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¿Cómo ha afectado la pandemia a la salud mental de las personas?
OSASUNA
¿Cómo ha afectado la pandemia a la salud mental de las personas?
10/05/2021
IDAZLEA:
ELKARRIZKETAGILEA:
Cruz Roja
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Cruz Roja
  • Con la irrupción de la pandemia, miles de millones de personas de todo el mundo observaron cómo sus vidas cambiaban drásticamente de la noche a la mañana. Muchas de ellas también percibieron las repercusiones de esta situación en su salud mental. Y, a raíz de ello, Cruz Roja decidió dar un paso al frente y, sencillamente, escuchar. 
  • Las llamadas a Cruz Roja Te escucha son anónimas y gratuitas (900 107 917) 

 

Nadie se imaginaba los retos que traería consigo el año 2020: una pandemia mundial, un virus letal, el confinamiento, los miedos derivados de esta situación… Un horizonte incierto que, en muchas circunstancias, afectó (y sigue afectando) a la salud mental de muchas personas. Fruto de este contexto y una firme vocación de ayuda, nació el 13 de abril del año pasado Cruz Roja Te Escucha, un servicio para ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial en estos momentos de necesidad a través del teléfono. 

Cruz Roja Te Escucha, integrado dentro del Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, ha ayudado ya a más de 6.200 personas que han sufrido en su propia piel las consecuencias de la pandemia. Personas que han perdido a seres queridos sin tan siquiera poder despedirse; personal sanitario que ha trabajado en primera línea; o parte de la población que se quedó sin empleo, son algunos de los ejemplos de las llamadas que ha atendido este servicio. 

“Falleció mi padre, estaba muy limitado a nivel psicológico y he sentido que me escuchaba gente formada, con mucha generosidad y mucha paciencia, a pesar de que nosotros, a veces, perdamos los nervios por nuestro grado de nerviosismo o incertidumbre”, cuenta una de las personas que ha recurrido a este servicio. “¿Cómo me sentí después de colgar? Aliviada. Al menos, sentí que me escucharon”, añade otra.  

Entre los datos recopilados durante el pasado año, se desliga también otra consecuencia de la pandemia: las mujeres han sufrido por partida doble el impacto de la crisis sanitaria. El 67% de las llamadas a Cruz Roja Te Escucha han sido realizadas por mujeres, muchas de ellas cuidadoras de personas mayores, enfermas o con discapacidad.

El 67% de las llamadas a Cruz Roja Te Escucha han sido realizadas por mujeres, muchas de ellas cuidadoras de personas mayores, enfermas o con discapacidad

El dato también se refleja en los nuevos perfiles que, a raíz de la pandemia, han acudido a Cruz Roja. Un 64% de mujeres (frente a un 36% de hombres) se han acercado a pedir ayuda dentro del plan RESPONDE de la Organización. “Es lo que se llama la feminización de la pobreza. De hecho, casi siempre son las portavoces de una situación familiar difícil y con hijos a cargo”, apunta Concepción Herreros, directora de Inclusión Social de Cruz Roja. 

 

Motivos para llamar, motivos para escuchar 

Por lo que respecta a las franjas de edad de las llamadas a Cruz Roja Te Escucha, el 31% se corresponde a personas de entre 50 y 64 años. Le siguen las edades comprendidas entre los 40 y los 49 años, que representan un 19% de estas consultas.  

Por otro lado, el 66% de las personas que se han puesto en contacto con este servicio de Cruz Roja afirma tener algún problema emocional siempre o la mayor parte del tiempo, siendo la preocupación (43,1%), la tristeza (28,9%) y la depresión (24,9%) los estados de ánimo negativos más extendidos. El 34%, además, tiene dificultades de forma continuada para dormir. 

Cruz Roja Te Escucha nace para ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se ven doblemente afectadas por esta crisis sanitaria”, apunta Mar Echenique, psicóloga y responsable de este servicio
 

 

Al principio, la mayoría de llamadas estaban vinculadas casi enteramente con el miedo a la enfermedad. Pero progresivamente, “se está atendiendo cada vez más a personas que están sufriendo el impacto socioeconómico de la pandemia por la COVID-19”, cuenta Echenique, un dato que se refleja de forma evidente, puesto que el 29% del total de las consultas son realizadas por personas en situación de vulnerabilidad con un aumento significativo por parte de las personas que han perdido el empleo. 

Otros datos que conviene destacar es que el 52% de las llamadas recibidas corresponde a personas que no tenían ninguna relación previa con Cruz Roja. En cuanto al tipo de consultas, el 30% solicita información sobre recursos, el 27% demanda contención y soporte emocional por estar viviendo en una situación que les desborda y el 22% presenta necesidades básicas no cubiertas.  

 

Cruz Roja Te escucha y lo seguirá haciendo 

Las llamadas a Cruz Roja Te Escucha son anónimas y gratuitas (900 107 917). El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. 

El teléfono de Cruz Roja Te Escucha está atendido en un primer nivel por 150 personas trabajadoras y voluntarias de Cruz Roja, especialistas en apoyo y acompañamiento psicosocial. También hay un nivel más especializado, al que se derivan los casos o situaciones más complejas y que está formado por personas profesionales de la psicología que forman parte de la Organización y especialistas en diferentes ámbitos de la atención psicológica para que las personas que lo necesiten puedan recibir desde el primer momento la intervención adecuada ante las difíciles situaciones que están viviendo.  

El equipo de Cruz Roja Te Escucha proporciona una escucha activa a las personas que contactan con el servicio con el objetivo de aliviar, dentro de lo posible, el malestar y el sufrimiento de las personas. Además, en muchos casos, se lleva a cabo un contacto periódico para saber cómo se encuentra la persona y cómo evoluciona su situación.  



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