• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa

Más del 6o% de las familias han pedido ayuda por primera vez a Cruz Roja a causa de la pandemia - Creu Roja Catalunya

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Más del 6o% de las familias han pedido ayuda por primera vez a Cruz Roja a causa de la pandemia
Actualidad
oct
01
2021
01 octubre Más del 6o% de las familias han pedido ayuda por primera vez a Cruz Roja a causa de la pandemia
  • Un tercio de las familias carecen de ingresos mensuales estables y la mitad los han reducido. Más del 90% creen que van a seguir necesitando la ayuda básica en los próximos meses.

  • La alimentación procede, en casi la mitad de los hogares, de las entidades sociales.

  • El 66% de los hogares sufre algún grado de inseguridad alimentaria. En el 15% de las familias, un menor de edad no debe realizar todas las comidas.

  • El 45% de las familias encuestadas no disponen de beca comedor escolar.

  • El Gobierno renueva una subvención de 2 millones de euros a Cruz Roja para garantizar las necesidades básicas de familias con niños y jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad.

 

El 61,56% de las familias atendidas y encuestadas por Cruz Roja a raíz de la pandemia nunca han pedido ayuda para cubrir las necesidades básicas del hogar pero la gravedad de la situación actual las ha obligado a recurrir por primera vez a una organización. Lejos de mejorar la situación, el 91,7% de las personas encuestadas considera que seguirán necesitando el apoyo de Cruz Roja en los próximos meses.

Éstas son algunas de las conclusiones del 3r informe del Observatorio “Impacto de la COVID-19 en la alimentación del hogar” que se ha elaborado a partir de las encuestas realizadas en los meses de mayo y junio a un total de 1.012 personas atendidas en el Programa de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja, en colaboración con el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.


Menos ingresos familiares, mayor dependencia de las ayudas

Según el informe, un tercio de las familias encuestadas no cuentan con ningún ingreso mensual estable y en la mitad de los casos éstos se han visto reducidos a causa de la pandemia. Esta situación ha supuesto que en 4 de cada 10 hogares el ingreso mayoritario provenga de prestaciones y, por primera vez en muchos años, no proceda de los salarios (27,87%). En el 12% de los casos, la alimentación procede de los ingresos de la economía informal.

Desde el inicio de la pandemia y hasta septiembre de 2021, más de 594.936 personas en Cataluña han recibido atención humanitaria de primera necesidad (alimentos y otros productos básicos) a través del plan Cruz Roja RESPONDE, en el marco del cual se han distribuido cerca de 4 millones y medio de kilos de alimentos (4.469.730 kg), 11.301 kits de ayuda básica y 62.156 tarjetas de prepago.

Más inseguridad alimentaria en los hogares

Entre casi la mitad de los encuestados (49,6%) la alimentación familiar procede de donaciones de entidades sociales, el 40,21% de los ingresos familiares y el 10,16% de la ayuda de familiares y amigos.

Pero a pesar del soporte recibido, el 66,36% sufren algún grado de inseguridad alimentaria y en el 12,7% de los casos llegan a la inseguridad alimentaria severa, es decir, afecta a la calidad y la cantidad de los alimentos consumidos por los niños y niñas.

Así, la mitad de las personas encuestadas reconocen que, por carencia de recursos, en su hogar han dejado alguna vez de tener una alimentación saludable; una cuarta parte afirman que alguna vez un adulto de la familia ha sufrido hambre pero no ha comido y un 15,2% de los casos aseveran que un menor de 18 años ha dejado de desayunar, almorzar o cenar.

En este preocupante contexto, cabe señalar que el 70% de las familias encuestadas las forman dos o más niños y el 45% no disfrutan de beca comedor para ninguno de sus hijos.

Subvención de 2 millones de euros para garantizar la alimentación infantil

Para contribuir a hacer frente a esta situación, el Departamento de Derechos Sociales del Govern ha aprobado una nueva subvención de 2 millones de euros a Cruz Roja para atender las necesidades básicas de familias con niños, niñas y jóvenes. Esta cantidad permitirá la distribución de ayudas económicas y lotes de productos alimenticios y de higiene para combatir el riesgo de pobreza infantil y prevenir otras situaciones de riesgo que se puedan derivar.

El pasado diciembre, la Generalitat y la organización humanitaria ya firmaron un convenio de 4 millones de euros para dar cobertura a las necesidades básicas de 14.000 familias con niños a cargo durante 6 meses, con un total de 42.000 ayudas.
 


Comparte este artículo: