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FORMACIÓN BÁSICA EN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN (745128) E-Learning

FECHAS

Inicio: 23/01/2025

Fin: 30/06/2025

Límite de matriculación: 15/06/2025

LUGAR DE IMPARTICIÓN

CAMPUS VIRTUAL CRUZ ROJA

DURACIÓN

6 horas teóricas.

El curso se realiza en su totalidad en el campus virtual de Cruz Roja diponible 24 horas al día 365 días del año. Una vez finalizado el curso el alumno/a puede emitir su propio diploma.

DATOS GENERALES

Dirigido a: Formación interna dirigida a personas voluntarias y trabajadoras de Cruz Roja.

Área: FORMACION POR COMPETENCIAS

CONTACTO

Responsable del curso: SONIA ANOLL AMBROS

Email de contacto: atencionalumnado@cruzroja.es

Centro de la Cruz Roja: Oficina Central

Teléfono: 900221122

Domicilio: AV REINA VICTORIA 26

CP - Localidad: 28003 Madrid

OBJETIVOS GENERALES

La definición de la competencia que veremos más adelante, menciona que esta habilidad se refiere a la disposición de una persona para escuchar y comprender a los demás, así como para exponer de forma clara y respetuosa su punto de vista, sin dañar a los demás.

Para ello, es necesario primero conocer cómo es el proceso comunicativo y los elementos que lo conforman, así como los tipos de comunicación que existen y cuál es el peso de cada uno de ellos.

Veremos también cuáles son los pilares de la comunicación efectiva que nos permiten mejorar considerablemente esta habilidad, tales como la escucha activa, la asertividad o la empatía.

Todo esto sin olvidar que el eje central del módulo será entender cuál es el significado de esta habilidad en Cruz Roja, y cómo podemos identificar si estamos actuando de manera adecuada o sería conveniente reforzar algunas áreas que nos permitan mejorar nuestros procesos comunicativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Identificar los elementos clave del proceso de comunicación, comprender el rol que cumplen y su importancia e interrelación.

- Desarrollar las habilidades para hacer más efectiva nuestra comunicación, la escucha, la asertividad y la empatía.

- Incorporar comportamientos que permitan hacer más eficiente la comunicación en Cruz Roja.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Curso de autoaprendizaje con soporte de dinamizadores/as para la resolución de dudas.
- Para la superación del curso es necesaria una calificación final del 80%.
- La realización del curso, con la evaluación final de "Apto", da derecho a la obtención un Certificado Acreditativo de Cruz Roja, descargable en el campus.

REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO

- Ser mayor de 16 años.
- Dirigido única y exclusivamente a voluntariado de Cruz Roja en activo y personal laboral.
- Tener acceso a Internet y conocimientos básicos en ofimática, navegación por internet y correo electrónico.

Podrás conocer con más detalles los procesos de matriculación, acceso al campus virtual, así como los requisitos de los equipos informáticos y la accesibilidad en el Campus Virtual de Cruz Roja en la web de atención al alumnado.

CONDICIONES DE MATRICULACIÓN

Límite de matriculación: 15/06/2025

- La preinscripción sólo puede realizarse a través de la sección de formate.
- Se informará a los/las alumnos/as admitidos/as. Los/las alumnos/as aceptados/as en el curso recibirán un día antes de su inicio, a través del correo electrónico, sus datos para acceder al aula virtual, así como información relativa sobre el funcionamiento de la misma.
- Cruz Roja se reserva el derecho de anular programas formativos que no tengan un número mínimo de alumnos/as.
- El coste de matriculación de este curso es de 12 euros, pero no se aplica al estar subvencionado.

Cruz Roja dispone de un "Sistema de Gestión de la Calidad en Formación" conforme a la Norma ISO 9001:2015.

TEMARIO DEL CURSO

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
- ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.

TIPOS DE COMUNICACIÓN
- INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES VERBALES Y NO VERBALES.
- LA COMUNICACIÓN VERBAL.
- LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.

LOS PILARES DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
- LA ESCUCHA ACTIVA.
- OÍR Y ESCUCHAR.
- LA ASERTIVIDAD EN LA COMUNICACIÓN.
- LA EMPATÍA.

LA COMUNICACIÓN ESCRITA
- VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
- CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA.

PLATAFORMA DE E-LEARNING

El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.

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