courses-detail-module Portlet

ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE PROYECTOS (673383) E-Learning

FECHAS

Inicio: 05/10/2022

Fin: 09/12/2022

Límite de matriculación: 02/10/2022

DURACIÓN

40 horas teóricas.

Este curso se realiza de manera asíncrona y sus contenidos están disponibles 24h 7 días a la semana. Existen fechas clave de entrega de las actividades, así como un periodo de recuperación.

PRECIO

100.0 € interno.

122.0 € externo.

DATOS GENERALES

Dirigido a: La gestión de proyectos conforma uno de los conjuntos de conocimiento que se sitúa en el núcleo de todas las empresas, entidades y administraciones. Si bien el manejo de las técnicas y las habilidades en gestión de proyectos no se exige a todas las personas trabajadoras, sí es necesario que éstas estén presentes en todos los sectores: industria, tecnologías, comercio, construcción, actividades financieras, transporte, sanidad y servicios sociales. Se trata, por tanto, de un conocimiento transversal de fácil aplicación a diferentes sectores.

En esta línea, es importante destacar el alto valor en términos de mejora de la empleabilidad que aporta este camino profesionalizante. Por ejemplo, no se puede pasar por alto que las ocupaciones que asumen estas funciones, las direcciones y gerencias son, tras las ocupaciones militares y junto a los técnicos y profesionales científicos e intelectuales, quienes cuentan con un menor grado de paro (2,2%, atendiendo a los datos de la EPA 4T2021).

Esta formación está pensada para que aquellas personas con interés en especializarse en la gestión de proyectos puedan profundizar en los diferentes conceptos, procesos y herramientas de este compendio, mejorando tanto sus conocimientos técnicos como sus habilidades blandas. Además, entendiendo el valor añadido que Cruz Roja puede aportar a esta formación, los ejemplos y buenas prácticas que se presentarán al alumnado versarán, mayoritariamente, sobre la gestión de proyectos de índole social. Por ello, cabe esperar que este curso sea de especial interés para personas que desempeñen o aspiren a desempeñar su trabajo en el ámbito social. Voluntariado y personal laboral de Cruz Roja que asumen el rol de responsable de proyectos.

Área: OTROS

CONTACTO

Responsable del curso: ROCIO SAAVEDRA FERNANDEZ

Email de contacto: atencionalumnado@cruzroja.es

Centro de la Cruz Roja: Oficina Central

Teléfono: 900221122

Domicilio: AV REINA VICTORIA 26

CP - Localidad: 28003 Madrid

OBJETIVOS GENERALES

Esta formación sirve al propósito de especializarse en la gestión de proyectos y el liderazgo de equipos en el contexto de la acción social. Con ella, se ahondará en las nociones sobre qué son los proyectos, cómo se hace seguimiento de su evolución, qué fases la componen o qué herramientas existen para liderar y coordinar a un equipo de proyecto. Todo ello enmarcando los ejemplos y el aprendizaje en el contexto de los proyectos en Cruz Roja.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Proporcionar una base sólida conceptual sobre la Gestión de Proyectos.
- Aprender cuales son las tareas de gestión principales que un responsable de proyectos debe asegurar y cuáles son las buenas prácticas aconsejadas para hacerlo.
- Conocer el ciclo de vida genérico de los proyectos y las fases por las que pasa, y también el ciclo de vida estándar dentro de Cruz Roja Española.
- Proporcionar una guía práctica de actuación para los responsables de proyectos.
- Presentar las competencias más importantes que debe entrenar/desarrollar el líder de un equipo de proyecto, con especial atención a la comunicación como capacidad principal.
- Mostrar los aspectos diferenciales de los proyectos en el entorno CRE / IFRC.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para superar el curso será necesario realizar satisfactoriamente las actividades propuestas. Deberá obtenerse una nota de 50/100 en cada una de las actividades (siendo el peso de este bloque el 50% de la nota final), una nota de 50/100 en la nota relativa a los debates (siendo el peso de este bloque el 30% de la nota final) y un 80/100 en cada cuestionario (siendo el peso de este bloque el 20% de la nota final).

REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO

Para este módulo formativo se recomienda contar con nociones básicas sobre la gestión de proyectos. No obstante, existirá un espacio para poder abordar el punto de partida del curso, equilibrando así los conocimientos que pudieran tener los y las alumnas. En este sentido, debe entenderse que este curso es una propuesta avanzada en gestión de proyectos, siendo una formación de una alta profundidad y con una orientación eminentemente práctica, enfocada al trabajo real sobre proyectos de Cruz Roja. En el siguiente enlace puede conocer más detalles de los "Requisitos de los Equipos Informáticos y Accesibilidad en el Campus Virtual de Cruz Roja"

CONDICIONES DE MATRICULACIÓN

Límite de matriculación: 02/10/2022

La matrícula en este curso se realizará únicamente a través del buscador de cursos de Cruz Roja.
En caso de no alcanzarse el número mínimo de alumnado podrá suspenderse la acción formativa, en cuyo caso se comunicará al alumnado y se procederá a la devolución del importe de matrícula. Este curso dispone de un Certificado de Producto de Calidad en la Formación Virtual conforme a la Norma UNE 66181:2012. Cruz Roja también dispone de un Sistema de Gestión de la Calidad en Formación, conforme a la Norma ISO 9001:2008. Para más información, puedes visitar la siguiente páguina web "Certificados de calidad en nuestra formación".

TEMARIO DEL CURSO

1. Revisión de aspectos esenciales de la Gestión de Proyectos
1.1 ¿Qué es un proyecto? Los proyectos en mi organización y por qué los hacemos
1.2 El "responsable de proyectos". Responsabilidades y atribuciones
1.3 La labor de gestión del proyecto y la visión del proyecto
1.4 Los objetivos y el cliente
1.5 ¿Qué son los entregables del proyecto? El triple compromiso
1.6 Los objetivos y la organización cliente: ¿qué errores debemos evitar con el cliente?

2. Gestión y planificación de proyectos
2.1 El ciclo de vida y la planificación de los proyectos
2.2 Control y seguimiento del proyecto
2.3 Aspectos importantes en el cierre del proyecto

3. La gestión de riesgos y recursos materiales
3.1 La gestión de riesgos en el proyecto
3.2 Gestión de recursos materiales
3.3 Herramientas informáticas para la gestión de proyectos
3.4 Metodologías ágiles

4. La gestión de los recursos humanos
4.1 Gestión de recursos humanos
4.2 Comunicación y gestión de stakeholders
4.3 Liderazgo de proyectos
4.4 La comunicación: herramienta fundamental

5. Los proyectos en Cruz Roja

5.1 Los proyectos en mi organización (CRE / IFRC)
5.2 Ciclo de vida IFEE / IFRC
5.3 Fases del ciclo de vida IFEE / IFRC
5.4 Financiación de los proyectos
5.5 El/la responsable de proyectos en Cruz Roja

PLATAFORMA DE E-LEARNING

El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.

Compartir

Selector de idioma