Elecciones 2022 2023 - Cruz Roja
Banner Cabecera Asamblea 2023
Elecciones 2022-2023
Palabras del Presidente - Asamblea 2023
Palabras del Presidente de Cruz Roja Española
Queridas amigas y queridos amigos miembros de la Institución:
Desde este espacio quiero informaros y sobre todo animaros a participar en el proceso electoral que, como cada cuatro años, Cruz Roja Española acomete para renovar la composición de todos y cada uno de sus Órganos de Gobierno y de Asesoramiento y Control de la Institución, que permitirá reforzar nuestro compromiso y el trabajo con los sectores de población más vulnerables.
Es mi deseo alentar en especial a todas nuestras voluntarias y socias para que participen activamente en el desarrollo de nuestra vida asociativa y asuman una representación y responsabilidad equilibrada en todos nuestros órganos de gobierno, y para ello las invito a que se presenten como candidatas en estas elecciones.
En esa línea, se ha recomendado a los Comités Territoriales que establezcan medidas para favorecer la presencia compensada de mujeres en las listas electorales y en los órganos de gobierno de la Institución, como una medida que encaminada a cumplir nuestro el objetivo de promover la igualdad entre hombres y mujeres y evitar cualquier discriminación por razón de género.
A partir de ese momento se procederá a renovar los miembros de los Comités Locales, Provinciales y Autonómicos, y el proceso culminará con la Asamblea General que tendrá lugar durante los días 24 a 26 de marzo de 2023.
A la Asamblea General le competen importantes funciones: elegirá al Presidente o Presidenta de Cruz Roja Española, a los miembros del Comité Nacional y a los de la Comisión Nacional de Garantías de Derechos y Deberes, así como los miembros de la Comisión Nacional de Finanzas. Además, marcará los objetivos y principales líneas de trabajo de Cruz Roja Española para el periodo 2023-2027.
Por todo ello, os invito a participar en este proceso, como electores o como candidatos.
Javier Senent García, presidente de Cruz Roja Española
Aplicaciones anidadas
Aplicaciones anidadas
Aplicaciones anidadas
CWB - ICONO CALENDARIO
CWB - ICONO RESOLUCION PRESIDENCIA ASAMBLEA 2023
Aplicaciones anidadas
CWB - ICONO QUE ES EL PROCESO ELECTORAL
CWB - ICONO ORGANOS DE GOBIERNO
TÍTULO - PROCESO ELECTORAL
CWB - QUÉ ES ASAMBLEA 2023
El Art° 5 RD 415/1996, de 1 de marzo, por el que se establece las normas de ordenación de la Cruz Roja Española proclama la participación democrática de sus miembros en la elección de sus órganos de gobierno.
Por su parte el Reglamento General Orgánico de Cruz Roja Española indica en su artículo 9°, relativo a los derechos y deberes de los miembros, que éstos tendrán derecho a ser electores y elegibles en los órganos de Cruz Roja Española. Además, los Estatutos de Cruz Roja Española exponen en su artículo 6, que son miembros activos de la Institución los voluntarios y voluntarias que han aceptado prestar servicios de una forma solidaria y desinteresada en la Institución.
De esta forma, Cruz Roja reconoce públicamente el derecho de los voluntarios y voluntarias, y de los socios y socias que la integran a participar activamente en la conformación de sus órganos de gobierno, ejerciendo su derecho al voto, o bien ejerciendo su derecho a ser candidatos o candidatas a integrar los Comités Locales, Comarcales o Insulares.
Como cualquier otra organización democrática, Cruz Roja articula este derecho a la participación a través de su propio proceso electoral, que tiene lugar cada cuatro años. Así, cada cuatro años la Institución inicia la renovación de los cargos electivos de sus órganos de gobierno. Este es precisamente el aspecto clave del proceso: la renovación de más de 5.000 personas que integran los órganos de gobierno de la institución en el ámbito local.
El proceso electoral se inició el 28 de octubre de 2022 con la resolución del Presidente de Cruz Roja Española, convocando el Proceso Electoral que actualmente está vigente.
Para que el proceso electoral se desarrolle con normalidad se constituyen las Juntas Electorales en cada ámbito territorial. Entre las funciones más importantes de las Juntas Electorales está la de supervisar el proceso, y velar por el correcto desarrollo del mismo.
El proceso electoral en números
Más de 5.000 vocales resultantes de la jornada electoral que tendrá lugar el próximo 14 de enero de 2023.
644 - Las Asambleas Locales que tiene Cruz Roja Española y que serán las circunscripciones electorales.
