Publicador de contenidos

¿Cuánto pueden durar los alimentos en la nevera?
SALUD
¿Cuánto pueden durar los alimentos en la nevera?
14/12/2022
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Promover la conservación correcta de los alimentos, evitar el desperdicio y reutilizar los alimentos cocinados son elementos clave para conseguir una alimentación (más) consciente. Especialmente, de cara a las próximas festividades.

Escoger bien los productos de nuestra cesta de la compra es fundamental a lo largo de todo el año, pero también en estos momentos, con las fiestas a la vuelta de la esquina. Y es que nuestros hábitos de consumo, esto es, los alimentos que solemos comprar, influyen directamente en nuestra salud y en nuestro bolsillo, sobre todo en estas fechas en las que tendemos a dejarnos llevar. Conviene cultivar la conciencia para, por un lado, seguir cuidándonos y, por otro, evitar gastos innecesarios.

Por ejemplo, en cuanto al almacenamiento de los alimentos. Además de tener claro consejos para ahorrar en la cesta de la compra (especialmente ahora), tenemos que tener muy presente cómo conservar dichos productos en la nevera o el congelador para no generar ni un solo desperdicio. Y es que podemos poner en práctica la cocina de aprovechamiento, sí, pero para ello tenemos que haber conservado previamente de forma correcta lo que nos ha sobrado. Veamos cómo podemos hacerlo.

Organización para reducir el desperdicio alimentario

Los tuppers o las bolsas (preferiblemente reutilizables, y que se puedan cerrar o sellar) serán nuestros mejores aliados para guardar en la nevera o congelar los alimentos. Esto no es baladí, ya que almacenándolos de esta forma evitaremos la contaminación cruzada (el proceso por el cual la suciedad o los microorganismos se pueden expandir de una superficie a otra), y contribuiremos además a que no pierdan su textura y buen aspecto. Además, el cierre hermético es muy útil para conservar lo mejor posible nuestros productos.

En cuanto a cómo colocarlos, un consejo útil es disponer lo menos sensible en estantes superiores o en los estantes de la puerta, y lo más perecedero en la parte baja de la nevera. En este sentido, cabe recordar que los elementos más perecederos, como carne y pescado, siempre deben ir en el cajón inferior. Además de lo anterior, no está de más tener a mano botes de conserva para poner en práctica recetas de antaño y hacer encurtidos o escabeches.

¿Cuánto duran los alimentos en la nevera y el congelador?

Colocar los alimentos dentro de la nevera o el congelador no es sinónimo de que sean eternos. Y es que, incluso conservados de esta forma, los alimentos tienen su ciclo de vida. Por ello, hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Si hablamos de carne, dependiendo del tipo y corte, puede durar en torno a los 2 meses como sería el caso de fiambres o embutidos, alrededor de 4 meses para chuletas de cerdo o carne picada y de 6 meses a un año de  congelación en el caso de filetes de ternera. En la nevera, por otro lado, la carne cruda aguanta de 3 a 5 días; y la carne cocinada, unos 3 días. La carne picada, las hamburguesas preparadas o las salchichas aguantan de 1 a 2 días.

- En el caso del pescado varía dependiendo si es pescado blanco, que puede conservar sus condiciones en el congelador hasta seis meses, o tres meses como máximo si es el caso del pescado azul, que reduce sus plazos debido a su mayor porcentaje de grasa. En cuanto a la nevera, el pescado y marisco cocinado se puede conservar en refrigeración durante 3-4 días; el pescado fresco, por otro lado, se conserva bien durante un máximo de 2 días.

- Los platos cocinados como estofados, verduras cocinadas o caldos pueden mantenerse hasta 3 meses en el congelador y de dos a tres días en la nevera.

Cruz Roja, al lado de los hogares más vulnerables

El aumento de precios por la crisis energética, el conflicto en Ucrania o la sequía ya afectan a buena parte de los hogares españoles, para los que cada vez resulta más complicado comer de forma saludable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2021 el coste mundial de los alimentos ha crecido en más de un 14%, y debido a este aumento, la subida de precios de los productos básicos para llenar una cesta de la compra equilibrada se ha convertido en un problema.

A través del proyecto ‘Alimentación Consciente’, Cruz Roja ofrece formación para que la alimentación consciente sea una realidad para todo el mundo. Conceptos básicos sobre alimentación saludable y sostenible, guías alimentarias o ayuda para interpretar la información nutricional, entre otros puntos, para que cualquier persona pueda hacer una compra saludable pese a todo.

Pero no es la única acción que ha puesto en marcha la Organización en este sentido. A través del plan Reacciona, Cruz Roja responde a las necesidades de la población, generando una respuesta directa, inmediata y cercana ante la situación de crisis. Esto incluye, entre otras líneas de actuación, la entrega de bienes y ayudas económicas para mejorar la situación de cada persona y promover su autonomía con la finalidad de que las personas lideren su propio cambio.

Botones Donaciones

ahoraRelatedNews

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA