Detalle Cursos - Cruz Roja
courses-detail-module Portlet
SALUD EMOCIONAL Y SOLEDAD EN LAS PERSONAS CUIDADORAS (724787) E-Learning
FECHAS
Inicio: 16/04/2024
Fin: 31/12/2024
Límite de matriculación: 15/12/2024
LUGAR DE IMPARTICIÓN
CAMPUS VIRTUAL CRUZ ROJA
DURACIÓN
8 horas teóricas.
Dirigido a: Personas cuidadoras no profesionales o aquellas interesadas en la temática
Área: FORMACION OTROS COLECTIVOS
Responsable del curso: AURORA GONZALEZ EIRIN
Email de contacto: sercuidadora@cruzroja.es
Centro de la Cruz Roja: Oficina Central
Teléfono: 900221122
Domicilio: AV REINA VICTORIA 26
CP - Localidad: 28003 Madrid
En el contexto actual, donde el cuidado de personas dependientes o enfermas ha ganado una relevancia creciente, es esencial reconocer y abordar los desafíos emocionales que enfrentan las personas cuidadoras.
La carga emocional y la soledad son aspectos frecuentemente subestimados pero significativos de esta labor. Las personas cuidadoras, inmersas en un compromiso constante con el bienestar de sus seres queridos con dependencia, a menudo descuidan su propia salud emocional y pueden experimentar sentimientos de aislamiento y agotamiento.
Este curso sobre salud emocional y soledad en las personas cuidadoras busca brindar herramientas prácticas y estrategias de afrontamiento para mejorar su bienestar psicológico y promover una atención de calidad tanto para ellas mismas como para quienes cuidan.
- Comprender la importancia de la salud emocional en las personas cuidadoras, destacando cómo influye en su capacidad de proporcionar cuidados efectivos y sostenibles
- Explorar los desafíos emocionales específicos de las personas cuidadoras
- Identificar y abordar la soledad de las personas cuidadoras, ofreciendo herramientas prácticas para fomentar la conexión social y el apoyo emocional
- Promover el autocuidado y la resiliencia emocional, ayudándolas a mantener un equilibrio saludable entre sus responsabilidades de cuidado y sus propias necesidades emocionales
- Curso de autoaprendizaje con soporte de dinamizadores/as para la resolución de dudas.
- Para la superación del curso es necesaria una calificación final de 80.
- La realización del curso, con la evaluación final de "Apto", da derecho a la obtención un Certificado Acreditativo de Cruz Roja, descargable en el campus.
REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO
- Ser mayor de 16 años.
- Tener acceso a Internet y conocimientos básicos en ofimática, navegación por internet y correo electrónico.
En la siguiente url puede conocer con más detalles los "Requisitos de los Equipos Informáticos y Accesibilidad en el Campus Virtual de Cruz Roja": http://www.cruzroja.es/cre_web/formacion/descarga/equipo_accesibilidad.pdf
CONDICIONES DE MATRICULACIÓN
- La matriculación sólo puede realizarse a través de http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion
- Se informará a los/las alumnos/as admitidos/as. Los/las alumnos/as aceptados/as en el curso recibirán, a través del correo electrónico, sus datos para acceder al aula virtual, así como información relativa sobre el funcionamiento de la misma. - Este curso es gratuíto, por estar financiado por Fundación Deloitte.
- Cruz Roja se reserva el derecho de anular programas formativos que no tengan un número mínimo de alumnos/as.
Cruz Roja dispone de un "Sistema de Gestión de la Calidad en Formación" conforme a la Norma ISO 9001:2015. Para más información sobre los certificados de calidad en la formación de Cruz Roja, puede visitar la siguiente url: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/calidad
TEMARIO DEL CURSO
1. LA PERSONA CUIDADORA- Concepto
- Perspectiva de género
2. SALUD EMOCIONAL
- Inteligencia emocional y las emociones
- Emociones y sentimientos
- Emociones de las personas cuidadores: sobrecarga y frustración
- Pensamientos erróneos o irracionales de las personas cuidadoras
- Autocuidado como herramienta
- Rumiación
- Sobrecarga
- Carga mental
- Apatía
- Distimia
- Depresión
3. SOLEDAD
- Soledad durante el cuidado
- Soledad después de haber ejercido el cuidado
- Importancia de las redes sociales
PLATAFORMA DE E-LEARNING
El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.
Compartir