courses-detail-module Portlet

MONITOR DE TIEMPO LIBRE (649950) Presencial

FECHAS

Inicio: 12/02/2022

Fin: 15/12/2023

Límite de matriculación: 06/02/2022

LUGAR DE IMPARTICIÓN

Asamblea Local de Móstoles

AV CARLOS V 5

DURACIÓN

150 horas teóricas.

120 horas prácticas.

Sesiones en sede cruz roja Móstoles :Sábados de 10.00 a 14.00h y de 15.00 a 19.00h Domingos de 10:00 a 14:00h

PRECIO

261.0 € interno.

290.0 € externo.

DATOS GENERALES

Dirigido a: - Mayores de 17 años al inicio del curso que cumplan los 18 años antes de la obtención de la titulación.
- Estar en posesión de la tiutlación de ESO o equivalente.
- Personas que trabajen o deseen trabajar en el ámbito del ocio y el tiempo libre con población infanto - juvenil, en actividades urbanas y de aire libre.

Área: PARTICIPACIÓN

CONTACTO

Responsable del curso: BEATRIZ BLANCO CACHON

Email de contacto: beatriz.blancoc@cruzroja.es

Centro de la Cruz Roja: Asamblea Local de Móstoles

Teléfono: 913308835

Domicilio: AV CARLOS V 5

CP - Localidad: 28936 Móstoles

OBJETIVOS GENERALES

Transmitir un modelo de educación no formal, en y desde el tiempo libre coherente con los valores del proyecto educativo de Cruz Roja Juventud. Capacitar a los/as alumnos/as con las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para poder desarrollar su participación en asociaciones infantiles y juveniles de tiempo libre, realizando su tarea educativa con la mayor calidad posible y facilitando el desarrollo de la asociación. Crear un clima educativo en el que los/as alumnos/as puedan aprender, aprender a aprender y participar activamente en el proceso enseñanza y aprendizaje. Trabajar el desarrollo personal y la madurez de los/as alumnos/as como parte fundamental del trabajo educativo que tienen que desarrollar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Definir el papel y las funciones que tienen que desarrollar como monitores/as. - Conocer los principales rasgos psicológicos de niños/as y jóvenes. - Definir y realizar el trabajo que tiene que desarrollar una asociación. - Conocer las áreas de educación en valores: educación para la salud, educación para la paz, educación medio ambiental, coeducación... - Manejar los diferentes métodos de trabajo en tiempo libre. - Adquirir los conocimientos básicos sobre la organización en actividades de tiempo libre de colonias y campamentos. - Conocer las medidas de prevención de riesgos en actividades de tiempo libre y prestar los cuidados básicos de primeros auxilios. - Ser conscientes de la responsabilidad legal de la función de monitor/a de Tiempo libre. - Iniciar en el conocimiento de algunas técnicas de aire libre - Dinamizar un grupo de chicos/as. - Utilizar los sistemas de trabajo en equipo. - Manejar las habilidades sociales básicas: empatía, asertividad, escucha activa - Resolver y afrontar conflictos de manera positiva. - Programar, planificar y evaluar su intervención educativa como monitores - Integrar la educación en valores en sus programaciones. - Aceptación y valoración de la diferencia y la diversidad, respetando y apoyando el desarrollo individual de cada persona

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

FASE TEORICA
Evaluaciones grupales intermedia y final: Los/as alumnos/as podrán valorar a los profesores y al curso a través de una evaluación que contemple las distintas variables y con técnicas de grupo en dos sesiones distribuidas a lo largo del curso con el coordinador/ a del curso , donde podrán exponer sus opiniones. Al finalizar el curso se realizará un cuestionario de satisfacción a los alumnos y alumnas donde se recogeran opiniones de todo el proceso formativo.
Ficha de evaluación de los docentes: Los/as docentes rellenaran una ficha de evaluación de su sesión en base al desarrollo de la misma y la consecución de objetivos planteados, así como de cambios y/o ajustes introducidos durante la sesión. En esta ficha se evaluara también la participación de cada uno de los alumnos /as desatancando las actitudes relevantes con el tema o bloque trabajado.
Presentacion de trabajo final
FASE PRACTICAS
Evaluación de la fase práctica, presentacion de proyecto y memoria de prácticas.


REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO

Mayores de 17 años al inicio del curso que cumplan los 18 años antes de la obtención de la titulación.
Estar en posesión de la tiutlación de ESO o equivalente.
Asistencia del 100% de las sesiones.

CONDICIONES DE MATRICULACIÓN

Límite de matriculación: 06/02/2022

La inscripción a los cursos deberán de realizarse entre las fechas indicadas en la casilla MATRICULA. Cruz Roja se reserva el derecho de anular cursos, por causas justificas, como no alcanzar el número mínimo de matriculas, retornando el importe de las mismas a las personas que lo hubiesen hecho efectivo. No se tramitará, bajo ningún concepto, la devolución de la matrícula una vez iniciado el curso. Las personas inscritas al curso recibirán unos días antes de su inicio, a través del correo electrónico facilitado en su inscripción, confirmación del inicio del mismo. Toda la comunicación con el alumnado será realizada fundamentalmente por correo electrónico. Por ello se recomienda su consulta frecuente. Puede ser que tu cuenta de correo reciba nuestros mensajes en la bandeja de correo no deseado. Por favor, revisa también dicha carpeta por si recibes allí nuestros mensajes y configura tu cuenta para que entren en la bandeja de entrada normal. Para cualquier duda o aclaración pueden contactar en el telf: 91 532 55 55 ext.52839 / ext.: 52460

TEMARIO DEL CURSO

- La animación sociocultural: concepto y características - Educar en el tiempo libre. - Fomentar el asociacionismo y la participación social. - Papel, perfil y funciones del monitor/a. - El equipo de monitores, técnicas de trabajo en equipo. - El monitor/a como agente social de cambio. - La infancia y juventud desde una perspectiva psicológica: etapas del desarrollo evolutivo. Valores y motivaciones. - La infancia y juventud de los actual: realidad sociocultural en la Comunidad de Madrid - Colectivos en riesgo social. - Métodos de intervención en el tiempo libre - Planificación de la intervención: análisis del contexto, diseño de actuación, evaluación. - Gestionando actividades y recursos en y para el Tiempo Libre. - Conociendo distintos recursos (públicos y privados), y visitando alguno de ellos. - Habilidades sociales - Habilidades de manejo y resolución de conflictos. - Educación en Valores - Educación para la salud. - Educación para la paz (especial interés a los Derechos de la Infancia y Juventud). - Educación ambiental - Coeducación. - Actividades y recursos al aire libre. - Campamentos, colonias. - Técnicas de creatividad. - Técnicas de animación. - Recursos disponibles (salidas). - Legislación del tiempo libre y responsabilidad.

LUGAR DE IMPARTICIÓN

Compartir

Selector de idioma