Más de 1.400.000 - Las personas que podrán ejercer su derecho a voto
TÍTULO - ÓRGANOS DE GOBIERNO
Publicador de contenidos
La Cruz Roja Española se estructura en órganos de diferentes ámbitos territoriales: local/comarcal/insular, provincial, autonómico y estatal. Las Asambleas Locales, Comarcales o Insulares son el órgano de participación de todos los miembros de la Cruz Roja en esos ámbitos territoriales.
En cada Asamblea Local, Comarcal o Insular debe existir un Comité Local, Comarcal o Insular, que asume el gobierno de la Institución en su territorio, de acuerdo con los fines y objetivos generales de la Cruz Roja y con la política, el plan y los criterios establecidos por los órganos superiores de la Institución.
Cada cuatro años el presidente de Cruz Roja Española, de conformidad con los acuerdos del Comité Nacional, convocará las elecciones para la renovación de los órganos de gobierno, asesoramiento y control de la Institución.
Pueden ejercer el derecho a voto las personas físicas, miembros activos (voluntarios y voluntarias) o suscriptores (socios y socias de Cruz Roja), mayores de 16 años a la fecha de la votación (14 de enero de 2023), e inscritos en el Registro Central de Miembros al menos doce meses antes de la convocatoria de elecciones (el 28 de octubre de 2022).
Las elecciones de los vocales de los Comités Locales, Comarcales o Insulares, a través de las diferentes candidaturas que se presenten, se realizarán en un único colegio electoral.
Los 16 vocales electos del Comité Provincial se elegirán por y entre los componentes de los Comités Locales, Comarcales o Insulares, en proporción al número de miembros activos y suscriptores que figuren en sus correspondientes censos. El número de vocales a elegir para cada Comité Local, Comarcal o Insular se establecerá, según los criterios anteriores, mediante resolución de la Junta Electoral.
Los 16 vocales electos del Comité Autonómico se elegirán por y entre los componentes de los Comités Provinciales correspondientes, en proporción al número de miembros activos y suscriptores de los censos correspondientes. El número de vocales a escoger para cada Comité Provincial se establecerá según los criterios anteriores, mediante resolución de la Junta Electoral.
En la Asamblea General de la Cruz Roja Española participarán 263 vocales elegidos por los Comités Autonómicos en proporción al número de miembros activos y suscriptores de sus correspondientes censos.
La Asamblea General elige el Comité Nacional y al presidente o presidenta de la Cruz Roja Española, el cual nombrará a los presidentes/as autonómicos entre las propuestas presentadas por los Comités Autonómicos respectivos.
El presidente/a autonómico nombrará a los presidentes/as de los Comités Provinciales, entre las propuestas que hagan éstos. El presidente/a provincial nombrará a los presidentes/as locales, comarcales o insulares de su ámbito, entre las propuestas presentadas por los correspondientes Comités Locales, Comarcales o Insulares.
Cruz Roja Española cuenta con una amplia red territorial integrada por 644 Asambleas Locales, con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.347.000 socios. Son las Asambleas Locales las que desarrollan la atención directa con los colectivos con los que Cruz Roja interviene, y son ellas las que pueden detectar de forma más rápida las necesidades y problemáticas existentes. Esta amplia red determina de forma decisiva la capilaridad y capacidad de acción de la Institución.
Para la organización y gobierno de cada una de estas Asambleas Locales, Comarcales e Insulares, en las poblaciones donde esté establecida, o se establezca Cruz Roja Española, habrá un Comité Local, Comarcal o Insular. Son estos Comités quienes asumen el gobierno de la Institución en el ámbito territorial correspondiente, de conformidad con los fines y objetivos generales de Cruz Roja Española y de acuerdo con la política, plan y criterios establecidos por los órganos superiores de la Institución.
Los Comités Locales, Comarcales e Insulares son, en resumen, quienes establecen los objetivos de Cruz Roja en su ámbito territorial. Las funciones de estos Comités Locales, Comarcales o Insulares vienen estipuladas en los Estatutos de Cruz Roja Española (artículo 10.4), y son las siguientes:
-
Establecer los objetivos de Cruz Roja en su ámbito territorial, de acuerdo con las directrices emanadas de los órganos superiores de la Institución, elaborar el plan de trabajo anual y someterlo a la aprobación del Comité Provincial.
-
Deliberar y adoptar acuerdos sobre todas aquellas cuestiones que el/la presidente/a del Comité Local, Comarcal o Insular someta a consideración por decisión propia o a propuesta de, al menos, un tercio de sus miembros.
-
Presentar al/a la presidente/a del Comité Provincial propuestas para el nombramiento del/de la presidente/a del Comité Local, Comarcal o Insular.
-
Elegir, entre los miembros que lo forman, los vocales electivos de los Comités Provinciales en el nombre y con el procedimiento que se establezca en el Reglamento General Orgánico.
