Creu Roja Joventut distribuirá juguetes a 22.000 niños y adolescentes en exclusión social en Catalunya - Creu Roja Catalunya
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
- Con el lema 'Forma parte de sus sueños', Creu Roja Joventut reanuda su acción anual para distribuir 60.000 juguetes nuevos a familias en riesgo de exclusión social.
- El 18% de niños de familias que viven por debajo del umbral de la pobreza en todo el estado no dispone de ningún juguete y un 12% de niños y adolescentes no dispone de cuentos o libros.
- También se realizan numerosas acciones pedagógicas y de sensibilización para poner en valor el derecho al juego de toda la infancia. En la edición anterior, se realizaron más de 250 actividades en las que participaron más de 8.000 personas.
- El derecho al juego es esencial para el desarrollo integral de niños y jóvenes, fomenta su crecimiento físico y cognitivo y contribuye a su desarrollo emocional y social.
Creu Roja Joventut se ha fijado como objetivo recoger este año más de 60.000 juguetes nuevos provenientes de donaciones de particulares y de empresas, para que las familias en situación de vulnerabilidad tengan la oportunidad de entregar algún juguete a sus hijas e hijos en fechas señaladas. Se prevé llegar así a más de 22.000 niños y adolescentes en Catalunya. Este último grupo de edad, que ya no está tan vinculado a los juguetes, a menudo se ve excluido de las campañas de recogida ya que encontrar regalos para los adolescentes es cada vez más difícil.
Cruz Roja, en su último análisis sobre la vulnerabilidad de niños de familias que viven por debajo del umbral de la pobreza en todo el estado, reveló que un 18% no dispone de ningún juguete y que un 12% de niños y adolescentes ni siquiera disponía de cuentos o libros para leer o entretenerse.
'Forma parte de sus sueños', enmarcada en el proyecto 'El Juguete Educativo', contará con numerosas acciones de sensibilización. En la edición anterior se pusieron en marcha más de 250 actividades en Catalunya en las que tomaron parte 8.000 participantes. Esta parte del proyecto tiene cada vez más peso para la organización, dada la importancia de hacer pedagogía y que más personas valoren y velen por el derecho al juego de los niños sea cual sea su situación.
Esta iniciativa, que multiplica su acción en esta época del año, pretende también a través del juguete fomentar la interrelación, el desarrollo de habilidades comunicativas y valores como la solidaridad, la tolerancia y la igualdad, tanto en el contexto escolar como en el familiar.
En la edición anterior, el proyecto alcanzó los 52.806 juguetes nuevos entregados a niñas, niños y adolescentes, productos que el voluntariado y el personal técnico de Creu Roja Joventut siempre verifica que cumplan los requisitos fijados y que ordena por edad y por tipos de habilidades que potencia, ya sean sociales, intelectuales o motoras.
¿Qué tipo de juguetes se pueden dar?
El derecho al juego es esencial para el desarrollo integral de niños y jóvenes, ya que no sólo fomenta su crecimiento físico y cognitivo, sino que también contribuye a su desarrollo emocional y social. Mediante el juego, los niños aprenden a resolver problemas, trabajar en equipo y expresar su creatividad. Asimismo interiorizan valores como el respeto, la cooperación, la tolerancia y la solidaridad, que son fundamentales para la convivencia.
En base a que el derecho a jugar es igual para cualquier menor de edad sea cual sea la capacidad de su familia, Creu Roja Joventut reitera cada año la necesidad de que todos los niños puedan tener la oportunidad de estrenar un juguete nuevo, no usado.
Entre las características del juguete, Creu Roja Joventut insiste siempre en la necesidad de que no sean bélicos ni sexistas, pero sí educativos, cooperativos, que preferentemente se jueguen en grupo y que faciliten el desarrollo de diferentes habilidades. Así, se apuesta por los juguetes que sean seguros, que no comporten riesgos para la salud y sean respetuosos con el medio ambiente.
Según las necesidades a cubrir, las personas voluntarias de Cruz Roja Juventud realizan siempre una pequeña entrevista previa a las familias atendidas para conocer los gustos y necesidades individuales de cada niño, niña o adolescente. De esta forma, se pueden ofrecer un juego o juguete que se adecue a sus preferencias en las fechas que consideren oportunas, ya sea con motivo de un cumpleaños o cualquier otra fecha destacada para sus hijos e hijas.
Otras formas de donar
Como en anteriores ediciones, las donaciones de juguetes en los puntos que se habiliten en el proyecto Sus derechos en Juego, con lema 'Forma parte de sus sueños', se complementarán con otros canales de donación económica, como la web de Creu Roja
(https://campanyajoguines24.heroes.help/campaigns/Creu-Roja-Joventut-a-Catalunya), enviando un Bizum al 05637 o también por transferencia bancaria al número: IBAN ES35 2100 0808 1202 0059 2595.
Las cantidades económicas recogidas se destinarán a adquirir los juguetes adecuados. Cada aportación cuenta, ya sea realizar una donación, llevar un juguete nuevo a los puntos de recogida o hacer voluntariado corporativo.
Con la colaboración de todos, podremos proporcionar juguetes que no sólo sean una fuente de entretenimiento, sino también una herramienta educativa con varios valores.
Más información a:
- Spot de la Campaña de Juguetes 2024: https://www.youtube.com/watch?v=ONxyinM4Xrc&feature=youtu.be
- Web de la Campaña del Juguete Educativo: https://www2.cruzroja.es/web/creu-roja/joguina-educativa
- Web de donaciones económicas de la Campaña de Juguetes 2024