courses-detail-module Portlet

INTRODUCCION A LA GESTION DE LA INFORMACION (610926) E-Learning

FECHAS

Inicio: 10/11/2021

Fin: 20/12/2021

Límite de matriculación: 26/10/2021

DURACIÓN

20 horas teóricas.

Este curso se realiza en el Campus Virtual de Cruz Roja, disponible 24 horas/día y 7 días/semana. Se celebrarán dos sesiones sincronas de tutoria on line

PRECIO

26.0 € interno.

53.0 € externo.

DATOS GENERALES

Dirigido a: Personal delegado de Cooperacion Internacional.
Personal técnico o voluntario actualizado y con participacion activa, de los proyectos de Cooperacion Internacional, en sede o asambleas territoriales.
Personal de respuesta a emergencias que quieran tener un mayor conocimiento de gestión de información.
Personas relacionadas con los proyectos de Cooperacion Internacional.

Área: FORMACION EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

CONTACTO

Responsable del curso: OLGA RUBIO CALZAS

Email de contacto: cgg@cruzroja.es

Centro de la Cruz Roja: Oficina Central

Teléfono: 900221122

Domicilio: AV REINA VICTORIA 26

CP - Localidad: 28003 Madrid

OBJETIVOS GENERALES

En octubre de 2020, la FICR presentó su Estrategia de Transformación Digital 2030. La estrategia de transformación digital tiene por objeto reforzar la pertinencia, la rapidez, la calidad, el alcance, la accesibilidad y la sostenibilidad de los servicios humanitarios mejorando la capacidad de la Red para utilizar el análisis de datos y la tecnología digital. No se trata de una estrategia digital en sí misma, sino de una estrategia para un mundo digital.

Dentro de esta estrategia se quiere fomentar la mejora de la alfabetización de datos para que las Sociedades Nacionales se dirijan hacia una cultura de datos, mejorando la toma de decisiones basadas en evidencias, así como mejorar las competencias digitales de sus personas voluntarias y personal.

Planificar, recoger, procesar, analizar, visualizar... datos, nos ayuda tanto en la identificación, formulación, ejecución y justificación de proyectos, en mejorar la toma de decisiones basadas en evidencias, así como en dar visibilidad y comunicar lo que hacemos de manera más sistemática, en tiempo real si es necesario, y adaptado al tipo de audiencia al que va dirigido, para una mejor rendición de cuentas y transparencia en nuestras acciones.

Este curso nos ayudará a entender conceptos clave de lo que es la gestión de la información, y nos ayudará a ampliar en nuestras acciones, este componente, aprovechando nuevas metodologías y tecnologías.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Acercar los principios y el ciclo de la gestión de información para dar a conocer las distintas herramientas con las que se puede trabajar.

Dar a conocer y entender qué es la gestión de información, sus beneficios y aplicaciones, así como las herramientas y metodologías generales que se utilizan en el Movimiento de la CR y la MLR.

Capacitar en el conocimiento de las principales características de la actividad de Gestión de Información en organizaciones no gubernamentales de asistencia a población vulnerable.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al final de cada módulo se hace una recapitulación repasando los aspectos más relevantes de todo el contenido.
La recapitulación da paso a un test de evaluación final que cada alumna/o deberá superar satisfactoriamente.
Para aprobar la evaluación del módulo se necesita obtener al menos un 8 en la puntuación final.
Para garantizar un proceso de aprendizaje óptimo, el/la participante debe conectarse al aula virtual sistemáticamente (aconsejamos cada día o cada dos días).
La realización del curso, con la evaluación final de "Apto", da derecho a la obtención un Documento Acreditativo de Cruz Roja.

REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO

Ser voluntario/a o personal laboral de Cruz RPersonal delegado de Cooperacion Internacional.
Personal técnico o voluntario actualizado y con participacion activa, de los proyectos de Cooperacion Internacional, en sede o asambleas territoriales.
Personas relacionadas con los proyectos de Cooperacion Internacional. Ser mayor de 25 años.
Disponer de ordenador, acceso a audio, acceso a Internet y conocimientos básicos en ofimática, navegación web y correo electrónico. En la siguiente url puede conocer con más detalles los "Requisitos de los Equipos Informáticos y Accesibilidad en el Campus Virtual de Cruz Roja": http://www.cruzroja.es/cre_web/formacion/descarga/equipo_accesibilidad.pdf 

CONDICIONES DE MATRICULACIÓN

Límite de matriculación: 26/10/2021

La preinscripción sólo puede realizarse a través de http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion
La preinscripción no determina el acceso al curso. Se informará a los/las alumnos/as admitidos/as.
Los/las alumnos/as aceptados/as en el curso recibirán antes del inicio del curso, a través del correo electrónico información relativa al mismo.
Cruz Roja se reserva el derecho de anular programas formativos que no tengan un número mínimo de alumnos/as.

TEMARIO DEL CURSO

MÓDULO 1. ¿Qué es Gestión de Información?
MÓDULO 2. Pensamiento Analítico
MÓDULO 3. Marco Analítico
MÓDULO 4. Plan de Análisis
MÓDULO 5. Diseño de Encuestas y Formularios
MÓDULO 6. Protección de Datos
MÓDULO 7. Muestreo y Recogida de Datos
MÓDULO 8. Gestión de Datos
MÓDULO 9. Visualización de Datos

PLATAFORMA DE E-LEARNING

El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.

Compartir

Selector de idioma