El ritmo de vida frenético que llevamos, y más ahora que se acercan las fiestas, puede alejarnos de nuestros hábitos más saludables como hacer deporte, ir al mercado, comprar alimentos de temporada o preparar comida para la semana. Por eso, volver a reconectar con nuestras rutinas y sacar tiempo para la alimentación es más importante de lo que parece. Para seguir con esta idea, Cruz Roja en Zamora ha puesto en marcha unos talleres sobre alimentación consciente para proporcionar a la población herramientas y conocimientos sobre la importancia de llevar buenos hábitos en el día a día. “Las personas no son conscientes del impacto que ejercemos en el medioambiente cuando nos alimentamos, sólo identifican el impacto en nuestra salud. Por ello, trabajamos también el tema de las frutas, verduras y hortalizas de temporada, la forma de preparación de los alimentos, etc.”, cuenta Clara García, referente del área de salud de Cruz Roja en Zamora y encarga de impartir los talleres.
Los talleres se han dividido en dos fases. En la primera sesión, se trata de ofrecer a la población unos conceptos básicos sobre alimentación consciente, así como la importancia de aplicarlo en el ámbito familiar. “Las personas confunden el término de alimentación consciente con alimentarse de forma saludable, pero va mucho más allá de lo que comemos. Tiene que ver con dónde compramos, cómo compramos, cómo cocinamos, etc”, apunta Clara García. Por esto mismo, en la segunda parte del taller se busca que las personas obtengan herramientas que les ayuden a una mejor planificación de su alimentación, de la compra, así como de la preparación de los alimentos. Por último, las personas participantes acaban la jornada elaborando dos recetas de cocina denominadas ‘cocina de aprovechamiento’. “Las dudas más habituales suelen aparecer cuando hablábamos de los métodos y tiempos de conservación adecuados de los alimentos, porque en la mayoría de los casos no se estaba haciendo correctamente”, apunta Clara García.
Como cuenta la referente, los tiempos de conservación de los alimentos, los productos de temporada, así como tratar de planificarse antes de ir a la compra puede ser mucho más beneficioso de lo que parece, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.
Los talleres van dirigidos a toda la población, pero en este caso, desde Cruz Roja en Zamora se han centrado principalmente en los colectivos más vulnerables con el fin de proporcionarles unos conocimientos adaptados a su situación.
Hasta el momento, el balance de los talleres ha sido realmente positivo, se han impartido un total de 100 personas y se espera seguir ofreciendo muchos más. “Vamos a seguir ofreciendo talleres. De hecho, ya estamos realizando otro relacionado con la alimentación y la salud emocional y por ahora está resultando de gran interés”, concluye la referente del área de salud de Cruz Roja en Zamora.
Alimentación Consciente es una iniciativa/ estrategia de posicionamiento de Cruz Roja relacionada con la alimentación, cuyo objetivo principal es fomentar una alimentación saludable en la población en base de los pilares del conocimiento, la sostenibilidad y la salud. Si quieres conocer todos los detalles sobre su Manifiesto, así como descubrir nuevas recetas, entra en su web.
a más gente, compártelo.