-
Aprobar el informe de gestión del/de la presidente/a del Comité Local, Comarcal o Insular.
-
Conocer y en su caso, aprobar la gestión de los diferentes responsables de las actividades de la Institución en la localidad o comarca.
-
Aprobar los proyectos de presupuestos ordinarios y extraordinarios, sus modificaciones, la liquidación de las cuentas generales del ámbito territorial correspondiente y la memoria anual de actividad así como someterlos al conocimiento y a la aprobación del Comité superior.
-
Conocer el nombramiento y cese de los/ las vicepresidentes/as efectuados por su presidente/a.
-
Conocer y controlar, en el ámbito correspondiente, el cumplimiento pertinente de la normativa aplicable a Cruz Roja.
-
Crear las Comisiones que considere oportunas, regular su funcionamiento, elegir y cesar a los miembros y delegar las funciones necesarias para su actuación, excepto los indelegables, en la manera y con el procedimiento que se establezca en el Reglamento General.
Difundir la actividad de su ámbito, la composición de los Comités Locales, Comarcales o Insulares es la que se describe a continuación.
TÍTULO - FAQS ASAMBLEA 2023
Preguntas Frecuentes
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
El sábado 14 de enero de 2023, entre las 10h y las 17h.
Los socios y socias, voluntarios y voluntarias con 16 años de edad cumplidos el día de las elecciones e inscritos en la Institución antes del 28 de octubre de 2021.
El voto es libre, personal y secreto.
Es importante remarcar que sólo votan los miembros incluidos en el censo electoral definitivo.
La forma más sencilla de consultar si estás en el censo electoral provisional es a través de esta página web, en la sección "Consulta del censo", en la que se puede introducir el documento de identidad para confirmar la presencia o no en dicho censo.
También podrás consultar el Censo electoral provisional en la sede de tu Asamblea Local, Comarcal o Insular
El censo electoral provisional estará expuesto desde el 10 al 30 de noviembre de 2022.
Podrás presentar reclamaciones a través de esta página web, en la sección "Reclamaciones" ubicada junto a la consulta del censo electoral. Será necesario que introduzcas tu tipo y número de documento de identidad y se abrirá un desplegable en el que podrás exponer los motivos en que basas la reclamación.
También podrás presentar la reclamación en formulario que se facilitará en la sede de tu Asamblea Local, Comarcal o Insular.
La fecha límite para presentar reclamaciones es el 30 de noviembre de 2022.
En la sede de la Asambleas Local, Comarcal o Insular a la que estés adscrito.
No. El voto por correo, o por delegación no está permitido.
Se elige a las personas que integrarán el Comité Local, Comarcal o Insular, y que se hayan presentado como candidatas. En definitiva, se han de elegir a 8 vocales electivos. Cada persona con derecho a voto puede votar a un máximo de 6 vocales.
Cualquier voluntario y voluntaria, socio y socia mayor de 18 años, inscrito en el censo electoral definitivo y que no mantenga relación laboral puede presentarse como candidato o candidata.
El Comité Local es el máximo órgano de gobierno en una Asamblea Local. Es quien marca los objetivos y líneas de trabajo en su ámbito territorial, quien aprueba el informe de gestión del Presidente del Comité Local. Además el Comité Local debe conocer y, en su caso, aprobar la gestión de los responsables de las actividades de las Institución en la localidad, debe aprobar los proyectos de presupuestos ordinarios y extraordinarios, sus modificaciones y la liquidación de las cuentas generales de su ámbito territorial y someterlos al conocimiento y aprobación del Comité superior.
Presentar tu candidatura y curriculum vitae del 12 al 21 de diciembre de 2022 en la Asamblea Local, Comarcal o Insular en la que estés adscrito y donde te facilitarán los formularios a cumplimentar.
Las juntas electorales tienen un papel decisivo como garantes del buen desarrollo del proceso electoral. La organización del propio proceso, y la resolución y gestión de todos los asuntos relacionados con las elecciones en su ámbito de competencia, son algunas de sus responsabilidades.
TÍTULO - INFORMACIÓN RELACIONADA ASAMBLEA 2023
Información Relacionada
CWB - INFORMACIÓN RELACIONADA ASAMBLEA 2023
Cruz Roja pone a su disposición información relacionada con el proceso electoral para la renovación de los cargos electivos de sus órganos de gobierno.
Nuestros Principios
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. favorece la comprensión mutua, la amistad. La cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.
En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
El movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
Los voluntarios con su acción dan cumplimiento a los Principios Fundamentales.
Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. favorece la comprensión mutua, la amistad. La cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.
En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
El movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
Los voluntarios con su acción dan cumplimiento a los Principios Fundamentales.
Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.