Emergencias - Cruz Roja
Emergencias título
Emergencias
Aplicaciones anidadas
CWB imagen home
Cwb texto home
¿Qué aportamos?
Los Centros de Operaciones funcionan como nodos de comunicación en los que converge y canaliza toda la información que se genera entorno a una situación de emergencia; permitiendo evaluar sus dimensiones y colaborar con todos los departamentos implicados en la organización de una respuesta adecuada a las necesidades que se puedan plantear.
Cwb texto2 home
Voluntarios y profesionales entrenados en la utilización de sistemas de comunicación y nuevas tecnologías adaptadas a la gestión y seguimiento de situaciones de emergencia; conforman un equipo humano con capacidad para trabajar en sintonía y facilitar la gestión, coordinación y seguimiento de todas aquellas situaciones de emergencia en las que Cruz Roja se ve implicada.
Publicador de contenidos
Operaciones con EIREs
-
Apoyo en la coordinación y despliegue de Equipos de Intervención Rápida en emergencias. Cruz Roja Española cuenta con equipos especializados en proporcionar una respuesta rápida y sostenible dentro del territorio nacional ante las necesidades inmediatas de la población afectada por situaciones de emergencia, ayudando a potenciar el proceso de recuperación de estas comunidades.
-
Ayudar a las personas que se han visto afectadas por situaciones críticas, ya sean incendios, inundaciones, nevadas, sismos, accidentes con múltiples víctimas, mercancías peligrosas,... forma parte de los objetivos de Cruz Roja Español.
A través de la colaboración con organismos públicos y privados, integrándose así en el sistema público de Protección Civil. Dentro de sus respectivos ámbitos de actuación los Centros de Coordinación pueden actuar como punto de referencia para la activación de estos equipos a demanda del órgano competente de la administración correspondiente, llevando a su vez un seguimiento de las operaciones y actuaciones que realizan.
Transporte sanitario urgente
Cruz Roja Española dispone de una red de bases de socorros repartidas en distintos puntos de nuestra geografía que sirven como emplazamientos de ambulancias dotadas de personal formado y entrenado para llevar a cabo esta actividad.
En la actualidad son las comunidades autónomas a través de sus respectivas consejerías de sanidad quienes ostentan las competencias en materia de transporte sanitario. Por lo tanto, Cruz Roja asume un papel auxiliador ante los poderes públicos y sus recursos complementarían a los dispuestos por el sistema público de salud.
En algunas comunidades autónomas, Cruz Roja ha suscrito convenios de colaboración muy específicos en materia de Transporte Sanitario Urgente con los servicios de emergencias médicas, o en su defecto, con el servicio de emergencias 112 de dicha comunidad.
Servicios preventivos
Apoyo en el despliegue y coordinación de dispositivos previamente planificados ante situaciones de riesgo previsible. Estos eventos pueden desarrollarse tanto en el medio terrestre como en el medio acuático.
La legislación actual en materia de Protección Civil obliga a los organizadores de eventos a valorar los riesgos y peligros que se puedan manifestar en el transcurso del mismo, así como disponer los medios oportunos para satisfacer las necesidades socio-sanitarias que pudieran producirse, ya sean a nivel individual o colectivo.
Cruz Roja Española participa en el diseño y desarrollo de estos dispositivos a requerimiento de iniciativas tanto públicas como privadas. Los Centros de Coordinación disponen de capacidad para realizar un seguimiento de los recursos materiales y humanos destinados a estos operativos, gestionando la activación de otros recursos si fuera necesario, y dando soporte a los operativos, facilitando la coordinación y comunicación entre los medios desplegados.
Salvamento marítimo
Cruz Roja muestra especial preocupación por prestar auxilio en el lugar y momento donde más se la necesite en base a su principio fundamental "Proteger la vida y la salud".
Cruz Roja trabaja en esta dirección a través de acciones de adiestramiento, ejercicios, operaciones de búsqueda, salvamento y rescate, servicios de asistencia y remolque de embarcaciones en peligro y tareas de apoyo en materia de lucha contra la contaminación marina.
Los medios de salvamento marítimo de Cruz Roja Española conforman un dispositivo de salvamento costero, rápido, versátil y operado por voluntarios y voluntarias.