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Cerca de medio millón de personas ha recibido ayuda humanitaria de la Cruz Roja en Cataluña para hacer frente a la pandemia - Creu Roja Catalunya

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Cerca de medio millón de personas ha recibido ayuda humanitaria de la Cruz Roja en Cataluña para hacer frente a la pandemia
Actualidad
oct
07
2020
07 octubre Cerca de medio millón de personas ha recibido ayuda humanitaria de la Cruz Roja en Cataluña para hacer frente a la pandemia
  • El 39% de las personas atendidas han perdido su trabajo a causa de la crisis. Más de la mitad de los hogares han reducido sus ingresos debido a la crisis y el 15,6% de los asalariados se han convertido en ERTO. 

  • El 22% de las personas no cuentan con ningún ingreso fijo, mientras que el 13% dependen sólo de la ayuda de Cruz Roja. Desde marzo, 35.857 personas han solicitado ayuda por primera vez. 

  • El 58% de las personas atendidas tienen hijos menores a cargo y el 19% son familias monoparentales con madre al frente. 

  • El 43% de los menores han tenido dificultades en seguir el curso escolar durante el confinamiento. 

  • El Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 se centra ahora en acciones de ayuda humanitaria, de empleo, de la salud y de atención y de atención especial a los colectivos de personas mayores e infancia y jóvenes.

Desde el inicio de la pandemia, el Plan Cruz Roja RESPONDE ha prestado apoyo a 485.863 personas en situación de vulnerabilidad en toda Cataluña. De éstas, 35.857 personas se han acercado por primera vez a la entidad entre los meses de marzo a septiembre para pedir ayuda, un incremento que representa un 143% respecto al mismo período de 2019. 
Se trata de un aumento muy importante en muy poco tiempo, al que ha tenido que darse una respuesta rápida, especialmente de ayuda humanitaria. 

El 39% de las personas atendidas por Cruz Roja en Cataluña a lo largo de estos meses han perdido el trabajo a causa de la pandemia, mientras que más de la mitad de los hogares que antes de la crisis sanitaria contaba con ingresos mensuales más o menos estables (54,3%) ha visto disminuir sus recursos económicos. 

Éstas son algunas de las conclusiones del informe del Observatorio “Impacto de la COVID-19 en colectivos vulnerables” que se ha elaborado mediante 1.314 personas que son población activa (entre los 18 y los 65 años) atendidas dentro del Plan Cruz Roja RESPONDE encuestadas los meses de julio a septiembre. 

Reducción drástica de ingresos en los hogares 

El informe pone también de manifiesto que el 22% de las personas encuestadas no cuentan actualmente con ningún ingreso fijo, mientras que un 15,6% de los salarios han acabado reconvirtiéndose en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTO). El 13% de las familias manifiestan que dependen exclusivamente de la ayuda de Cruz Roja para salir adelante. 

Para dar respuesta a esta emergencia, desde mayo a septiembre Cruz Roja ha distribuido cerca de 2,5 millones de kilogramos de alimentos y más de 61.000 kits de higiene y alimenticios para cubrir necesidades básicas. En el ámbito del empleo ha realizado 5.910 sesiones de información y 3.954 de orientación ocupacional que han llegado a 8.330 personas de difícil acceso al mercado laboral.

Infancia y jóvenes, colectivos de mayor riesgo 

Los niños y jóvenes han sufrido especialmente las consecuencias del confinamiento y de esta crisis sociosanitaria. El 58% de las familias atendidas en el Plan Cruz Roja RESPONDE tienen hijos menores de edad a cargo y predominan las parejas con descendencia seguidas de las familias monoparentales con mujeres al frente, que representan el 19%. Cabe destacar que el 21% de los núcleos familiares están integrados por 4 miembros. 

En este contexto, el estudio evidencia que el 43% de niños en edad escolar han tenido dificultades para seguir el curso durante el confinamiento, ya sea por la falta de recursos telemáticos (ordenadores, tabletas, conexiones) o por no contar con el acompañamiento necesario por parte de su entorno familiar. Para paliar esta situación, se han distribuido 712 tabletas y altas de línea para superar la brecha digital y se han realizado más de 13.500 actividades y sesiones de refuerzo educativo online desde el inicio de la crisis. 

Sensibilización, prevención e intervención en salud 

Según el informe, un 5% de las personas atendidas por la entidad durante estos meses han sufrido la COVID-19 y un 56% ven afectada su salud emocionalmente a raíz de la situación de confinamiento o al miedo a contraer la enfermedad. 

Para hacer frente a esta situación, durante este período Cruz Roja ha llevado a cabo numerosas acciones de sensibilización y prevención en el ámbito de la salud. Así, conjuntamente con la Generalitat de Catalunya, se ha impulsado durante agosto y septiembre una campaña de sensibilización entre los jóvenes para prevenir la COVID-19 en los espacios de ocio nocturnos que ha llegado a 77.356 personas. 

Cruz Roja también ha realizado 159.055 llamadas de seguimiento, prevención y promoción de la salud entre los colectivos más vulnerables; ha distribuido más de 800.00 mascarillas entre la población y ha gestionado una línea telefónica para ofrecer soporte emocional. 

Por otro lado, actualmente se está implantando el proyecto de voluntariado Promotor Comunitario de Salud, con el objetivo de concienciar y dar pautas preventivas sobre el coronavirus a más de 100.000 personas en toda Cataluña y distribuir hasta 90.000 mascarillas. 


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