courses-detail-module Portlet

EDUCACIÓN QUE CONECTA: ACCESIBILIDAD DIGITAL Y ADAPTACIÓN DE DISPOSITIVOS EN EL AULA (773225) E-Learning

FECHAS

Inicio: 28/01/2026

Fin: 25/02/2026

Límite de matriculación: 17/01/2026

LUGAR DE IMPARTICIÓN

CAMPUS VIRTUAL CRUZ ROJA

DURACIÓN

12 horas teóricas.

DATOS GENERALES

Dirigido a: - Personal laboral y voluntario de Cruz Roja y en especial a docentes del Reto Rural Digital.

Área: FORMACIÓN EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

CONTACTO

Responsable del curso: CRISTINA ESPINOSA HERNANDEZ

Email de contacto: cristina.espinosah@cruzroja.es

Centro de la Cruz Roja: Oficina Central

Teléfono: 900221122

Domicilio: AV REINA VICTORIA 26

CP - Localidad: 28003 Madrid

OBJETIVOS GENERALES

En un mundo cada vez más digitalizado, el acceso equitativo a la información y el desarrollo de competencias digitales se han convertido en pilares fundamentales para la inclusión social. Este curso está diseñado para personas que forman y educan en capacitación digital a colectivos vulnerables -y sobre todo a personas mayores y/o con discapacidad- a personalizar y adaptar sus dispositivos móviles según sus necesidades, facilitando la accesibilidad y fomentando la autonomía digita. .

La accesibilidad digital significa que todas las personas puedan usar la tecnología sin barreras, adaptando dispositivos y programas a sus necesidades. Igual que en la vida cotidiana usamos gafas para ver mejor o bastones para caminar, en el mundo digital también existen apoyos que facilitan la autonomía: letras más grandes, dictado por voz, lectores de pantalla, ajustes de contraste, etc.

El curso se enmarca en el modelo europeo DigComp 2.2, con especial atención al área 5 "Resolución de problemas" y a las competencias 5.2. "Identificar necesidades y respuestas tecnológicas" y 5.3 "Innovación y uso creativo de la tecnología", aunque también se trabajan aspectos de las áreas de información, comunicación y colaboración y creación de contenidos digitales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A lo largo de esta formación, el alumnado adquirirá conocimientos y estrategias pedagógicas para:
- Comprender el concepto y la importancia de la accesibilidad digital.
- Identificar diferentes tipos de discapacidad y posibles barreras en el entorno digital.
- Aplicar ajustes y estrategias para la accesibilidad física y cognitiva en los dispositivos del alumnado.
- Diseñar dinámicas inclusivas en el aula.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Curso tutorizado con soporte de personal especializado para resolución de dudas y calificación de actividades.
- Para superar el curso es necesario una calificación final mínima de 60, habiendo aprobado con 60 las actividades.
- La realización del curso, con la evaluación final de "Aprobado" da derecho a la obtención de un Certificado Acreditativo de Cruz Roja, descargable en el campus virtual.

REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO

- Ser mayor de 16 años.
- Tener acceso a Internet y conocimientos básicos en ofimática, navegación por internet y correo electrónico.
Puede conocer con más detalles los "Requisitos de los Equipos Informáticos y Accesibilidad en el Campus Virtual de Cruz Roja".

CONDICIONES DE MATRICULACIÓN

Límite de matriculación: 17/01/2026

- La matriculación sólo puede realizarse a través de Cruz Roja Formate.
- El día de inicio, se recibirá un correo electrónico, con los datos para acceder al aula virtual, así como información relativa sobre el funcionamiento de la misma.
- Cruz Roja se reserva el derecho de anular programas formativos que no tengan un número mínimo de alumnos/as.

Cruz Roja dispone de un "Sistema de Gestión de la Calidad en Formación" conforme a la Norma ISO 9001:2008. Puede obtener más información sobre los certificados de calidad en la formación de Cruz Roja.

TEMARIO DEL CURSO

1. Introducción a la accesibilidad digital:
- ¿Por qué es importante la accesibilidad digital?
- Discapacidad en el entorno digital y adaptaciones más comunes.
- Accesibilidad como acompañamiento.
- Accesibilidad digital como forma de empoderamiento.

2. Accesibilidad física en los dispositivos:
- Ajustes de visibilidad.
- Funciones de asistencia cognitiva.
- Lectores de pantalla y transcripción automática.
- Accesibilidad motriz.
- Consejos generales para formadores/as.

3. Accesibilidad cognitiva en los dispositivos:
- Identificar señales de sobrecarga cognitiva.
- Configuración de notificaciones y alertas.
- Diseño simplificado en la pantalla de inicio.
- Modo concentración o "No molestar".
- Recordatorios y agendas digitales.
- Asistentes virtuales (Google Assistant, Siri).
- Apps y herramientas útiles para la vida diaria.

4. Dinámicas de aula: el día a día formando con Cruz Roja:
- Comprender la diversidad de la discapacidad cognitiva y física.
- Colectivo de personas mayores.
- Colectivo de jóvenes.
- Consejos generales para docentes.

Curso financiado dentro de la convocatoria de Reto Rural Digital por:


PLATAFORMA DE E-LEARNING

El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.

Compartir

Selector de idioma