Detalle Cursos - Cruz Roja
courses-detail-module Portlet
MONITOR/A DE COMEDOR ESCOLAR (763678) Semipresencial
FECHAS
Inicio: 18/08/2025
Fin: 31/08/2025
Límite de matriculación: 10/08/2025
LUGAR DE IMPARTICIÓN
Asamblea Local Calpe
CAL MARIA JORRO 1
Y EN CAMPUS VIRTUAL CRUZ ROJA
DURACIÓN
25 horas teóricas.
10 horas prácticas.
Online: 18 de agosto al 28 de agosto Presencial: - Viernes 29 de agosto de 16.00 a 21.00 - Sábado 30 de agosto de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00
PRECIO
80.0 € interno.
120.0 € externo.
Dirigido a: Población en general interesada mayor de 16 años.
Área: OTROS
Responsable del curso: MARIA RAMIREZ ALONSO
Email de contacto: maria.ramireza@cruzroja.es
Centro de la Cruz Roja: Asamblea Local Calpe
Teléfono: 965831616
Domicilio: CAL MARIA JORRO 1
CP - Localidad: 3710 Calp
El curso de monitor/a de comedor escolar que se impare desde Cruz Roja está pensado tanto para dar respuesta a la formación de la población en general, en especial para los jóvenes que así lo requieran, como para acercar a aquellas personas a este sector laboral, dotándoles de la formación necesaria para la realización de actividades concretas en comedores escolares. Este curso tiene una combinación de tres titulaciones: Monitor/a de comedor escolar (35 horas). Primeros auxilios en bebés y niños/as (5 horas, oficialidad por el EVES). Manipulador/a de alimentos (6 horas). En un sólo curso de 46 horas, recibirás tres títulaciones que te ayudarán a embarcarte en el mundo laboral del ámbito educativo y contribuir al bienestar de los más pequeños. Este curso es una puerta de entrada a un sector con alta demanda y gran impacto social. Enfocada en jóvenes que buscan su primer empleo, personas en prcoeso de reciclaje profesional, o simplemente para quienes desean acercarse al ámbito educativo con una base sólida a través de una formación intensiva y accesible, orientada a la formación práctica y enfocada al empleo.
- Mejorar el desarrollo de la actividad en el ámbito del área de comedor: meriendas escolares, ludotecas, etc. - Proporcionar al participante los conocimientos de educación alimentaria, tratamiento de alimentos y hábitos saludables a los monitores-as que participan en actividades de comedor en ludotecas (meriendas, comidas...) -Proporcionar herramientas y recursos para hacer del comedor un espacio educativo y de ocio.
Parte Online:
Módulo 1. Monitor/a de Comedor Escolar.
- PAQUETE SCORM completo: 65% de la nota.
-Actividad de desarrollo: 35% de la nota.
Módulo 2. Manipulador de alimentos.
- Paquete SCORM completo: 50% de la nota.
- Cuestionario evaluativo: 50% de la nota.
Parte presencial:
- Asistencia al 100% de las horas lectivas.
- Aprobar con un 6 sobre 10 el examen de Primeros Auxilios.
- Aprobar con un 6 sobre 10 las prácticas de Monitor/a.
*Necesario aprobar todos los módulos del campus para aprobar el curso (cómputo final superior a 80) y que la docente califique como APTO tanto el módulo de PRIMEROS AUXILIOS como la parte práctica de MONITOR/A DE COMEDOR ESCOLAR.
REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO
- Ser mayor de 16 años.
- Matricularse en tiempo y forma.
- Elegir, en caso de ser población general sin vinculación con Cruz Roja, el precio EXTERNO y el método de pago TARJETA DE CRÉDITO. El precio INTERNO y el método de pago CUENTA INTERNA, está reservado para voluntariado en activo de Cruz Roja y socios.
- Tener conocimientos mínimos de ofimática para poder acceder al campus virtual.
CONDICIONES DE MATRICULACIÓN
- El plazo para entregar la matrícula finaliza el día publicado a este efecto.
- Solo se considerarán matriculadas las personas admitidas que hayan efectuado el pago de la misma.
