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INTRODUCCIÓN AL APOYO PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS DE EMERGENCIA (753735) E-Learning

FECHAS

Inicio: 20/03/2025

Fin: 30/06/2025

Límite de matriculación: 15/06/2025

LUGAR DE IMPARTICIÓN

CAMPUS VIRTUAL CRUZ ROJA

DURACIÓN

4 horas teóricas.

DATOS GENERALES

Dirigido a: Personal laboral y voluntariado de Cruz Roja

Área: FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS

CONTACTO

Responsable del curso: ROCIO SAAVEDRA FERNANDEZ

Email de contacto: atencionalumnado@cruzroja.es

Centro de la Cruz Roja: Oficina Central

Teléfono: 900221122

Domicilio: AV REINA VICTORIA 26

CP - Localidad: 28003 Madrid

OBJETIVOS GENERALES

En los últimos tiempos se ha reconocido la importancia de ofrecer un apoyo específico al sufrimiento emocional que pueden sufrir tras una situación de emergencia. A través de este tipo de acompañamiento, permitiría a personas afectadas lograr cuanto antes el inicio del proceso de recuperación, y retomen su día a día, enfrentándose a las dificultades que les aguarden tras la situación vivida. Una buena gestión emocional prevendrá la aparición de trastornos psicopatológicos que podrían derivarse de una situación traumática. Este tipo de acompañamiento, que denominamos apoyo psicosocial, requiere disponer de personal laboral y voluntario capacitado y preparado para dar respuesta a las necesidades emocionales tanto de las personas afectadas como los equipos de intervención.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Conocer la importancia del apoyo psicosocial como intervención con personas afectadas por situaciones de emergencia. - Conocer las respuestas emocionales de las personas afectadas - Conocer las herramientas de intervención psicosocial en contextos de emergencia - Conocer las estrategias de autocuidado

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Curso de autoaprendizaje con soporte de dinamizadores/as para la resolución de dudas. - Para la superación del curso es necesaria una calificación final de 65 - La calificación final se obtiene mediante la superación de un cuestionario (la calificación para superarlo es del 80%) y de un caso práctico (la calificación para superarlo es del 50%) - La realización del curso, con la evaluación final de "Apto", da derecho a la obtención un Certificado Acreditativo de Cruz Roja, descargable en el campus.

REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO

Ser mayor de 16 años. - Dirigido única y exclusivamente a voluntariado de Cruz Roja en activo y personal laboral. - Tener acceso a Internet y conocimientos básicos en ofimática, navegación por internet y correo electrónico. En la siguiente url puede conocer con más detalles los "Requisitos de los Equipos Informáticos y Accesibilidad en el Campus Virtual de Cruz Roja": http://www.cruzroja.es/cre_web/formacion/descarga/equipo_accesibilidad.pdf

CONDICIONES DE MATRICULACIÓN

Límite de matriculación: 15/06/2025

- La matriculación sólo puede realizarse a través de http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion - Se informará a los/las alumnos/as admitidos/as. Los/las alumnos/as aceptados/as en el curso recibirán un día antes de su inicio, a través del correo electrónico, sus datos para acceder al aula virtual, así como información relativa sobre el funcionamiento de la misma. - Cruz Roja se reserva el derecho de anular programas formativos que no tengan un número mínimo de alumnos/as. - El coste de matriculación de este curso es de 12 euros, pero no se aplica al estar subvencionado. Cruz Roja dispone de un "Sistema de Gestión de la Calidad en Formación" conforme a la Norma ISO 9001:2008. Para más información sobre los certificados de calidad en la formación de Cruz Roja, puede visitar la siguiente url: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/calidad

TEMARIO DEL CURSO

I. Contextualización del Apoyo Psicosocial II. Crisis y respuestas emocionales III. Primeros Auxilios Psicológicos IV. El Autocuidado: Cuidarnos como intervinientes

PLATAFORMA DE E-LEARNING

El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.

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