- En el caso que el solicitante no fuese admitido, Cruz Roja se lo comunicará expresamente, y le devolverá el importe de la matrícula si ésta se hubiera hecho efectiva.
- Cruz Roja se reserva el derecho de anular programas formativos que no tengan un número mínimo de matrículas, retornando el importe de las mismas a las personas que lo hubiesen hecho efectivo. - No se admitirá, bajo ningún concepto, la anulación de la matrícula una vez iniciado el programa formativo.
TRAMOS DE DEVOLUCIÓN DE DINERO
10 DÍAS ANTES DEL INICIO DEL CURSO: DEVOLUCIÓN ÍNTEGRA
5 DÍAS ANTES DEL INICIO DEL CURSO: DEVOLUCIÓN 50% DE LA MATRÍCULA
2 DIAS ANTES DEL INICIO DEL CURSO: DEVOLUCIÓN 10% DE LA MATRÍCULA
- Las personas inscritas al curso recibirán un día antes de su inicio, a través del correo electrónico sus datos para acceder al aula virtual, así como información relativa al funcionamiento de la misma. Este curso dispone de un "Certificado de Producto de Calidad en la Formación Virtual" conforme a la Norma UNE 66181:2012. Cruz Roja también dispone de un "Sistema de Gestión de la Calidad en Formación" conforme a la Norma ISO 9001:2008. Para más información sobre los certificados de calidad en la formación de Cruz Roja, puede visitar la siguiente url: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/calidad
TEMARIO DEL CURSO
BLOQUE 1. MONITOR/A DE COMEDOR ESCOLAR.UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO
- Introducción al comedor escolar
- Funcionamiento del comedor escolar
- Usuarios del comedor escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFIL PROFESIONAL DEL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES
- La animación sociocultural en el ámbito educativo: horizonte de la actividad profesional del monitor de comedores escolares y funciones del monitor de comedores escolares
- Estilos educativos
- Exigencias formativas
- Competencias profesionales del monitor de comedores escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL
- Educación para la salud
-La escuela promotora de salud
-La educacion para la salud desde el comedor escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES EN LA ETAPA ESCOLAR
- Conceptos generales de nutrición, requerimientos nutricionales y dieta saludable
- La nutrición del niño de 2 - 6 años
- Alimentación del niño escolar
- Nutrición en la adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA HIGIENE BUCAL
- El cuidado de los dientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN DE LOS EDUCADORES EN EL COMEDOR ESCOLAR
- Recursos de los cuidadores y programación.
- Dinámicas de grupo y talleres.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS.
-Conceptualización.
- Intolerancia a los alimentos.
- Alergias alimentarias.
BLOQUE 2. PRIMEROS AUXILIOS EN BEBÉS Y NIÑOS/AS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS ESPECIALES EN LA ATENCIÓN A LA INFANCIA.
- Pautas de actuación ante una situación de emergencia: conducta PAS.
- Parada cardiorrespiratoria en pediatría: causas y consideraciones.
- Valoración: triángulo de valoración de pediátrica.
- Soporte vital básico. Algoritmo universal, adecuación para bebés y niños/as.
- Secuencia de actuación. Posición lateral de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS AUXILIOS.
- Cuerpo extraño.
- Heridas.
- Traumatismos.
- Intoxicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. URGENCIAS PEDIÁTRICAS URGENTES.
- Situaciones de dificultad respiratoria.
- Deshidratación, shock en infantes.
- Convulsiones febriles.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL BOTIQUÍN.
- Prevención: conducta AVA.
BLOQUE 3. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.
- Definición. Conceptos básicos. - Tipo de contaminación.
- Desarrollo de las bacterias en los alimentos.
- Vías de contaminación.
- Contaminación de alimentos. Bacteria que producen enfermedades de transmisión alimentaria. - Requisitos de los/as manipuladores/as de alimentos. - Condiciones de las áreas dse rabajo. -Higiene de los Alimentos: las 10 reglas de oro. - Seguridad Alimentaria: las 10 reglas de oro.
LUGAR DE IMPARTICIÓN
PLATAFORMA DE E-LEARNING
El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.
Compartir